martes, 22 de mayo de 2012

Cuvée de Ranke


Cerveza: Cuvée de Ranke
Cervecera: De Ranke
Tipo: Sour Ale
Apariencia: color naranja claro y turbio, con mucho carbónico, corona blanca escasa.
Aroma: intenso, muchas especias, clavo, vainilla, flores, punto ácido, frutas blancas, manzana verde.
Sabor: muy intenso, agrio, muy complejo y refrescante, aunque también lo compensa con un poco de dulce y de frutas como melocotón o nectarinas. Final mas bien seco. Alcohol muy bien integrado.
Maridaje: thai, ensaladas, tabulé.
Vaso recomendado: tulipa, tumbler.

ABV: 7%

Ratebeer: Overall 99/Style 94

Opinión personal: esta cerveza es una mezcla de un 70% de una sour ale (hay que buscar un vocablo castellano para esto...) propia de De Ranke, elaborada con levaduras de Rodenbach, parece ser, mezclada con un 30% de Geuze Girardin. Puede que hoy en día esto de mezclar cervezas y hacer que fermenten juntas para obtener una nueva parezca un poco locura, pero en el mundillo de las lambic es bastante habitual, de hecho una geuze no es mas que la mezcla de lambics de distintas añadas, así que esto, aunque un poco diferente, entra dentro de lo aceptable, sobre todo si es para hacer una cerveza como esta, espectacular. Es muy compleja, con muchos matices, pero sobre todo muy equilibrada y compensada, especialmente entre él ácido y el puntito dulce, lo cual hace que entre muy bien.
Nota personal: General 95/ Estilo 98

28 comentarios:

  1. La tomamos en La Torxa (gracias a Lupuloadicto, que siempre tiene buenas recomendaciones) y la verdad es que me encantó, ¡qué rica! También es que tengo cierta debilidad por sours y geuzes, y si encima ésta resulta ser una mezcla... ¡buf!

    Una curiosidad, ¿dónde la has comprado? Me quedé con las ganas de repetir :-)...

    Respecto a sour ale, puestos a traducir, para mi es "alta fermentación ácida", o "ale ácida". Parece que las cosas dichas en inglés son más complejas, pero yo creo que sour no es más que eso, ácido (o en algunos casos, avinagrado, pero creo que eso no aplicaría a todas las cervezas del estilo).

    ResponderEliminar
  2. Deigote, esta la compré en Bélgica, pero si tienes interés, creo que hay alguna tienda en la península que la consigue.
    Respecto al término "ale ácida" para sustituir a "sour ale" no está mal, pero sour es más bien agrio, no? además el problema está en que instaurarlo, quicir, que cuando alguien lea el término que sea, lo entienda tan bien y lo asocie tan rápido como hacemos con el término "sour", no? Muchas gracias de todos modo y un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Ah, amigo, en Bélgica :-). Bueno, tampoco acostumbro a darle muchas vueltas a la búsqueda de una birra, habiendo tanto por probar no me merece la pena. Era por si resulta que la tenían en alguna de las tiendas habituales y no me había enterado :-D.

    Respecto a ácido/agrio, bueno... tampoco hay tanta diferencia entre ambos términos. De hecho, si miras en la RAE, verás que definen agrio como "que provoca acidez en gusto u olfato" :-D, mientras que define ácido como "que tiene sabor de agraz o vinagre" (parece que agraz es un término parecido a "verde" cuando hablas de determinados frutos como las uvas).

    Así que supongo que sour se puede traducir tanto por ambos términos, ácido o agrio. Pero si miras el diccionario Oxford en la primera definición dicen que sour es algo que "having an acid taste like lemon or vinegar".

    Pues mira, cambio de opinión. Me quedo con la traducción "ale avinagrada". Primero, porque tanto la RAE como el Oxford hablan del vinagre como paradigma de algo con sabor "sour"/"ácido".

    Y segundo, porque si las llamas así, nadie querrá probarlas, y podré quedármelas todas, ¡mwahahahaha ^_^!

    ResponderEliminar
  4. jejeje, vale, me has pillao completamente, he mirado la traducción de Sour, pero no el significado exacto de ácido y agrio y en realidad nunca he tenido muy clara la diferencia, ahora la cosa va un poco mejor, así que gracias! jejeje. Ale avinagrada... hmmm, me gusta. Por otro lado, tambien es cierto que también hay gente que los llama "vinagres" de forma coloquial... pero buscando otro frente, en Ratebeer, por ejemplo, los llaman Sour ales/ Wild ales, asi que podrían ser "ales salvajes" pero eso si que suena mal, no? esta dificil la cosa...

