viernes, 19 de octubre de 2012

Dublín, último asalto.


Es cierto que ya estoy de vuelta en nuestra querida piel de toro, pero no es menos cierto que me quedaba una última bala en la recámara y no por ello la peor.

La foto no es mía, es de aquí 
En primer lugar quería hablar brevemente del W.J Kavanagh, un pub tremendamente acogedor, situado en Dublín 1, por lo tanto, también bastante céntrico, aunque hay que andar un poco para llegar hasta él, pero desde luego merece la pena. El ambiente del pub, así como su decoración en general, es más tradicional que la de los mencionados hasta ahora, más madera, mas chimenea, sofás y butacas, pero a la vez es muy espacioso, con techos altos, lo cual lo hace extremadamente acogedor y agradable. Respecto a las birras, mas o menos lo mismo que en otros sitios, muchas artesanas irlandesas, alguna inglesa, alguna yankee, como Odell´s o Sierra Nevada, pero sobre todo tenían 5 bombas de mano con sus respectivos casks, importados directamente desde Inglaterra y en exclusiva para este bar y los cuales rota con cierta velocidad, como debe ser. La selección que tenía en el momento en el que yo estuve por allí era muy inglesa, no recuerdo exactamente todos, pero yo probé la Ay Up, una Pale Ale de la cervecera inglesa Dancing Duck, muy suavecita, con muy poco carbónico, pero refrescante, con ciertos matices y sólo 3,2% de ABV, una auténtica cerveza de sesión. En segundo lugar, me incliné por una Troll, de Derventio Brewing, igual de inglesa que la anterior, pero en este caso una bitter, con mucho sabor, bastante caramelo, poco carbónico y sobre todo, muy fácil de beber. Como veis, este pub merece una visita si o si.

A continuación quería hablaros de The Black Sheep, un pub de la misma gente que el Against the Grain, el Brew dock y el Salt house, de Galway y por lo tanto, también de la cervecera Galway Bay. Este pub está situado cerca del centro, a unos 10 minutos andando de Temple bar, la zona de turisteo. Un ambiente muy parecido al de los pubs citados de la misma cadena y carta similar, por lo tanto, aunque con mas comida. En este caso probé, de barril, la Hardcore IPA, la Pale Ale de Sierra Nevada, que por lo visto es una receta distinta de la de botella, mucho más conservadora, mas de sesión, con menos lúpulo y alcohol, pero sobre todo disfruté con la Red Ale de Franciscan Well con Dry Hopping. Por lo visto hicieron esta cerveza para el festival de cerveza artesana acontecido en Dublín hace poco más de un mes y como les sobró algún cask, lo llevaron a algunos sitios especializados como este.  La Franciscan Well es un brewpub sito en Cork, al sur de la isla, en el que tuve el placer de estar hace unos años, en mi primera visita a la isla esmeralda. He de reconocer que en ese momento me gustó lo que probé y además el ambiente del lugar, como el de la mayoría de los brewpubs, es, cuanto menos, especial. Hasta este momento, en este viaje, no había visto en ninguna ocasión alguna cerveza de este brewpub, pero la verdad es que si la hubiese visto no me la hubiese pedido, ya que había probado casi todas las cosas que hacen y, sinceramente, no había ninguna que me llamase demasiado la atención, pero esta Red Ale con extra de lúpulo y en cask… me tentó y con razón. Es una auténtica Irish red, ligeramente cremosa, muy fácil de beber, con algo de caramelo, poco carbónico, pero especialmente aromática, con retrogusto largo, sequita… muy rica, un auténtico acierto, sin duda.

Por último, pero no menos importante y desde luego, más difícil de conocer si no tienes algún contacto infiltrado dentro de la yakuza local, un restaurante japonés en el que tiene Hitachino! Así es, queridos amigos, esa maravillosa cerveza artesana japonesa, importada directamente por este restaurante, en botella y en barril! El sitio se llama Yamamori Izakaya, en South Great George´s Street, en pleno centro, y para poder acceder al bar no hay que entrar directamente en el restaurante, si no bajar por las escaleras que hay a un lado de éste. Con una decoración japonesa bastante cuidada, proyecciones de cine en blanco y negro en pantallas gigantes, sirviendo sushi y cockteles, este sitio es un auténtico nido de hipsters, pero, como he dicho antes, importan Hitachino directamente y creo que sólo eso hace que este curioso bar merezca una visita cuando sea oportuno. 

