domingo, 27 de mayo de 2012

1er FFdA


Hace dos semanas, mas o menos, uno de los mejores blogs cerveceros en castellano, Birraire, planteó este post colectivo llamado FFdA, Finde Fondo de Armario, en el cual nos proponía que cada uno de los voluntarios participantes nos lanzásemos a la aventura de abrir una, dos o tres cervezas, las que quisiemos, pero a condición de que fuese una de esas que tenemos en el fondo de nuestro armario cervecil y que nunca nos decidimos a abrir. Una vez hecho esto, lo suyo era comentar un poco sobre el tema, porque se había elegido, etc.

Así que sin mas dilación presento las dos notas de cata de mis dos cervezas elegidas, así como los comentarios que atañen al FFdA.


Cerveza: Mocha Bomb
Cervecera: Struise
Tipo: Imperial Stout
Apariencia: negro muy oscuro, opaco, buena corona de un dedo, de color marrón claro, muy compacta y persistente.
Aroma: muy intenso, sobre todo a café, pero concretamente moka, es decir, café suave y chocolate.
Sabor: muy intenso, mucho cuerpo, parece petróleo, en el sabor predomina sobre todo el café, menos chocolate que en la nariz, vainilla, toques a madera y en el retrogusto, que es larguísimo, se nota una nota ahumada. Alcohol muy bien integrado.
Maridaje: como postre o con frutas rojas.
Vaso recomendado: snifter.

ABV: 12%

FFdA: he elegido esta cerveza porque llevaba bastante tiempo en mi posesión pero nunca me decidía a abrirla. Sé que puede que no sea una rareza ni algo muy exclusivo, pero bueno, es lo que hay, me gusta mucho Struise y esta cerveza me parecía una locura por sus características y nunca había conseguido encontrar el momento adecuado, así que esta idea de Birraire es la que me ha hecho aventurarme y no me arrepiento en absoluto. Aunque tengo que decir que la cerveza en sí me ha decepcionado un poco, me ha gustado muchísimo, pero a lo mejor la tenía un poco idealizada y no ha conseguido darme el puntillo ese extra de sorpresa que tanto se agradece...

Ratebeer: Overall 100/Style 97

Opinión personal: es una cerveza muy compleja, fruto de la combinación de un 50% de Black Albert, la Imperial stout base de Struise, envejecida con café de Colombia, con un 25% de Hel & Verdoemenis la Imperial Stout más clásica de los holandeses de Molen, envejecida 6 meses en barricas de Jack Daniels (whiskey de Tennessee) y un 25% de Cuvée Delphine, que es la Black Albert envejecida en barricas de Four Roses (bourbon). A pesar de toda esta locura, es una cerveza que está muy bien hecha, muy equilibrada y no parece nada exagerada, ni siquiera el café, que aunque predomina, no mata otros sabores, como por ejemplo ocurre con la Kujo de flying Dog. Desde mi punto de vista se notan bastante las notas del envejecimiento, pero aún así me ha decepcionado un pelín, me imagino que será parte de guardar demasiado las cosas...
Nota personal: General 95/ Estilo 98


Cerveza: Brise-BonBons!
Cervecera: Fantôme
Tipo: Saison
Apariencia: amarillo dorado, la primera vez que es servida, nada turbia, según se va rellenando la copa, cada vez es más turbia, por la gran cantidad de levadura que lleva la botella. Nivel de carbónico medio. Corona media, blanca, persistente.
Aroma: muy intenso, ligero vinagre, manzana verde, uva blanca, un poco funky, mucha hierba, limón.
Sabor: muy intenso y complejo, bastante ácido y funky, ligeramente terroso, muchas especias, hierbas. Seca, sabor muy largo, un toque ahumado, muy refrescante. Alcohol muy bien integrado. Al igual que la apariencia, el gusto va cambiando según se va vaciando la botella, cada vez tiene más sabor a levas.
Maridaje: pescados, arroces.
Vaso recomendado: tulipa.

ABV: 8%

FFdA: esta cerveza si que es un poco más especial, me la trajo un amigo de Bélgica y es que tengo especial predilección por las Fantôme y nunca había probado esta, así que, de nuevo, me alegro mucho de que Birraire nos haya dado una excusa para abrir una de estas. Aunque es verdad que esta cerveza no lleva tanto tiempo guardada, solo unos pocos meses, así que creo que todavía se puede considerar fresca. Respecto a la conservación de las Fantôme, he leído en algún sitio que como son cervezas particulares, básicamente te la juegas al envejecerla, unas salen muy bien y otras fatal, pero también es la gracia que tiene ello. Esta no me ha defraudado en absoluto, de hecho me ha sorprendido más aún de lo que esperaba.