    ResponderEliminar
  5. Jeje a mi ale avinagrada me gusta, pero hasta que he mirado las definiciones, no estaba seguro de que eso englobase a todo lo ácido...

    Si lo pienso, todas las sour ale que he probado (que tampoco han sido muchas, también hay que decirlo) tenían un toque avinagrado (varias de las Rodenbach, la Goudenban)... aunque esta Cuvée De Ranke me recordó más a los sabores geuze, que no me parecen avinagrados... aunque he leído el enlace que pones con la descripción de la cerveza y ahí dicen que esta Cuvée tiene más de lambic que muchas lambic "comerciales", así que no sé hasta que punto es una "inclasificable" :-D.

    Lo de "wild ale/sour ale" de Ratebeer lo veo como una especie de cajón desastre que engloba varios subestilos difíciles de clasificar. Yo creo que lo de "wild ale" se refiere a ales que usen levaduras salvajes. No creo que todas las sour ale lo hagan, y supongo que no todas las ales salvajes sepan avinagradas, así que me da la impresión de que ha sido pereza por parte de Ratebeer :-D, o que muchas sour ale son a su vez wild ale, y viceversa.

    De hecho, las Rodenbach, que están clasificadas como "wild ale/sour ale", en otros sitios las define como "flanders red ale", un estilo propio (que por otra parte en la wikipedia definen como un tipo de sour ale :-D)...

    En fin, esto de los estilos es un tema complicado :-D pero me da la impresión de que Ratebeer es más vago en algunos casos que otros (por ejemplo, lambic si que está dividido en sus subestilos, geuze, unblended, kriek...).

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con eso de la "vaguería" de Ratebeer, meten a muchas cervezas en el mismo saco para quitarse de clasificarlas un poco mas, pero es que también muchas veces no está claro donde está el límite en lo que es el proceso de elaboración en sí. Con las lambic es mas fácil hacer la diferenciación: las faro llevan un sirope, las fruit llevan fruta, las geuze son mezcla de dos añadas y las unblended son sin mezclar.

    Lo de que Wild ale se refiera a las que usan levaduras salvajes, pues puede ser, pero yo creo que hay muchas cerveceras que usan ya levaduras procesadas pero que le dan ese toque salvaje, vínico o a vinagre, que por cierto, no viene siempre y exclusivamente por los Brettanomyces, porque, por ejemplo, Orval o la It´s Alight de Mikkeller tienen Brett y no tiene ese sabor muy marcado.

    Bueno, al fin y al cabo, estamos de acuerdo, es un poco lío pero son cervezas muy ricas y complejas!

    ResponderEliminar
  7. Qué conversación más ágria/ácida, no? XD

    Fuera coñas, la cerveza es un auténtico monumento a las sour. Me encanta y cuando la vi en La Torxa, como dice Diego, no lo pensé un segundo. Además, que De Ranke me encanta. Por recomendaciones, igual ya las habeis probado pero la Kriek (también en botella de 75cl y con papel envuelto) o la Guldenberg, me parecen auténticos cervezones.

    Saludos ácidos!! ;P

    ResponderEliminar
  8. jejeje, la kriek no la he catado, en cuanto tenga una oportunidad le doy! la Guldenberg si y me gustó mucho, de hecho hace poco la tenían de barril en el Irreale... la XX Bitter en botella también me gustó mucho, pero un poco menos, a lo mejor porque me la habían puesto muy bien y luego me defraudó un poco, pero el otro día en la Feria de Madrid, la probé de barril y me encantó!

    ResponderEliminar
  9. Jajaja, Lúpuloadicto, ¡yo que pensaba que te ibas a mojar con el tema de los nombres! con lo que te gustan las traducciones al español, como.. bebebilidad ;-).

    Respecto a wild ale, lo que he leído por ahí es que "a wild ale is a beer that has been produced using no cultivated yeast strains", así que diría que el término original va por ahí... pero ya entramos en terrenos desconocidos para mi (levadura cultivada - levadura procesada - levadura salvaje), así que ni idea.

    ¡Ah! Y si no me equivoco, las faro lo que llevan es azucar, no sirope... de hecho, las que casi siempre llevan sirope son las "afrutadas", que de fruta tienen poca (la mayoría, claro, las "buenas" se supone que no).

