jueves, 16 de agosto de 2012

Sagra IPA Ed. #1

Cerveza: Ed. #1
Cervecera: Sagra
Tipo: IPA
Apariencia: color anaranjado dorado, nada turbio, carbónico abundante, corona muy abundante, con el paso del tiempo disminuye, pero se mantiene abundante y compacta, de color blanco.
Aroma: intenso, muy floral y frutal, piña, melocotón y cítricos.
Sabor: intenso, predomina la base maltosa, con importantes notas frutales, pino y resina. El alcohol se nota ligeramente. Amarga, final seco. Retrogusto muy largo.
Maridaje: comidas especiadas.
Vaso recomendado: tulipa.

IBU: 70
ABV:

Opinión personal: cerveza muy bien hecha, muy correcta, equilibrada, muy redonda, entra muy bien, quizá la única pega es que se le nota un pelín el alcohol. La idea de Sagra es que esta birra está pensada para aquellos que luchan para que el panorama cervecero español llegue a la posición que se merece, por lo tanto es una cerveza para cerveceros y así es, potente e intensa. Es una producción limitada de 4000 botellas y sólo se pude encontrar en determinadas tiendas y cervecerías.
Nota personal: General 86/Estilo 82

12 comentarios:

  1. Me tomé un par en L'Europe (derramaron parte de la primera y me pusieron una segunda para compensar :) y me gustó, pero tampoco me pirró. Rica, pero quizá algo monótona (¿será que nos están mal acostumbrando con esas otras bombas de lúpulo aromático? :D)... y además, con eso de tomarlas de dos en dos, al final llegué un poco doblao a casa xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, es lo que tienen las birras de 7%! A mi me gustó bastante, es una buena birra. Cada vez estoy más seguro de que nos hemos acostumbrado a las bombas de lúpulo o nos hemos inmunizado y ahora ya pocas cosas nos sorprenden, pero hay que intentar ser lo más objetivo posible. Recuerdo que la primera vez que probé una Imperial IPA de mas de 100 IBUs rezaba a Michael Jackson para que me cortara la lengua y ahora me tomo una de 300 y pienso "un poco ligerita, pero entra bien". Un saludo!

      Eliminar
  2. Cuando educas al paladar a cada vez cervezas más lupuladas, es la consecuencia ineludible. Si nos centramos en la cerveza en cuestión, la probé y sin parecerme mala cerveza no me entusiasmó especialmente. Quizás se aprecia un amargor más áspero de lo esperado. Hay otras ipas españolas que me gustan más. Salu2!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, estoy de acuerdo con que hay mejores IPAs en España, pero a mi me parece que esta está muy bien hecha. Un saludo, JAB!

      Eliminar
  3. Pues veo que debo ser el único que no la ha probado así que habrá que hacer algo al respecto... :S. El problema es el mismo de siempre, la localidad de muchas artesanas que te obliga a hacer un pedido en alguna tienda online concreta con los consiguientes gastos de envío...

    En cuanto a lo del amargor, aún estando de acuerdo con lo de que el paladar se va acostumbrando con el tiempo, creo que hay un montón de birras en el panorama local que dicen tener una barbaridad de IBUs y no termino de encontrarlos...

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pau, si la pruebas, dime que te parece!

      Respecto a lo de los IBUs que algunas cerveceras dicen tener pero luego no lo parece, no sólo ocurre en España, mira la Shark Pants de Three Floyds con Struise, por ejemplo, está muy rica, pero no parece tener 300 IBUs...

      Creo que, como dices, no sólo nos acostumbramos, pero porque el tema de los IBUs no es una ciencia exacta, una receta puede tener X IBUs en el beersmith, dependiendo de de la cantidad de lupulo que le eches, el momento en el que lo hagas y la cantidad de alfa ácidos que tenga esa variedad, pero eso no significa que se vaya a notar... es lo que yo creo, al menos. Y por otro lado depende de la base maltosa que tenga la birra, si es muy abundante, neutraliza un poco mas ese amargor. (Menudo discursito me ha salido, jejeje) Un saludo!

      Eliminar
    2. El número de IBUS no siempre se traducen en amargor. Un ejemplo claro lo podemos encontrar en las Imperial Stout que poseen un elevado númeo de IBUs, y sin embargo no son cervezas que por lo general califiquemos como amargas. Depende de muchos factores, entre otros como dice Aniceto, de la base de malta que posea la cerveza. Cuanta más malta, se precisa más lúpulo para balancearla por lo que lo normal es que el número de IBUs crezca pero no se traduzca en amargor propiamente dicho. Al margen de esto, me reitero en que un paladar educado en cervezas lupuladas, y cada vez en mayor grado, influye a la hora de detectar esos IBUs que esperamos encontrar en algunas cervezas. Recordar además que existe un umbral que por encima del cual, da igual el un número de IBUs, ya que no somos capaces de percibirlos. Sin ir más lejor probé la célebre 1000 IBU de Mikkeller y no es la cerveza que mayor sensación de amargor me dejó en boca. Salu2!

      Eliminar
    3. Sencillamente, no podría estar más de acuerdo, suscribo todas tus palabras! jejeje. Un saludo y gracias!

      Eliminar
  4. muy buena, la pille hace dos semanas en el cervecero y me sorprendió bastante, por lo que leo por aquí quizá todavía no me he acostumbrado al exceso de lúpulo y aunque si hay mejores IPA´s en España esta no está nada mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienes razón, no está nada mal! Gracias por el comentario! Un saludo!

      Eliminar
  5. Andaba con ganas de catarla y con tu entrada me he terminado de convencer, cuando vuelva por Madrid me agenciaré una.

    ResponderEliminar