domingo, 18 de marzo de 2012

Cerveceras predilectas

Voy a hacer un top 10 personal de cerveceras. Para ello, tengo que haber probado bastantes cervezas de esa casa, que me hayan gustado y que, sobre todo, esté de acuerdo con el rollo que llevan, quicir, con su política cervecil, esto es, el tipo de birras que hacen, como las hacen, distribución, marketing, etc. Sin más dilación:

1. Brouwerij De Molen (Bodegraven, Paises Bajos): todas las cervezas son muuuy buenas, diseño de las etiquetas es sencillo y sobrio pero con muchas información, precios ajustados, mucha variedad de caldos y todos ellos muy redondos, compensados y equilibrados, aunque juegan siempre un poco con la tradición.

2. De Struise Brouwers (Oostvletern, Bélgica): sus cervezas también son muy buenas, aunque he probado algunas que no me han gustado tanto, como por ejemplo la Rosse. Tienen etiquetas que molan, como la de Shark Pants o la de la Pannepot, pero también tienen otras horribles y no tienen chapitas, que eso para los que coleccionamos, es un puntillo. También tienen bastante variedad y aunque no suelen ser tan equilibrados como los anteriores, casi todo lo que hacen es de muy buen gusto.

3. Port brewing/Lost Abbey (San Marcos, CA, USA): tienen unas cervezas increibles, todas las que he probado me han encantado. Las dos caras de esta compañía se complementan perfectamente, la primera haciendo cervezas rollo yankee muuuy ricas, que rompen bastante con la tradición, creando incluso estilos nuevos, pero sin hacer tontunas. La segunda todo lo contrario, retoma los patrones cerveciles belgas y los lleva a nuevas dimensiones. Muy buenas sin ninguna duda. Los diseños en general molan, aunque a veces pecan un poco de horterillas, pero aún así muy chulos. Los precios para ser yankees son bastante ajustados.

4. Cigar City (Tampa, FL, USA): reconozco que de esta he probado menos cervezas que de las dos anteriores y, sobre todo, menos de las que me molaría haber catado, peeero, aún así he probado unas cuantas y me han encantado siempre. Creo que innovan mucho, pero respetando la tradición. Además todas las innovaciones que meten son sutiles y de muy buen gusto. Los diseños son increíbles y me flipa que sugieran maridajes de birras con puros!

5. Mikkeller (Copenague, Dinamarca): la mayoría de las producciones de este artista que he podido catar me han enamorado, pero reconozco que hay muchas que no lo han hecho tanto. En líneas generales, podríamos decir que es bastante irregular. Aún así creo que hay que destacar su Not just another Witt, la texas Ranger, la Black Hole y los monovarietales de lúpulo, cosa fina. Los diseños molan mucho, sobre todo los que les hace el Keith Shore, pero lo que de verdad me flipa de este hombre es el rollo de gipsie brewer (estoy dándole vueltas a un articulillo sobre ese concepto, si lo quereis, esperarse! como dicen las folkloricas) Además, este tipo se atreve con todo! desde los mayores locurones hasta las cosas mas tradicionales, es muy completo, lo único malo es que sea tan irregular.

6. Nøgne Ø (algún lugar de Noruega): las cervezas de esta compañía me gustan porque son muy clásicas, y me explico, hace muchos tipos de cervezas, muy bien, pero sin hacer locuras. ¿Una IRS? Pues una IRS, pero como Dios manda! sin hacer florituras, sobrio, pero mas que correcto, como sus etiquetas y todos sus diseños, minimalistas, nórdicos!

7. Rogue Ales (Newport, OR, USA): he probado bastante birras suyas, todas me han gustado, aunque personalmente el diseño no me atrae mucho, tienen mil tipos pero creo que hacen algunas tonterias, como la Bacon Maple Ale. Si no fuere por ello, estarían mucho más arriba en mi clasificación personal (sé de sobra que les da exactamente igual, pero yo soy muy mio)

8. Brasserie Fantôme (algún lugar de las Ardenas, Bélgica): los diseños son de lo peorcito pero sus cervezas son increibles. Creo que es un caso muy curioso, parece que ha tenido una evolución paralela a la de toda la "tradición de la revolución" (si Hegel leyera esto...) cervecil de los últimos 40 años, quicir, que ha cambiado muchos estilos, pero a su manera y eso es muy interesante.