Ratebeer: Overall 97/Style 95

Opinión personal: como ya he dicho me parece un auténtico cervezón, como lo que he probado de este hombre. Ya expliqué en su momento lo que pienso de esta cervecera y sobre esta pienso lo mismo, una vuelta de tuerca a las saison, un estilo que cada día me gusta mas, precisamente en detrimento de las Imperial Stout, que me parecen mucho mas planas, hay menos variedad, pero bueno, eso es harina de otro costal. Se supone que esta cerveza esta hecha pensando en todos los que son un poco pesados, toca pelotas, hablando en plata, por eso tiene un punto amargo extra, lo cual se nota, pero no lo hace ni mucho menos desagradable, sino más complejo, si cabe. En resumidas cuentas, una cerveza espectacular que no hace sino confirmar mi convicción de que me encanta esta cervecera y que ha sido un acierto abrirla.
Nota personal: General 98/ Estilo 99

Dicho todo esto, sólo me queda añadir que me ha parecido una muy buena idea en dos sentidos, porque es interactivo, participamos varios de los blogs que solemos leernos mutuamente y lo hacemos sobre una temática común lo cual es, por lo menos curioso, ya que permite conocer un poco mas sobre la cerveza en general, que es para lo que estamos aquí. Por otro lado me ha gustado porque he abierto dos cervezas que si no, no sabría cuando habría abierto, pero lo que no me ha gustado es que precisamente me he dado cuenta de que tengo algunas cervezas que ni siquiera me he atrevido a abrir para esto y eso me ha hecho preguntarme ¿cuando narices voy a abrir algo de eso? lo cual lleva al eterno debate de la fetichización de lo que se va guardando, pero bueno, eso lo dejamos casi para otra discusión...mi enhorabuena a Birraire por tener tan buena iniciativa y por haber conseguido movilizar a tantos y tan buenos blogueros tan rápido.

16 comentarios:

  1. Jeje la Mocha la tomé con Lupuloadicto en La Torxa y me encantó, pero es verdad que no sorprende... él se tomó una Rasputin Barrel Aged que aunque a mi me gustó algo menos, si me pareció más original. Supongo que otras ediciones de Black Damnation, como esas que tienen la purrela de alcohol, serán más sorprendentes, pero aun así no me parece poca cosa esa cervezaca que te has sacado :-D!

    Sobre la Fantome... uf, pintaca, sin palabras :-)''''''

    ResponderEliminar
  2. Me sumo a la enhorabuena dada a Birraire. Está bien esto de tener una excusa para juntarnos ni que sea virtualmente, tomar auténticos cervezones y compartir experiencias.

    En cuanto a las dos que comentas, suscribo lo dicho por Deigote con la Struise. Resulta que yo tengo esta misma botella (BDII) así como las III y IV desde hace como mínimo un año guardadas (y me quedo corto con el tiempo). Las tenía guardadas para algo especial esperando que mejoraran con el tiempo pero viendo lo visto creo que será plan de desempolvar botellas, jeje! Esto es lo bueno del FFdA, que te planteas si tanto guardar en algunos casos es bueno...

    En cuanto a la segunda, me uno al club pro-Fantôme, jejeje!!! Varias de ellas me han dejado boquiabierto y sin duda la visita a la fábrica será algo que quiero hacer cuando vuelva a viajar a Bélgica!

    Saludos!!

    P.D. Diego, yo me tomé Hemel& Aarde con barrica Bruichladdich y estaba para morirse de gusto, jeje! La Rasputin la tomó Rosana y me convenció menos... Menos que tu Mocha, :P

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a los dos por los comentarios.

    Deigote, no quería que diese la sensación de que es poca cosa, es una birra muy buena, muy equilibrada y con muchos matices, pero es solo que me esperaba un pelín mas...la Fantome en efecto, es muy buena, lástima que aquí sean tan difíciles y caras. En Bélgica no son fácil de encontrar, pero desde luego baratas, la Saison normal la he visto por 4€...

    Lupuloadicto, yo llevaba un tiempo guardando la Mocha precisamente para hacerme con algunas otras Black Damnation y hacer una pseudo cata vertical, pero bueno, ha caido, ya lo intentaré más adelante, jejeje. Lo del viaje a Soy cada vez me atrae más, creo que voy a intentarlo también la próxima vez que vaya para alla, lo que pasa es que he estado mirando un mapa y parece que está bastante alejado de la civilización y no sé como estará el régimen de visitas...

    Gracias de nuevo a los dos y saludos!

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué estoy haciendo con mi vida, que aun no he probado ninguna Fantôme? Me avergüenzo, ya lo creo. Las Black Damnation, ojalá fuesen más baratas, porque no me perdería ni una. De todas formas, por el momento con las demás De Struise estoy más que satisfecho.

