lunes, 8 de octubre de 2012

Cata Probus

La semana pasada puse la nota de cata de una cerveza americana, la Magic Hat #9, la compré en una tienda de Dublín llamada Probus, sita en Fenian Street 26/ 1 Denzille Lane, en Dubllín 2, en pleno centro de la ciudad. Después de estar un rato hablando con el dueño, más majo que las pesetas, me dijo que los jueves hacían catas y que podía ir sin problema, así que el jueves pasado, 5 de Octubre, me fui para allá ni corto ni perezoso, con mi cámara de fotos, mi cuadernito de notas y muchas ganas de probar unas cervecitas. 


La cata la llevaba un tipo también muy majo, llamado Alex, con mucho saber, ganas de compartirlo y de interactuar con la gente, que es lo mejor de estas cosas, además eramos pocos y con muchas ganas, así que la cosa fue sobre ruedas. La idea principal era la de comparar dos cervezas de estilos parecidos, así que empezamos comparado lagers: la primera víctima fue una pilsener de Nueva Zelanda, la Hop Rocket de Mac´s, de color dorado pajizo, nada turbio, algo de carbónico, corona blanca, escasa, poco compacta y duradera, aroma muy intenso, limpio, frutas tropicales, cítricos y notas herbales. Con el paso del tiempo se nota un poco más el grano. De cuerpo medio, amarga, pero no mucho, bastante fruta, mango, melocotón, notas herbales, hierba limón. Final seco, retrogusto largo, alcohol muy bien integrado. Sinceramente, una de las mejores pilsener que he probado, muy bien hecha, equilibrada, se nota mucho el lúpulo kiwi, pero sigue siendo una pilsener, no se les ha ido de las manos. Fácil de beber, interesante, con matices y a un precio más que asequible. Por cierto, el diseño de la botella mola, y el de la etiqueta, también, su belleza radica en su sencillez, como diría Walter Sobchak. La otra lager fue la Oktoberfest de Späten, muy de la época, de color muy claro para ser una Märzen, con un aroma muy herbal, de lúpulos nobles y poco caramelo, aunque en la boca cambiaba la cosa, más caramelo, ligeramente dulce, pero sin empalagar, lo cual es bastante curioso porque por el aroma no lo parecía, bastante grano. Retrogusto medio, no demasiado largo, muy fácil de beber y con el alcohol perfectamente integrado. 
Hasta ahí bastante bien, interesante, cosas nuevas y ricas, pero la tercera y la cuarta fueron dos grandes birrotes, interesantes y que nunca había probado. En primer lugar la Broadside de Adnams, la cervecera es inglesa, de Southwold, y la birra en sí una Strong Ale muy inglesa, de color cobrizo muy oscuro, corona escasa y blanquecina, poco carbónico, aroma intenso y complejo, mucha fruta oscura, higos, pasas, especias, caramelo, en boca es de cuerpo medio, mucha fruta oscura, dulce, muchas especias, un curioso toquecillo funky, sabor y retrogustos larguísimos y por poner alguna pega, el alcohol no perfectamente integrado. Muy interesante y original. 

Pero como correspondía, acabamos con la de mayor contenido alcohólico, Old Dan, de Thwaites, también inglesa y de un estilo bastante parecido, Old Ale, de color rojizo oscuro, poco carbónico y poca espuam, de color beige. De aroma bastante dulce, mazapán, frutas oscuras, intenso y complejo, parecido a una barley wine. De sabor muy intenso y complejo pero fácil de beber, mucho grano, bizcocho, frutas oscuras, especias, muy interesante, de sabor muy largo.  

La jornada transcurrió con normalidad, con muchas aportaciones de los asistentes, lo cual siempre es interesante, para comparar impresiones, mas que nada. Y después de todo, nos terminamos los culines, hablamos de lo humano y lo divino y arreglamos el mundo,  en un ambiente distendido y agradable, como suele pasar en este tipo de eventos. Al parecer organizan estas catas casi todas las semanas, así que, si estáis una temporada por Dublín, pasarse por aquí que seguro que echáis un buen rato y si no, al menos podéis comprar unos buenos caldos y charlar con gente ducha en el tema, que siempre es agradable. 

4 comentarios:

  1. INTERESANTE CATA ANICETO, A VER SI ME DICES COMO SE SABOREA ALGO "FUNKY" JEJEJE, QUE TIENE QUE SER LA HOSTIA TU. UN SALUDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, muchas gracias por la parte que me toca. Respecto a lo de funky, mira esto: http://procusto-blog.blogspot.ie/2012/04/brettanomyces.html, sobre todo el último párrafo, a ver si sirve para algo, si no, ya me explico un poco mejor. Gracias por comentar. Un saludo!

      Eliminar
  2. Veo que no has tardado en hacerte a la ciudad, jejeje. Apuntado queda el sitio. Por cierto, me ha llamado la atención la neozelandesa, por aquello de la lejanía y el exotismo. De Adnams y Thwaites conozco algunas cervezas que sin ser maravillas, no están nada mal. Salu2!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje, es lo que tiene viajar, en cuanto conoces a alguien con los mismos intereses, te pones a interactuar y enseguida salen cositas interesantes...

      La Mac´s no está nada mal, y para ser de NZ, está tirada de precio, no llega a 2€! y una pinta de Heineken mal tirada, te cuesta, como mínimo 5... yo de Adnams y Thwaites no tenía ni idea, la verdad, eran diferentes, pero muy interesantes.

      Aquí también llegan muchas cosas directas desde Inglaterra que nosotros ni olemos. El otro día estuve en un pub que tenía unos casks brutales de birras que no había oído en mi vida! Una pena que no tenía la cámara de fotos, a ver si puedo volver y escribir algo sobre el tema.

      Un saludete!

      Eliminar