lunes, 21 de mayo de 2012

Alimentos de Madrid y Cerveza Artesanal


Como muchos de ustedes saben, este fin de semana ha tenido lugar en Madrid lo que podría considerarse el primer festival de cerveza artesana de Madrid. Es cierto que el año pasado hubo un conato del mismo en un bar, pero por las características del mismo no pudo ser algo grande. Había unas cuantas cerveceras y los precios estaba bien, pero lo de este año, creo que ha sido mucho mejor.
Desgraciadamente yo sólo pude dar cuenta del acontecimiento el día del Sábado, no pude ir ni el Viernes ni el Domingo, pero bueno, no me puedo quejar, probé casi todo lo que quería probar, hablé con unos cuantos productores, tenderos, blogueros y demás, así que guay.

El lugar elegido era la Cámara Agraria de Madrid, sito en la Casa de Campo, pero muy cerca de la parada de Metro de Puerta del Ángel y de Batán, así que primer punto para la organización: fácil acceso en transporte público. Además, el lugar es de lo más agradable, espacioso, con arbolitos y el emplazamiento de los puestos de los productores es muy cuco, en unos pequeños soportales bajo un tejadito de tejas. Quizá el único punto negativo del emplazamiento era la falta de bancos o sillas, lo perfecto habría sido como lo que había en barcelona, los bancos y mesas rollo biergarten, pero bueno, no todo puede ser en esta vida.
El otro gran inconveniente del acontecimiento fue la meteorología, pero de eso no se le puede echar la culpa a nadie. A lo largo del sábado llovió de forma intermitente, llegando a granizar, lo cual, evidentemente, desmejora la fiesta, pero aunque hay que reconocer que le da más mística, para los que están ahí vendiendo es peor. Igual no habría estado de más que hubiese alguna pequeña carpita para solucionar el problema, pero bueno, que se le va a hacer...
También era un puntazo el tema de la comida. Sinceramente, yo no caté mucha, estaba a otras cosas, pero me llegó un jamoncito que estaba que te inclinas, también había chocolá, choris, hamburguesitas... todo tenía muy buena pinta, pero uno va a lo que va y es que había tanto líquido que ingerir... jejeje
Respecto al tema de la cerveza, creo que lo que más me gustó del festival era la proximidad con los productores, la mayoría estaban allí y para colmo hablan nuestro mismo idioma. Todos muy majos y muy atentos, y eso para mi es un auténtico acierto, un privilegio que además todos se mostraran tan cercanos.

En lo que es el tema de las cervezas en sí, personalmente, creo que las que más me gustaron fueron la Choclat de Southern Tier, que la llevaron David y Javier, de Cervezorama, la Triple IPA de Emelisse, que llevó el Cervecero y la Yang de Evil Twin, que la tenían Naparbier. En cuanto a las nacionales que nunca había probado, me gustaron mucho la EPA y la Pacific de Domus, la última en colaboración con Marina, la Sr. Bu con el añadido de Cascade gracias al invento del Hop Rocket, las Spigha, Vacceum, la Jamonera de la Virgen... son muchísimas. Pero las que más me sorprendieron fueron las Bresañ y las de Fábrica Maravillas. De la primera pude probar la Maricantana y la Rubia y me parecieron cervezas muy bien hechas, buenas y con un punto particular muy especial que les aporta un punto de complejidad, lo cual parece ser por la cepa de levadura que poseen. De la Fábrica Maravillas me gustaron mucho la Imperial Stout y la Biere de Garde, sin olvidar la Saison de pera. Espero que abran pronto ese brewpub en la capital, porque va a ser espectacular.

A todo esto hay que sumar algunas de las cervezas que ya conocía, pero que volví a probar, como las Guinea Pigs, las Mateo y Bernabé, las Dougalls, las Naparbier...
Lo último, destacar el buen ambiente que hay siempre en este tipo de eventos. No se como lo verán otras personas pero creo que lo más me gusta es el hecho de conocer a otros blogueros, productores, dueños de tiendas, de bares y aficionados en general. Así que espero que el año que viene se repita y que vaya, por lo menos, igual de bien.

6 comentarios:

  1. Pues yo me tomé la saison de pera y me sorprendió, pero no me fiaba mucho de mi memoria porque ya llevaba 5 en el gaznate... veo que no fui al único al que gustaron, ¡me alegro :)! De hecho, decidí probar algo suyo cuando vi los estilos que elaboran: "oh dios mio, alguien que no hace sólo IPAs y derivados" :-D.

    Me dijeron que llevaban 2 años con el proyecto en marcha, pero que la burocracia les había costado lo suyo. No sabía que iban a hacer un brewpub, qué bueno (me apuntaron en una lista, pero pensaba que era para avisarme cuando empezasen a vender al público).


    Lo del tiempo, la verdad es que fue una faena. Yo estuve el viernes e hizo un tiempo perfecto, de pantalón corto. Una pena :-(.

    ResponderEliminar
  2. una pena lo del tiempo si y me alegro de que también te gustaran las de Fabrica Maravillas, espero que lo del brewpub no sea producto de mis ensoñaciones por el lúpulo, pero recuerdo comentarlo con alguien, jejeje. Una pena no haber coincidido contigo, a ver si al próximo evento podemos platicar un poco. Un saludo! y gracias por el comentario, un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Qué interesante. Me surgen preguntas como cuánta gente había (más o menos), cuántos productores, de ellos cuántos españoles y cuántos de otros países (y qué países)...Y si los aficionados no tan duchos en el tema (pienso en mí misma) también tienen un hueco en una feria así.
    Un abrazote!

    ResponderEliminar
  4. A ver, vayamos por partes: lo primero es que puede ser que el post sea un poco corto y falte algo de info importante como lo que preguntas, pero es que podría haber escrito un post interminable sobre el tema, da mucho juego, así que me he forzado a mi mismo a resumir un poco, con la inevitable consecuencia de que puede que me haya pasado un poquito... el caso es que he contado que había casi 40 cerveceras, unas mas representadas que otras, evidentemente, de estas la mayoría españolas y en estos casos tenían un puestecito propio. Luego había otros 3 puestos de tiendas que tenían cervezas de otros paises, como Bélgica, Holanda, Escocia o Estados Unidos. En total había unas 100 cervezas. Y respecto al tipo de gente, había de todo, cualquiera puede ir a tomarse unas cañejas y picar un poco de jamoncito o lomito, que tmabién es lo que mola... respecto al número de gente, no tengo ni idea, jejeje, no sabría hacer una aproximación, si alguno de los que estuvo se atreve a hacer una estimación, sería bien recibido. Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por el festival. Mucha y sana envidia que me dais todos los que pudisteis asistir el pasado fin de semana. Entre muchas otras, me quedo con especiales ganas de probar esas cervezas de la Fábrica Maravillas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que estuvo bastante bien, había muchas cosas ricas! LAs de La Fábrica, si tienes la oportunidad, hazte con ellas, están muy bien! A ver si coincidimos en la próxima de estas... Un saludo!

    ResponderEliminar