martes, 12 de marzo de 2013

BBF 2013, round 1, el festi en sí

 
La antigua plaza de toros de las Arenas
Como la mayoría de vosotros sabreis, este fin de semana pasado, los días 8, 9 y 10 de Marzo se dió lugar el Barcelona Beer Festival, hasta la fecha el evento más grande e importante celebrado en España dedicado exclusivamente a la cerveza artesana y de calidad.
 
Por mi parte, las sensaciones son estupendas, mejor aún que el año pasado. De hecho, el año pasado salí a comer el sábado por la tarde y luego no pude volver a entrar por estar el aforo completo y aún así me encantó, pues este año ha sido mejor aún. Las mejorías son evidentes, en primer lugar el propio emplazamiento, mucho mas grande, permitía un mayor aforo, mas grifos y menos agobio, así que perfecto. Todo el tema de la organización en general ha sido impresionante, la logísitica que un evento de esta magnitud tiene que desplegar es sin duda espectacular. El tema de los lavavasos, que el año pasado tambien se complicó un poco, ha quedado completamente solventado.
 
Desde mi punto de vista, por poner algún punto negativo, no había mucho sitio donde sentarse, lo cual, para los talibanes, como nosotros que vamos los días enteros, sería de agradecer. Creo que esto habría tenido sus inconvenientes, sin duda, sobre todo que un grupete puede hacerse fuerte en una mesa, después de haberse tomado dos birras y ya no les depegas de ahí ni con agua caliente... Por otro lado, la acústica no era la mejor y no se entendían muy bien los anuncios por megafonía, pero bueno, eso ya es por ponernos tiquismiquis.
 
Aspecto de la cúpula por dentro
Otro tema muy importante, que el año pasado no era especialmente correcto y que ha sido mas que solucionado es el tema de anunciar las cervezas. En la edición anterior, el tamaño de la letra era pequeño y muchas veces no se correspondía el grifo anunciado con el que servía la cerveza, pues bien, eso este año ha quedado solucionado con una pizarra gigante justo encima de los propios grifos, aunque también hay que reconocer que el domingo, a última hora, había algunas birras que no se podían leer muy bien, pero bueno, eso tampoco es ningún problema, te acercabas al grifo, lo leías y listo. Porque esa es otra ventaja, no había colas para pedir birras, igual en algunas muy concretas, como My name is Ingrid de Brewdog o similar, pero poco mas, lo cual, por cierto, también se agradece. Y mucho. Se que hubo quien se quejó también del tema de la comida, a mi, sinceramente, me parece bien lo que había, me dio la sensación de que la idea era mas para picar algo que para comer con cuchara y creo que eso está bien.
 
Por último, aunque no haya participado personalmente en exceso, me parece especialmente positivo el tema de las actividades paralelas que se han realizado, lo cual creo que es uno de los signos distintivos de esta feria, es algo activo, en la que el participante puede tomar parte direta, sin intermediaros e incluso dialogar con ciertos productores, lo cual, para algunos de nosotros, es genial. Lo cual me lleva a destacar el que creo que es uno de los grandes puntos positivos de esta feria, el hecho de que es capaz de combinar los intereses del newbie como de los muyahidines del lúpulo, lo cual creo que es digno de elogio, porque entre todos, hay que intentar acercar esto al gran público.

Hasta aquí todo por hoy, espero poder escribir otro post dedicado exclusivamente a la cerveza en sí, que es lo suyo... pero antes quería agradecer desde aquí a la organización del BBF por su buen hacer, a toda la gente que lo ha hecho esto posible, distribuidores, productores, etc. es impresionante como está cambiando esto a un ritmo tan rápido. Creo que hace solo 2 años, pensar que ibamos a tener estos barriles por aquí, era impensable.  También quiero agradecer a todos los que me han hecho pasar un buen rato y perdón por no haber podido compartir mas rato aún con cada uno, pero es lo que tiene un evento de estas características y el ser un poco ansioso, que no puedes parar y estar como un niño pequeño el día de Reyes...

2 comentarios:

  1. Compartimo plenamente tus sensaciones, tanto las positivas como las citadas "tiquismiquiteces"... jejeje!! Un placer poder charlar un poco más contigo que cuando lo de Madrid, pero sigue quedando pendiente una charla más pausada en una mesa... y una buenas sillas tambien, por favor... ;)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje, eso es, a ver si tenemos la oportunidad de sentarnos juntos alguna vez! un placer para mi también! a ver si estamos también de acuerdo en el tema de las birras del BBF, que me da a mi que no...

      Eliminar