martes, 17 de septiembre de 2013

Mi “Beerano” Cervecero 2013 o #MBC13.

En primer lugar quiero seguir disculpándome por la falta de actualización del blog, especialmente a aquellos que de nuevas o de no tan nuevas, siguen metiéndose en él de vez en cuando para ver si hay algo nuevo escrito, pero es que no tengo nada de tiempo. De tal forma que este blog ya se va a quedar, de momento, de esta forma, como un lugar desde el que participar en los post comunes de la blogosfera cervecil y poco mas. Ya lo siento, pero es lo que hay…

En este caso he de agradecer a Pau Lupuloadicto que me invitara a participar en uno de estos post simultáneos, en este caso sobre mi “Beerano” Cervecero 2013, o lo que es lo mismo, mis la narración batallitas cerveciles a lo largo del verano.

Pues bien, como todo viaje, por muy improvisado que sea, parte de una idea anterior en el tiempo, en mi caso es la suma de mi visita anual a Bélgica (por razones familiares y cervecísticas) junto con la visita de otros amigos de por aquí. Me explico, todos los años voy a Bélgica a ver a mis familiares de allí y este año, unos meses antes de verano lo comenté con David y Miriam, de Cervezorama y Guinea Pigs! Y me dijeron que ellos también tenían pensado ir para allá junto con algunos de los chicos de Laugar y Falken man, así que traté de amoldarme a sus fechas y así, las visitas a cerveceras, bares o lo que fuera, no las haría solo, lo cual me pareció estupendo.
Oude Geuze de Oud Beersel

La verdad es que no recuerdo las fechas exactas, pero sé que fue a principios de Agosto, yo ya llevaba unos días en Gante, donde tengo siempre mi campamento base y había hecho una incursión junto a mi cuñado a nuestro querido het Water Huis aan de Bierkant. Reconozco que este bar ya no es lo que era para mí, quiero decir, la carta ya no me sorprende tanto, pero aún así, creo que es bonito, acogedor y tiene una muy buena selección, tanto de barril como de botella y siempre se puede encontrar alguna joya, en mi caso destacaría Oude Geuze de Hanssens y una vieja conocida, la Oude Geuze de Oud Beersel.
Cuvée Mam’zelle de De Leite



Otro día volví en solitario a Brujas, la cual conozco ya bastante bien, pero que siempre está bien recordar. Aquí fui a los sitios habituales, la tienda de Struise, siempre un poco decepcionante, en este caso todo mi botín fue una botella de Wellmertz, pero bueno, menos da una piedra ¿no? Pero destacaría el Café Rose Red, el cual ya conocía pero que cada vez me gusta más, una muy buena selección de barril y de botella, muy tranquilo, apartado del turisteo de la ciudad y con un muy buen servicio, atento y con conocimiento de causa. Entre las que pude probar destaco la Cuvée Mam’zelle de la cervecera De Leite, una strong ale envejecida en barricas de Medoc, un auténtico descubrimiento y la Oude Geuze de De Cam, espectacular y  que desgraciadamente resulta tan difícil de encontrar por la piel de toro…

Creo que fue al día siguiente de esa visita y después de pasar un tiempo con mis sobris cuando por fin me reuní con el grupo Guinea-Falken-Laugar, precisamente en la terraza del  het Water Huis, donde destaco la Oud Kriek de Oud Beersel.

Pero era al día siguiente cuando esperaba el plato fuerte, los cerveceros se pasaron a buscarme y fuimos a la que, sin duda, es la mejor tienda de cerveza que yo conozco, el Dranken Geers, en Oostakker, un pueblecito a la afueras de Gante que parece un supermercado de cerveza, con Jupiler, Maes y Stella, pero también muchísimas cervezas tradicionales y de la nueva ola, especialmente belgas, lo que hace posible encontrar grandes rarezas a precios de risa.  Mi botín fue escaso pero bien escogido:
-           la Carácter Rouge de Rodembach, que me dejó sin palabras.
-           la Black Berry Albert, de Struise, espectacular…
-          Lou Pepe de Cantillon, guardadita está también.
-          La Oud bruin de Brouwers Verzet, muy buena.
-          La Westkust de Troubadour, brutal, como todo lo que hace esta menospreciada cervecera.