    Jojo, lo que está dando de si la De Ranke ésta :-D

    ResponderEliminar
  10. Es que con dos "académicos de la lengua" como tales me he sentido cohibido, jajaja!! No, hombre, que me has pillado algo liado y no he querido entrar con las denominaciones. A mi me gusta sour ale como denominación genérica, pero también wild ale, salvando diferencias. Yo hablo en general como "espontáneas", aunque sea muy poco concreto. Lo de avinagradas que dicen algunos me parece muy poco acertado para agrupar algunas porque como bien decís no todas ellas saben a vinagre, del mismo modo que tampoco me gusta el término "achampañadas" porque la comparación tiene muchos puntos discordantes. Me temo que tendremos que escribir algún diccionario técnico, eh?? (cuidado con los derechos de autor... quiero mi parte, jajaja!!).

    Un saludo, RAEadictos!!!

    ResponderEliminar
  11. Lo del sirope de las faro me refería a sirope de azúcar, es decir, agua con azúcar, no a sirope de sabores, que es lo que yo creía que se utilizaba, pero bueno, ahora no tengo aquí a mano el libro y no lo puedo comprobar...

    Respecto a lo de las wild ale, lo que tu dices es a lo que yo me refería, pero no me habré expresado bien, originariamente era así, eso seguro, pero me imagino que hoy en día algunos de los que lo llaman wild ale no utilizan levaduras que realmente no son controladas, como las que se utilizaban en los procesos originales de las lambic que estaban pululando por la atmósfera de Bruselas o las que estaban en las barricas donde se envejecían las Oud Bruin, por ejemplo, si no que simplemente las añaden.

    Aunque estoy seguro que hay muchos que siguen haciéndolo como antaño.

    Lo que está claro es que el tema de las levaduras es el más delicado y cuanto mas leo sobre el tema, me parece que menos lo entiendo...

    ResponderEliminar
  12. jejeje, veo que tu tampoco lo tienes muy claro, eh? igual hay que quedarse con Ales ácidas...

    ResponderEliminar
  13. Ah, y se me pasaba, que según nos contaban en Cantillon, a las Faro se le añade azúcar (aunque cierto que el azúcar puede ser jarabe, azúcar de caña, etc etc etc..).

    Lo que tambien nos contaban allí sobre las Frao, y no viene al caso pero cuando me suelto no paro (XD), es que no se pueden embotellar porque las levaduras con ese azúcar tan fácil de asimilar hacen una fermentación muy bestia y con una carbonatación tan excesiva explotarían las botellas, así que todas las faro que hay en el mercado como mínimo hay que ponerlas en cuarentena...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Lupuloadicto, jaja tiene gracia que digas lo de raeadictos, aquí en el trabajo me tienen catalogado como tal y no sé porqué 0:-)...

    Aniceto, lo del sirope me callo entonces :-|, que yo de esto sé lo mínimo. No te había entendido, pero seguramente sea con sirope de azucar y no con azucar a cascoporro (en mi cabeza, es un tío con una cucharilla echándole a los barriles :-D).

    Jaja yo de levadura sé na y menos, así que... me imaginaba que podría haber alguna diferencia entre levaduras cultivadas, y levaduras procesadas a partir de levaduras originalmente salvajes... pero como digo, eso es mi truculenta y morbosa imaginación haciendo de las suyas, porque de la realidad del asunto, ni idea :-D...

    ResponderEliminar
  15. algo había oído de que las Faro que nos llegan no son como las originales, y que por eso les tienen que poner algo para que dejen de fermentar... respecto a lo del añadido de azúcar o sirope, es lo que creía haber leido en el libro de Michael Jackson, pero igual tengo que volver a consultarlo... tampoco te creas, Diegote que yo se mucho de levaduras, eh? jejeje Saludos a los dos!

    ResponderEliminar
  16. Pues yo tengo una en casa pero como este tipo de estilo me da más miedo que otra cosa... me estoy empezando a habituar pero aún no puedo con esta 'agridez'... Esperará su momento!!!

    ResponderEliminar
  17. About Faro, we discussed it when you were in Belgium.

    The thing with the original Faro is that they added rock candy to the barrels. This meant that the beer had to be drunken in 1 day in order not to become sour. In that time the beer was so popular that that was no problem.

    Later on, other types of beer became popular and the bars didn't sell enough in one day. So the beer became very acid. To prvent this they addes strings of rock candy wich only made the fermentation keep going.

