martes, 16 de octubre de 2012

Galway

Galway es una ciudad pequeña situada en la costa Oeste de la isla esmeralda, justo al otro lado de Dublín. Es pequeña pero a la vez cosmopolita e internacional, ya que alberga dos universidades y ha sido un puerto internacional durante cientos de años. De hecho, cuentan las historias que tuvo una especial relación comercial con la corona de  España durante el Renacimiento y el Barroco. 

Fachada del Tigh Neachtain
La leyenda va más allá y dice que los náufragos de la Armada Invencible acabaron en sus costas y que por eso la gente de esta zona en lugar de ser pelirrojos y fríos, son morenos y orgullosos. A mi me parece que todo esto es un poco exagerado, pero lo que desde luego es verdad es que Galway es distinto de Dublín, muy distinto. Es pequeña y acogedora, pero su gente es abierta y amistosa, tradicional y conservadora, pero también canalla y divertida. 


los famosos "privados"


En cualquier punto de la ciudad se puede degustar buena cerveza, sobre todo Guinness y Smithwicks, como en todo el país, pero destacan dos sitios. Para mi gusto el mejor es Tigh Neachtain, en la calle principal. Es un pub muy clásico, que por la noche está a rebosar de gentes de todas las edades, con solera, extramedamente acogedor y hogareño, con esos apartados que forman zonas privadas para el grupo de amigos... sensacional! 

Pues bien, además de todo eso, este pub es el único que sirve otras creaciones de la cervecera Galway Hooker, sita en el condado vecino de Roscomon y de la que ya hablé el otro día. Estas dos cervezas son una Dunkel y una Stout. La Dunkel no está nada mal y es bastante original, para lo tradicional de los irlandeses, claro. De color castaño muy oscuro, casi negro, espuma beige claro, poco compacta pero consistente, aroma escaso, ligeramente cafetoso, cuerpo medio, alta bebibilidad (entra sola). Bien hecha, equilibrada y toda una sorpresa, pero sin dar nada nuevo. La Bonaparte´s Stout es otra cosa, es una stout de manual, de lo mejor que he probado, como debe ser una stout, muy cremosa, mucho café y torrefacto, algo de cacao, pero muy fácil de beber, espectacular.


Por último hay que destacar el Salt House, un pub de mas reciente creación que el anterior, de los mismos dueños que otros bares de Dublín que ya he comentado, como Against the grain, The Brew Duck u otro que comentaré en los próximos días, The Black Sheep, así como de la cervecera Galway Bay y otros dos pubs en Salt Hill, un pueblo cercano a Galway. Por lo tanto, la atmósfera de este pub se parece a la de los bares citados y revisados: relajado, buena música, gran selección de cervezas, aparte de las suyas propias, otras grandes cervezas locales, como Metalman o 8 Degrees, alguna americana, como Sierra Nevada y en esta ocasión destaca su gran selección de cervezas belgas en botella, así como algún cask rotativo, toda una delicia. 

La foto no es mía, es de aqui
Así que, si tenéis la oportunidad, no dejéis de pasaros por esta bella ciudad, que también tiene buenos caldos! 

7 comentarios:

  1. Pues me acerco a Dublin a finales de noviembre, aunque pocos días, así que no sé si podré visitar Galway... pero en cualquier caso me vienen bien estas crónicas irlandesas :-D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te sirva, esa era un poco la idea, y que luego me lo cuentes! jejeje, lo de Galway, creo que merece la pena, si puedes hacer una escapada yo haría esa, además está al lado de los acantilados de Moher, que son de los mas altos de Europa, espectacular! Un saludo y gracias!

      Eliminar
    2. por cierto, me queda la traca final! a ver si esta semana la tengo lista, que no está nada mal! hay un par de perlitas muy serias! jeje

      Eliminar
    3. Si, estoy atento aunque no haya podido comentar en las anteriores... cuento con The Porterhouse como poco, que lo leí en algún comentario ;-). Por suerte voy por allí dentro de bastante, así que ya habrás tenido tiempo de publicar todo :-D (y yo de empollármelo :-).

      Eliminar
    4. Genial! yo últimamente estoy también muy liado, por eso no he podido comentar muchos otros blogs, entre ellos el tuyo, jejeje. Respecto a la Porterhouse, pensaba dedicarle un post entero, pero es que me parece que no merece la pena, sinceramente. Es posible que al principio estuviese bien y tal, pero ahora me parece que se ha convertido en un pub para turistas con un poco de ganas de birra, pero poco mas. Las cervezas son normalitas, excepto la Oyster Stout y la Celebration, el trato es normal o incluso malo, dependiendo del momento y siempre están hasta arriba, pero bueno, que depende de gustos, como todo, así que preferí centrarme en otros sitios menos conocidos... ya me contarás que tal! Un saludo!

      Eliminar
  2. Como molan los privados esos, cuando me monte el bar privado en mi casa voy a poner uno de esos en un rincón.

    La verdad es que adoro los sitios así, oscuros, todo de madera, llenos de cosas antiguas. Me gustaría mucho que las grandes cervecerías que hay por aquí tuviesen ese estilo, aunque lo 1º es la cerveza claro!

    Oye, te traerás la maleta llena no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, como sabes! lo bueno de este tipo de decoración es que es muy acogedor e invita a quedarse durante un buen rato, especialmente en una tarde fría de invierno, eh? me encanta! me alegro de no ser el único! He traído algunas cositas, pero tampoco demasiado, lo bueno está allí, hay que probarlo in situ! jejeje. Gracias por el comentario! Un saludo!

      Eliminar