sábado, 31 de marzo de 2012

Sobre la cerveza de centeno



Se entiende por cerveza de centeno (rye en inglés), aquella cerveza en la que el centeno (generalmente malteado) sustituye a una parte de la cebada malteada. El centeno es un tipo de grano (Secale cereale), miembro de la familia del trigo y se relaciona estrechamente con la cebada. El grano del centeno se utiliza para hacer harina, en la industria de la alimentación y para la fabricación de aguardiente, vodka de alta calidad y algunos whiskys.

Un ejemplo clásico de cerveza de centeno es la roggenbier, una cerveza especial producida con hasta sesenta por ciento de malta de centeno. El estilo se originó en Baviera , en el sur de Alemania, y está elaborada con el mismo tipo de la levadura que la Hefeweizen dando como resultado una color y gusto similar. En Finlandia se da la Sahti, otro estilo de la cerveza de centeno con bayas de enebro y la levadura salvaje.

Otro tipo de cerveza de centeno es kvas , aunque el alcohol es lo suficientemente bajo como para ser considerado una de sin alcohol en muchos casos. El Kvas es una bebida fermentada hecha de centeno negro. El color del cereal usado contribuye al color de la bebida resultante. Se clasifica como una bebida sin alcohol para los estándares rusos, ya que el volumen de alcohol suele ser inferior al 1,2%. A menudo es con sabor a frutas o hierbas tales como fresas , uvas o de menta. Es popular en Rusia , Bielorrusia , Ucrania , Lituania , Letonia , y otros de Oriente y de Europa Central de los países, así como en las antiguas repúblicas soviéticas, como Kazajstán y Uzbekistán , donde se pueden ver muchos vendedores kvas en las calles. El kvas también es popular en Harbin y Xinjiang , las áreas dentro de China, que están influenciados por la cultura rusa.

Pero lo que nos interesa realmente es que en Estados Unidos, muchos cerveceros caseros y cervecerías están desarrollando cervezas de centeno. Probablemente el ejemplo más típico de esto sea el de la Rye PA, llamadas "rye-p-a-s" (Founders Reds Rye P.A), una suerte de IPA hecha con centeno. Pero también hay Stouts de centeno (AleSmith Rye Barrel Speedway Stout with Cherries), triples de abadía (Baudelaire Beer Ale Absurd Rye Tripple) o incluso supuestas Brown ales que acaban convirtiéndose en American Strong Ale de nombre alambicado (Cigar City Improvisación (Oatmeal Rye India Brown Ale)).

Y es que parece que el centeno le da a la cerveza unas notas que no le da otros cereales. Al contrario de lo que pasa, por ejemplo, con la avena (Oatmeal en inglés), cereal que se había dejado de utilizar en la producción de cerveza, pero que Samuel Smith recuperó hace tan sólo unos 30 años y que ahora está bastante extendido, que, efectivamente no aporta sabor al líquido, pero sí que le añade un poco de cuerpo, haciéndola un poco mas oleosa, más densa, lo cual, para mí, siempre es agradable en una Stout. Aunque parece que tarda mucho más en cocer, el centeno si aporta un poco un puntito de nuez y especias, matices de fruta, manzanas, o incluso Calvados. Por eso, más que como ingrediente principal, que también, se utiliza para añadir una nota diferente en los estilos habituales. Por ejemplo, Great Divide lo utiliza en su Märzen o Jolly Pumpkin para dar un toque tánico a su Tripel belga.

Más información.

Mejores 10 cervezas de centeno del momento.

Ahora, a esperar a que nos llegue una de estas delicias para poder hacer la nota de cata...

8 comentarios:

  1. Yo probé la roggen de paulaner hace años... en una visita a Alemania. La lástima es que no recuerdo nada, nada. Asi que me muero de ganar de volver a encontrarme con una

    ResponderEliminar
  2. jejeje, a mi eso de saber que he probado una birra, pero que no me acuerdo de ella me pasa mucho y me molesta, pero lo bueno es que si puedes volver a probarla es casi como lo hicieras de nuevo y eso siempre mola! jejeje. Gracias por el comentario Barón, un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Jeje!! Justo la Founders Rye que pones en la foto la probé en el Delirium Tremens de Bruselas. Riquísima!!

    A mí el cereal que me pierde es la avena, sobretodo en algunas imp. stout! Riquísimas!!!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. En el Delirium! me la apunto que dentro de poco vuelvo por ahí! Tengo muchas ganas de catarla! gracias por el comentario, un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola amigos, estoy haciendo una virra de centeno que rompe el vaso jajajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy buscando una receta para hacer unos 10 litros. Haber si me puedes aconsejar. Gracias

      Eliminar
    2. Yo estoy buscando una receta para hacer unos 10 litros. Haber si me puedes aconsejar. Gracias

      Eliminar
  6. Disculpen soy de Mar del Plata Argentina

    ResponderEliminar