9. Jolly Pumpkin Artisan Ales (Dexter, MI, USA): esta cervecera me gusta mucho por la especial predilección que tienen por las Sour Ales, precisamente porque a mi me gustan mucho, tan vínicas y salvajes, con muchos matices y tan poco explotadas! no se muy bien porque será eso, no lo entiendo, pero bueno, el caso es que esta cervecera abre un abanico muy grande de posibilidades dentro de las Sour. Los precios no son muy ajustados y los diseños un poco naif, pero a mi me molan!

10. Cantillon (Bruselas, Bélgica): tenía que haber alguna de estas lámbicas de bruselas y yo creo que Cantillon es la mejor, por retomar esta tradición y llevarlas a cotas nuevas, experimentando con ánforas! (como me gustaría catar eso), ¿que mas se puede pedir?


Evidentemente me he dejado muchas fuera del tintero y estoy casi seguro de que si le diese unas vueltas cambiaría algunas de posición, entrarían otras y saldrían algunas, pero creo que la idea básica está reflejada...
Otro día escribiré sobre las cervezas que más me apetece probar, pero que solo he conseguido alguna vez o ninguna, por su difícil disponibilidad, alto precio o circunstancias similares, pero ya adelanto que son Stone, Stillwater, Dogfish Head, Hair of the Dog, Russian River y sobre todo, Three Floyds.

8 comentarios:

  1. De acuerdo con muchas de las incluidas en tu top particular, incluso en lo que opinas sobre alguna de ellas, como por ejemplo Mikkeller. La cual me parecido soberbia en ocasiones y en otras me ha dado alguna decepción que otra. Efectivamente, muy irregular. De Molen es un valor seguro sin duda, muy clásica sin estridencias, gran variedad, cervezas redondas. No he probado ninguna que baje el nivel. Struise, sólo por tener entre otras la Pannepot ya merece un hueco en cualquier top ten. Otras cervezas suyas también merecen mucho la pena. Quizás en mi caso, incluiría alguna otra cervecera como la belga De Dolle, o la canadiense Unibroue, y eliminaría a Rogue quizás. De Holly Pumpkin, no he tenido la fortuna de probar lo suficiente. Las nórdicas también están haciendo cosas muy interesantes en los últimos años, como Nogne, Evil Twin, Haand Bryggeriet, Sigtuna, etc. Muy interesante post que podría dar para hablar horas y horas. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Jab! si que daría mucho tiempo para hablar, como dices, sobre todo con alguns cervezas sobre la mesa! Creo que estamos de acuerdo en bastantes cosa. De Dolle a mi también me gusta mucho, pero no tienen muchas cervezas y les cuesta sacar nuevas. En mi ultima visita a su fabrica pude probar la Verse Vis (creo que se escribe asi) pero ni siquiera la han comercializado, así que creo que no la podía meter en la lsita. La Jolly Pumpkin, si te gustan las Sour, te la recomiendo encarecidamente, especialmente la Roja, me encanta! y por último, reoonozco que Evil Twin se merecía un hueco, pero es que todos no caben! Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. A ver tiene micga el artículo. Comienzo valorando un poco tus predilectas:

    1.-De molen: He probado algunas y la verdad es que me encantan, de hecho tengo opendiente pedir y tengo un par en casa, una bock y la Veroemins

    2.-De Struise: he probado la pannepot cuadruple y es un cervezon. Tengo penidnete que me traigan 3 muy interesantes ya os contare.

    3.-Port Brewing no he probado, lost abbey tengo la del juicio final a ver q tal, me llama mucho la atencion las etiquetas.

    4.-Cigar city no probado ninguno

    5.-Mikeller tengo una belgian triple y unas navideñas pendientes.

    6.-Nogne tengo alguna encasa, son las tipicas a reservar para grandes ocasiones.

    7.-Rogue lo que he probado no me ha agradado.

    8.-Fantome, he probado una que sabia a sidra muy interesante y la Noel tambien esta muy rica

    9.-Jolly Pumpin la de Navidad muy muy buena

    10.-Cantillon ni idea tendre que probar.