Desde allí, y con la espinita de no haber podido pillar ningún barril, partimos hacia a Amberes, rumbo a uno de los grandes templos de la cerveza, el Kulminator. De esta parada destaco el haber aprendido dos cosas muy importantes, poder probar ciertos birrotes máximos, pero sobre todo, haber tenido una compañía inmejorable.
la tropa en el Kulminator
Boon Kriek Mariage Parfait de 1984
Lo que aprendí es que una birra no es mejor solo por ser mas vieja, aunque sea una de esas que envejece muy bien, ejemplo práctico: probamos dos Stille Nacht, las dos espectaculares, pero la de 1999 muchísimo mejor que la de 1987, para mi gusto la segunda estaba demasiado vieja.  Lo mismo ocurrió con una Chimay de 1988, que me encantó, ojo, pero creo que es probable que fuese mejor una menos vieja, igual que una Orval de 2005, aunque en este caso lo que esperaba es que destacasen mucho más los brett, tampoco fue así, se quedó en una cosa bastante plana, interesante, pero plana, lo cual no pasó con una Tuverbol de 2006.  

La otra idea con la que me quedo es las lámbicas si que ganan con el tiempo. Hace poco alguien me dijo que no, que lo mejor era tomarlas frescas, yo reconozco que la geuze mas vieja que había probado era de dos años, una sola vez y me pareció mejor, más equilibrada y redonda, pero no lo puedo asegurar, fue solo una vez… pero en las botellas recomiendan guardarlas al menos 10 años, por lo tanto, si ellos mismos lo dicen será por algo, ¿no? En efecto! Probamos una Kriek Mariage Parfait de Boon de 1984 que era espectacular, en efecto muchísimo mas afrutada, mas bebible, equilibrada, impresionante… y de hecho, al día siguiente Armand de 3 Fonteinen nos confirmó la teoría, pero no voy a adelantar acontecimientos. Respecto a las birras ya he mencionado algunas, pero también cayeron una Oerbier Reserva Special de 2008, una Pannepot Vintage de 2005 o una Aardmonik de 2007, la cual recordaba muchísimo mejor, pero bueno.
Lambic pura directa del barril en 3 Fonteinen





Desde Amberes yo me volví directamente a Gante pero quedamos al día siguiente en Bruselas para visitar la fábrica-museo de Cantillon, interesante, muy bonito todo, probamos una lambic pura y luego una a elegir. La lambic pura me recordó mucho a ciertos vinos de jerez, como el palo cortado, muy interesante, pero he de decir que la visita en si me decepcionó un poco, demasiado preparado para el turisteo, pero bueno, tampoco es que no merezca la pena, sigue siendo muy interesante. De allí salimos rumbo a Beersel, para visitar 3 Fonteinen, la cual es muy pequeña y no tiene un tour programado como si tiene Cantillon, pero el propio Armand nos enseñó todo, nos dio a probar un par de birras y nos contó con gran pasión el proceso de fabricación, toda la historia de lo que le ha pasado en los últimos años pero también sobre en arte de mezclar lambics y la tradición en su familia. Por ello creo que este fue, probablemente uno de los mejores momentos de todo el viaje.

Faro de hand pump
Kriek Lambiek de 2009 de De Cam

Tras este momento glorioso y con bastante tristeza por no poder seguir con tan excepcional compañía, mi camino se separó del de los chicos, ellos ponían rumbo al sur, cosa que yo, por motivos personales, no pude hacer, pero seguí de ruta cervecística por mi cuenta, visitando otros dos de mis bares favoritos de todo Bélgica: el Chez Moeder Lambic de Bruselas y mi queridísimo Den Stillen Genieter de Mechelen. En  el primero la compañía y el ambiente eran escasos, pero poder beber  de barril la Cantillon Geuze, la Oud Geuze de Tilquin y sobre todo, la Faro de Cantillon de hand pump, no tiene precio. También me apreté una estupenda Band of brothers, colaboración exclusiva del bar con la Barasserie de la Senne, que en efecto, casi nunca defrauda, en este caso algo asi como una blonde lupulizada, muy itneresante y por ultimo una fantástica Jandrain-Jandrenouille de barril! Casi na! En el Stiellen Genieter fue casi todo lo contrario en cuanto al ambiente, mucha gente cervecera, pero tranqui, como siemrpe en este sitio y con una compañía inmejorable. Respecto a las birras destaco la Été de Fantome y una Westvleteren 6, pero sobre todo la Kriek Lambiek de 2009 de De Cam, espectacular!