    Un saludo relativamente cordial, viendo lo bien que bebes

    ResponderEliminar
  5. jajaja, es verdad que las Black Damnation son un poco caras, por eso a lo mejor la he tenido yo mucho tiempo guardando... por cierto, Embracing, a ver cuando pones tu FFdA, que me tienes en ascuas! jejeje, un saludo y muchas gracias!

    ResponderEliminar
  6. Lupuloadicto: coña, me quedé con la sensación de ser lo contrario. En cualquier caso, la barrica en la tuya se notaba cosa bárbara, ¡qué pasada! aunque claro, no puedo comparar con la no abarricada, que no la he probado (la Rasputin "normal" si)...

    Yo tampoco he probado una Fantome... ya me da miedo que con tanta expectativa luego no me guste y me corráis a gorrazos xD!

    ResponderEliminar
  7. hombre, como siempre, en el fondo esto depende de gustos, no? así que si la catas y no te gusta Fantôme, que se le va a hacer? pues me la das a mi que a mi si me mola! jejeje, es coña!

    ResponderEliminar
  8. Diego, aunque no creo que mi consejo te ilumine, tanto para las Fantôme como para cualquier otra cerveza en general de la que tanta gente habla bien lo mejor es abstraerse al tomarla. Cuando tomé mi primera Westvleteren 12 o la primera Cantillon fue así y las disfruté con un enano. Pero luego está lo que dice Aniceto, que no te tiene porqué gustar todo. No son pocos los que conozco que no pueden ni ver las lambics, rauchbier...

    P.D. Bueno, si no te gustan puedo hacer de alma adoptiva, a medias con Aniceto, si a él le parece bien... XD

    ResponderEliminar
  9. Me he quedado loco con la Mocha Bomb, "envejecida con café de Colombia", "envejecida 6 meses en barricas de Jack Daniels", "envejecida en barricas de Four Roses"... Nunca había leído algo así sobre una cerveza!!!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Hola Javi, gracias por tu comentario! la verdad es que así leido suena como algo muy loco, de hecho ellos mismos describen esta serie de birras como "un oscuro giro en la mente de nuestro maestro cervecero" o algo así, jejeje, pero el resultado está bastante bien, aún así, como decía, yo me esperaba un poquito mas de cosa rara, jejeje. Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Muy buena selección para este primer FFdA. Estoy viendo que la gente tiene muy buen gusto ;) A pesar de ser un incondicional de De Struise, y de que sus Black Damnation no me decepcionaron en absoluto, me quedo antes con la Fantome, que es una de mis debilidades. Su Saison me parece una obra de arte, sin ánimo de despertar elevadas expectativas. Las que he probado me lo han parecido, aunque he de confesar que conozco gente a los que no les ha entusiasmado. En su "contra" podemos decir que no son cervezas muy homogéneas, por lo que en cada partida puedes encontrar matices diferentes. Salu2!

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias JAB, estoy de acuerdo con lo que dices de las Fantôme, y lo de que no son homogéneas también es cierto, no ya sólo de un lote a otro, si no incluso la misma cerveza, cambia muchísimo de los primeros tragos a los últimos por la cantidad de levas que lleva y por lo artesano de su producción y eso, precisamente, es una de las cosas que me gusta de esta birra! jejeje aunque a veces te la juegas! Gracias por el comentario y un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Joder Aniceto, tienes un fondo de armario acojonante! Si la Mocha Bomb la tratas como de una cerveza común (aunque sacándote la Fantome que te sacas podría tener algo de explicación) no quiero ni imaginarme el resto :-).

    Creo que no nos hace nada especiales respecto a otros cerveceros, pero compartimos gusto por Struise y Fantome. A ver si puedo hacerme con esta última, que he probado muy poca cosa.

    Un saludo y muchas gracias por tu colaboración de lujo :-)!

    ResponderEliminar
  14. Joan, muchas gracias a ti por "liarnos" en algo así, me parece que ha estado interesante y entretenido! Si tienes la Fantôme a tiro, no lo dudes! lo malo es eso, que raras veces se ponen! igual te tienes que sumar a la excursión a la Brasserie! jejeje. Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. ¿¿¿Excursión??? ¿¿¿Cuando??? :-).

    Por cierto, gracias por tus amables palabras, pero te excedes en los piropos del principio del post. Suerte tengo que algunos leéis los rollazos y tonterías que voy soltando...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. jajaja, no seas modesto hombre!

    lo de la excursión ha empezado como una broma, pero podría tomar forma, eh? jejeje

    Un saludo!

    ResponderEliminar