    Para mi de lo mejor son:

    1._Dark Horse, la perkulatror y la Boffo estan muy bien

    2.->Founders Brewing la breakfast stout es de lo mejor que he probado en stout

    3.-Hopping frog, son muy caras pero extraordinarias

    4.-Beer Here, he probado fat cat, black cat, la tia loca y estan muy bien son de 50 cl

    5.-Anchoe Brewing, en relacion calidad precio de lo mejor que hay.

    6.-Hitachino Nest, he subido bastante al blog, me tiene impresionado esta cervecera japonesa

    7.-Left Hand, muy buenas la porter y milk stout que tienen.

    8.-Thronbrige, son inglesas, muy ligeras, pero de sabores sorprendentes.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias por tu aportación Alberto, echare un ojo a esas notas que dices que tienes en tu blog, seguro que son muy interesantes. Respecto a tu "ranking personal", creo que también es muy bueno e incluyes algunas que yo también he pensado en incluir, como Hopping frog, Beer Here, Anchor Brewing o Hitachino Nest, pero no todo es posible. De entre las que destacas, me gusta mucho Anchor por esa asequibilidad que mencionas y porque tienen cervezas muy buenas de no tan alta graduación, que muchas veces se agradece. Founders tambien me gusta mucho, no solo la breakfast stout, sino tambien la Scotch Ale, dirty bastard, pero creo recordar que son las ñunicas que he probado junto con una Pale Ale, por lo que no podía incluirlas en este "ranking personal". Muchas gracias por tu aportación y si puedes pillar una Cigar City, no lo dudes! un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante. En general me cuesta bastante lo de clasificar cerveceras pero comparto la admiración por Nogne, De Molen, Port Brewing...

    Por ejemplo Mikkeller me ha decepcionado muy mucho con algunas cervezas de precio no precisamente barato y por contra algunas que no me esperaba me han dejado sin palabras. Struise por ejemplo tiene algunas maravillas pero en general y mirando todo su repertorio creo que antes me quedaría con alguna otra cervecera belga como De Ranke o De La Senne. Echo en falta alguna británica (que de la nueva ola quizás elegiría Thornbridge o Moor por ejemplo).

    Repito, interesante post que daría para mucho hablar!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por tu comentario, lupuloadicto! yo también creo que daría para comentar muchísimo, sobre todo con unas jarras de por medio, como dije antes, jejeje. Yo tampoco soy muy de clasificar, pero era un poco una excusa para hablar un poco de unas cuantas cerveceras que me gustan y los inconvenientes que les veo. Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Me ha parecido curioso que valoras mucho el hecho de hacer muchas novedades e innovar.

    Yo, aunque valoro la versatilidad, me pasa un poco lo contrario. No puedo dejar de admirar a los tíos que cogen los estilos Sota, Caballo, y Rey y dicen "oye, vamos a hacer la Caballo Ale, la Oude Sota y la Imperial Rey, y hasta que no sean cervezas de 10, no vamos a hacer la 7 de Picas IPA".

    El ejemplo de De Dolle, precisamente, va en esa dirección. Los tíos no tienen mucha variedad, pero cuidado con lo que tienen, canela fina :-D

    El extremo para mi sería Orval. Sólo tienen una cerveza, y para colmo es una belgian ale, un estilo clásico y plagado de ejemplares como pocos. Pero ojo amigos, ¡qué belgian ale! Canela fina (tengo predilección por la Orval, por si no se ha notado todavía :-D).

    No me gustaría tampoco que todos fueran así, lo ideal es un término medio, pero no puedo evitar pensar... hacer poca variedad para conseguir el sobresaliente, ¿no es una feature en vez de un bug :D?

    Opiniones, como los culos, cada uno la suya :-D.

    ResponderEliminar
  8. muchas gracias por tu comentario Deigote! como bien dices cada uno tiene su opinión y más aún en esto, pero he de reconocer que estoy bastante de acuerdo contigo, para empezar Orval es increible! y para seguir, de Dolle también! jejeje, y el hecho de no sacar cervezas nuevas hasta no tener las ya existentes bien pulidas, como dices, es muy respetable, pero que quieres que te diga, a mi me tira mucho lo de innovar! hacer cosas nuevas y experimentar, eso si, nunca hay que olvidar la tradición! Un saludo!

    ResponderEliminar