jueves, 3 de mayo de 2012

B.O.R.I.S The Crusher


Cerveza: B.O.R.I.S The Crusher
Cervecera: Hoppin Frog
Tipo: Oatmeal Imperial Stout
Apariencia: color negro opaco, sin carbónico aparente. Corona castaña, escasa pero compacta y duradera.
Aroma: intenso, destaca el chocolate, el café y los torrefactos, pero también frutas oscuras pasas e higos y mucha galleta o brownie, algo especiado, pimienta y un poco el alcohol.
Sabor: mucho cuerpo y nada de carbónico. El primer momento en boca predomina el chocolate puro, un poco amargo, pero no mucho café. Después se nota un poco de picante y por último los sabores maltosos pero de forma peculiar: vainilla, pasas, higos. Alcohol bien integrado.
Maridaje: tarta de chocolate, frutas rojas o como digestivo.
Vaso recomendado: Snifter.

IBU: 60
ABV: 9,4,%

Ratebeer: Overall 100/ Style 97

Opinión personal: esto es una Russian Imperial Stout de libro, impresionante, muy equilibrada, fácil de beber, sin cosas raras, con una textura extra sedosa (me imagino que por la avena) muy equilibrada y compensada, compleja, con muchos matices, realmente buena. Por cierto esta cerveza se llama, BORIS, en primer lugar porque es un nombre típico ruso (véase Boris el navaja) y este es un estilo de cerveza que se supone que tiene sus orígenes en la rusia zarista, lo cual tiene su gracia, pero también porque es el acrónimo de Bodacious Oatmeal Russian Imperial Stout, es decir: la increíble (Bodacious es la contracción de Bold y Audacious, que significa eso, excelente, extraordinario, etc) Stout Imperial Rusa de Avena...
Nota personal: General 97/ Estilo 99

8 comentarios:

  1. Anda, menudo cervezón que te has marcado hoy!! Posiblemente esté entre una de las 3 mejores Imp. Stout que he probado hasta la fecha. Inmensa en todas sus letras!! No he probado ninguna de sus variantes en barrica, ni la Doris ni otras, pero me temo que el nivel seguirá igual de alto.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco he catado ninguna de las envejecidas y me gustaría mucho, tiempo al tiempo...
    pero lo de entre las 3 mejores Imperial Stout... no se, me parece una afirmación un poco problemática, eh? jejeje, no digo que no lo sea, pero me costaría mucho elegir sólo 3, jejeje, voy a pensar en ello...
    Muchas gracias por el comentario, un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Jejeje! Quería decir entre las 3 mejores I.stout de USA. He probado otras imp. stout muy ricas sí, nórdicas por ejemplo, pero si tuviera que clasificar las mejores americanas sin barrica ni nada pondría la Boris entre las 3 o las 5 mejores yankies del estilo!! Jeje! Es que me marco mucho esa cerveza en su momento!

    ResponderEliminar
  4. lo tienes bastante claro, eh? no digo que no sea digna... a ver si consigo hacerme un podio de ISs

    ResponderEliminar
  5. Jejeje! Bueno... Es que está muy rica... A ver si te haces ese podio y me comentas!

    ResponderEliminar
  6. Gran cerveza si señor. Pero si nos ponemos a elegir prefiero mas dulzonas que lupulizadas, de yankees nose decirte, pero del mundo no solo nombraria nordicas, por ejemplo Rasputin de De Molen me parece mejor cerveza, cierto es que esta es del bando que mas me gusta, las dulcecillas.
    Pero noc abe duda de que la BORIS es cremita, a ver si nos hacemos con una BORIS the destroyer ;)

    ResponderEliminar
  7. Ignatius, por eso he puntualizado después lo de USA, porque de DeMolen solamente ya hay varias que considero entre las mejores i.stout, pero qué decir de Nogne, Amager, Haandbryggeriet... En fin...

    ResponderEliminar
  8. Lo que está claro es que objetivamente, al margen de gustos personales, este estilo uno de los mejores! Por la complejidad y los matices que tienen... la DORIS algún día caerá, Ignatius y ese podio, también Lupuloadicto... saludos y gracias de nuevo a los dos. Mañana más!

    ResponderEliminar