3 Fonteinen Doesjel

Por último, y para despedirme de Bélgica, me acerqué con mi cuñado a un bar bastante conocido en la zona, que nunca había podido visitar, por estar demasiado aislado y conocido por tener una selección de mas de 1500 botellas. El susodicho es el Den Zytholoog, sito cerca de Adegem. La verdad es que el sitio es extraño, es un bar de carretera, con una cantidad impresionante de botellas, de todo tipo, desde clásicas artesanas locales hasta las mas nuevas y ediciones raras y especiales, con muy buen precio, pero con un servicio mas parado de normal. El sistema que tiene de servicio es muy poco habitual, consta de una serie de cámaras frigoríficas en las que están las botellas, entre las que puede caminar el cliente y cogerlas a su antojo, pero sin saber el precio, lo cual hace que se tarde muchísimo en hacer la selección. En mi caso destaco la Rebel Local de Brouwers Verzet, una IPA belga, pero muy IPA, muy bien acabada, la Saison d´Epeautre, aunque me decepcionó notablemente, después de haber leído sobre ella en el libro de Phil Markowski, pero especialmente la Cuveé de Jacobins, una roja flamenca en la línea de la Rodenbach gran Cru, para mi desconocida, pero muy bien hecha y sorprendentemente barata, y como guinda, la 3 Fonteinen Doesjel, de la cual había leído mucho pero nunca había podido probar, que aunque es una Geuze, está mucho más cerca de una lambic por que no está refermentada en la botella, muy interesante y más aún después de haber conocido personalmente al artista que las elabora.  

Bueno, y hasta aquí mi MBC13, al volver de Bélgica pasé unos días en Asturias y me puse fino a sidras, pero eso es harina de otro costal. Ha sido un placer compartirlo con ustedes, espero no volver a tardar tanto en escribir otra vez y nos vemos en los bares! O en las ferias! 

10 comentarios:

  1. Pedazo de beerano!!! Que maravilla poder pegarse una ruta cervecera por Bélgica. Me ha parecido una gozada, enhorabuena!!!
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gonzalo, la verdad es que no me quejo, lo pasamos como enanos! Un saludo!

      Eliminar
  2. Tremendo, tremendo y tremendo!!! Menuda envidia!!!! Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  3. Hemso coincidido en varios sitios pero en fechas diferentes. La Stille Nacht del 99 me encantó, tomé la Chimay del 86, coincido en que también se pasaba de vieja, sin embargo la Pannepot 2004 me pareció de largo la mejor que tomé en el Kulminator

    Buena entrada. Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yeah! una pena entonces no haber podido tomarnos algo juntos, pero bueno, se ve que también lo habéis disfrutado! Un saludo!

      Eliminar
  4. ¡¡Pero que cacho "beerano" te has dado!!! Buaahh!!! Envidia máxima, Raul!!!! Creo que sabes de sobre de mi amor hacia Bélgica y no te digo ya hacia las "acideces"... En fin, enhorabuena por el peazo festival que te pegaste, no me hubiera importado cambiarme por tí este verano, jejeje! Un abrazo y muchas gracias por tu aporte al MBC!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj, graices genio! se que tu tampoco lo has pasado mal... gracias a ti por contar conmigo y por hacerme escribirlo que si no se habría quedado solo en la memoria... un abrazo!

      Eliminar
  5. trmenda la stille nacht del 99, no me la quito de la cabeza

    ResponderEliminar
  6. trmenda la stille nacht del 99, no me la quito de la cabeza

    ResponderEliminar