viernes, 17 de agosto de 2012

Cerveza Caleya

Hace unos días estuve por Asturias y tuve la oportunidad de visitar la microcervecería Caleya, situada en Rioseco, un pequeño pueblo del concejo de Sobrescobio, en el corazón del Parque Natural de Reres, en el interior de Asturias, rodeado de montañas y enclavada en muchos aspectos en una vida tradicional.

La verdadera historia de Caleya empieza en el año 2001 cuando Gonzaga, Pinchu y Silver se fueron a estudiar a La Escuela de Cine de Ponferrada, allí conocieron a Enrique Cacicedo (a día de hoy, socio de Dougall´s) y entre cerveza y cerveza cimentaron una amistad que años más tarde, sin saberlo ninguno de los cuatro les llevaría a beber su propia cerveza. Concluida la escuela de cine sus caminos se separaron, los chicos de Caleya se fueron a Madrid y a Mallorca, mientras Kike se fue a Barcelona.
Perdieron contacto durante algún tiempo, pero nunca se olvidaron los unos de los nosotros. En el año 2010 llegó a Asturias la noticia de que Kike estaba haciendo birra en Liérganes con un inglés, Andrew, fundador de Dougall´s, un tipo con un gran sentido del humor. Este encuentro fue especial porque después de tantos años no había cambiado nada y Kike les animó a empezar a elaborar su propia cerveza. Se pusieron manos a la obra y se percataron de que en Asturias no había ninguna micro, a partir de ahí todo fueron papeleos y la desgracia más grande que les pudo tocar, la muerte de Gonzaga, hermano, amigo, cineasta y cervecero (siempre estará entre nosotros).


Caleya es una Pale ale, amarga con notas cítricas, lupulada y con un buen aroma. La razón de escoger esta cerveza para empezar fue por la influencia que Dougall´s ha tenido y tiene sobre ellos, y literalmente “porque Asturies necesitaba una buena pale ale ¡¡que cojones!!”

De esta forma, Caleya pretende que la cultura cervecera acompañe a la sidrera en Asturies.

Web y Facebook de Caleya.

Por cierto, el diseño está muy chulo, ¿eh?

5 comentarios:

  1. Hace un par de meses que medio les seguía los pasos gracias a un par de colegas astúres pero de momento nada de probar la birra, cosa que habrá que remediar y muy pronto, jeje!! Puxa Astúries!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puxa! La cerveza es muy buena! en breve pondré una nota de cata! Un saludo!

      Eliminar
  2. ¿Qué está pasando por Asturias? Hoy mismo me ha comentado un ovetense que encuentra nuevas marcas por todas partes, salen como setas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, si? No tenía ni idea...he oído también hablar de Cotoya, pero ninguna mas, tu cuales conoces? Un saludo y gracias por el comentario!

      Eliminar
  3. Se referirá a la que hacen desde hace unos meses en el ca beleño de Oviedo.
    La primera cerveza que se hacía en Asturias desde que cerrase la mítica Aguila Negra fué Xana en 2008, pero le he perdido la pesa y no se como les va.

    ResponderEliminar