La primera víctima fue la de barril, la Nipponia, una lager muy especial, dorada, con poco carbónico, corona escasa, de color blanco, aroma ligero a hierbas y limón, sabor ligeramente dulce pero nada empalagosa, con notas frutales, como de mango y chirimoya y retrogusto medio. Muy interesante y original, pero ni la mitad que la otra que me pedí, la Red Rice Ale. En un primer momento pensé que ésta era una Red Ale con algo de arroz, pero después de probarla, leí la etiqueta y ví que en realidad está hecha con un arroz rojo! De ahí la confusión y el color, rosáceo anaranjado, con poca espuma y poco carbónico, olor intenso, agradable, pero extraño, jamás había percibido algo así de una cerveza. Personalmente, poniéndome un poco Ratatouille, me recordaba al arroz blanco que me daba mi madre cuando yo era pequeño y estaba malo de la tripa, algo bastante insípido pero muy fácil de reconocer. Pues bien, me recordaba a eso, pero aromatizado con muchas frutas, melocotón, agua de rosas, algo de levas, 7% de ABV perfectamente integrados… una auténtica bomba! Muy original y curiosa, interesantísima.

Sé que en algún momento, hace no mucho, hubo algo de esto por la península, pero la verdad es que no mostré mucho interés en ellas ¡craso error! Pero el hombre aprende de sus errores, y como la vuelva a ver por alguna tienda me hago con lo que sea de esta gente.

Pues bien, creo que tengo poco más que añadir, espero no haber sido muy pesado y que todo esto sirva para algo a futuros viajeros cervecísticos. 

8 comentarios:

  1. Muy buena e interesante serie de posts. En mi caso sí que me servirá para futuros viajes por esas tierras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Fran! Espero que compartas tu opinión si vas por ahí, mas que nada para compararla. Gracias y un saludo!

      Eliminar
  2. Ah! qué envidia me das... con lo que he viajado y aún me gusta viajar. Tengo buenos recuerdos de Dublín y esta serie de posts tuya me hace revivirlos, más aún hoy que hace un día en Madrid típicamente irlandés. Esos clásicos pubs con madera y cuero por doquier... combinados con otros locales más vanguardistas y modernos. Me encantó el ambiente de la ciudad. Por cierto, toda una sorpresa encontrar Hitachino allí. A ver cuando vuelven a verse por España para poder probar algo de ellos, y comprobar así cuán interesante resulta esa cerveza hecha con arroz rojo. Salu2! y bienvenido de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te haya gustado este pequeño homenaje a Dublín! Yo la verdad es que también me he quedado encantado con la ciudad. Lo de las Hitachino, en efecto, una auténtica sorpresa, curiosa y agradable! jejeje, a ver si nos vemos pronto, un saludo!

      Eliminar
  3. Arrea! Hitachino de barril!! Qué suertudo!! ;). Y sí, te mereces un capón por dejarlas pasar cuando estuvieron por aquí, jajaja! Concretamente la Espresso Stout y la Nest Japanese Classic Ale me parecieron muy recomendables! Bueno, bienvenido y enhorabuena por la serie de posts! Ya sé a dónde acudir si hago alguna escapadita a la "isla esmeralda"! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje, lo de las Hitachino fue un puntazo! apunto esa stout y la Classic Ale! gracias por las recomendaciones! un saludo!

      Eliminar
  4. Cojonudo cuaderno de viaje :-). Como otros compañeros comentan más arriba, ahora ya sabemos dónde consultar si nos dirijimos a Irlanda y queremos buenos locales con buena birra. A ver cuando puedo dejarme caer por allí, que no será por falta de ganas.

    Este día se te echó en falta en la QCBC, por cierto. ¡Un abrazo Raúl!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, muchísimas gracias, Joan! Espero que sirva y que luego me deis un poco de feedback! Fue una pena perderme la QCBC, pero tenía asuntos realmente importantes y no fue posible aplazarlos, la próxima espero no perdérmela porque lo pasé muy bien en la primera cita! jejeje. Gracias por tus palabras, un saludo!

      Eliminar