    Nowadays when they bottle the faro they add a stabilisator to stop the fermentation in the bottle.

    On big beer festivals you sometimes can taste an original Faro from a wooden cask. Also in some breweries.

    By the way I like ale avinagrada as a name. It makes the link with wine and for example lambic is just a beer that can be compared with wine. Michael Jackson compares the aroma's and taste with Jerez fino

    ResponderEliminar
  18. all right mate! I was thinking on that chat about Faro but I couldnt remember if it was siroup or straight sugar but now I see is not anyone! Its candy! thanks mate!

    ResponderEliminar
  19. Joder, esto daría para un post casi :-). Yo, como el compañero Pau, hablo también siempre de Sours en general.

    Sé que quedo muy cool hablando de Sours y no de Ácidas, es que tengo idiomas, jajaja. No, lo cierto es que ácidas me suena como si la cerveza tuviera algún defecto. Por desgracia, acideces no deseadas te vas encontrando por aquí y por allí...

    Sobre la cerveza del post, una gozada. Txema, todo un Valencia Giant como tú no debe tener miedo a esta birra ni a ninguna otra ;-).

    ResponderEliminar
  20. Txema, la "agridez" de esta birra es mucho más agradecida que la de otras, pero por lo visto también envejece de perlas, así que por una o por otra te vas a beber un cervezón! jejeje

    Joan, igual hay que quedarse con lo de Sour y dejarse de darle vueltas, no? Respecto a la birra, lo vuelvo a decir, un auténtico pepino!

    ResponderEliminar
  21. Estaba haciendo mi pedido en cervezas especiales, antes de la subida del IVA, y al ver esta cerveza busqué por google y llegué a este post. Ya veo que a esta cerveza la ponéis por las nubes así que añadida al carrito queda :)
    Lo comento por si alguien quiere probarla o repetir ya sabéis donde podéis encontrarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la información, Javi! Como dices, a mi me encantó y no me importaría repetir. Espero que la disfrutes y me comentes que te parece cuando lo hagas! Un saludo!

      Eliminar
  22. Quedamos así pues! Cuando la pruebe te daré mi opinión.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial! La espero con ganas! Gracias! Un saludo!

      Eliminar
    2. El domingo fue el día elegido para probar la cerveza. Decir que es mi primera Sour Ale, y que sólo he probado un par de lámbicas, y la verdad es que en nariz el olor a vinagre lo inunda todo, jeje. Cuando la cerveza va cogiendo temperatura si se aprecia el olor a manzana y uva blanca.
      En boca me gustó mucho el contraste de agrio en el regusto rodeado de notas dulces.

      La verdad es que me gustó, pero me resulta un poco, no se como decirlo... "rara". Supongo que es ir acostumbrándose. Aunque sin duda repetiré. ¿Me puedes aconsejar un par de este mismo estilo?

      Un saludo!

      Eliminar
    3. Pues me alegro de que te gustara! A mucha gente este tipo de cerveza no le entra la primera vez y si es así ya puede nunca entre... la verdad es que es muy rara, como dices, muy diferente de lo habitual, pero son extremadamente interesantes y para mi gusto, tienen unos aromas y un gusto muy sugerentes e interesantes.

      Respecto a las recomendaciones, como se comenta en otros comentarios de este mismo post y de otros, es difícil encasillar a esta cerveza porque es una mezcla de una lambic con una de fermentación ale. Sinceramente no recuerdo ahora mismo ninguna mas que sea así, aunque se que Agullons hace una. Ahora bien, se considera a este tipo de cerveza sour o wild ale, dentro de ese grupo tan miscelánea, tienes las Oud Bruin, como la Earthmonk de Struise o la Goudenband de Liefmans, las rojas flamencas, como la Rodenbach en sus distintas modalidades (cada una mejor) o algunas americanas muy poco accesibles como las Russian River. Hay algunas saison con brettanomyces que también tienen ese puntillo funky terroso que a mi tanto me gusta, como las Fantôme.

      Espero haberte ayudado y si tienes cualquier otra cosa que comentar, siempre será bien recibida!

      Muchas gracias por compartir tu experiencia! Un saludo!

      Eliminar
    4. Gracias a ti Aniceto por las recomendaciones. Voy a ver si me puedo hacer con alguna de ellas.

      Saludos!

      Eliminar
    5. Muchas gracias a ti por leer el blog y por los comentarios! Ya me dirás que te parecen si catas alguna. Un saludo!

      Eliminar