miércoles, 26 de diciembre de 2012

Las mejores cervezas de Nochebuena

Como todo hijo de vecino, en Nochebuena me junto con los míos y cenamos todo lo bien que podemos y me imagino que, como la mayoría de vosotros, que no somos hijos de cualquier vecino, me aprieto unos cuantos birrotes. En este caso, los mejores, para mi gusto han sido: 

Cerveza: Pissenlit
Cervecera: Fantôme
Tipo: Saison
Apariencia: color naranaja anaranjado, bastante turbio, carbónico medio y constante, burbuja pequeña, corona más compacta de lo habitual para ser una saison, muy persistente. 
Aroma: intensidad media, muy sutil, interesante, predomina la levadura, menos salvaje de lo habitual, mas galleta, algo de especias. 
Sabor: cuerpo medio-alto, altísimo, para ser saison, se nota el toque maltoso, notas de caramelo (muy ligeras) predominan los amargos, pero tienen unos matices distintos a los del lúpulo, más herbales muy curioso, original, retrogusto muy largo. Alcohol no muy bien integrado.  
Maridaje: no se si será el más recomendado, pero yo me la tomé con los aperitivos, lomo, jamón y queso y me encantó! 
Vaso recomendado: siempre tulipa! 
ABV: 8%
Ratebeer: Overall 98/Style 98 



Opinión personal: se supone que esta birra tiene diente de león, no escandalizarse, que parece ser que muchas infusiones diuréticas también lo tiene y precisamente se caracteriza por su amargor, como nuestro amigo el lúpulo, aunque parece ser que con un carácter mas salvaje y menos fácil de dominar... el caso es que la birra es muy buena, como siempre, no defrauda. Si hay que criticar, por decir algo malo, tiene un punto alcohólico de mas y no es demasiado compleja, pero vamos, que es un birrote! 



Cerveza: Weizen Bock
Cervecera: Ayinger
Tipo: Weizen Bock
Apariencia: color dorado oscuro, naranja opaco, muy turbio, completamente opaco, muchísimo carbónico aparente, espuma blanca, contundente y persistente. 

Aroma: muy intenso a plátano, clavo y levas, galleta, sobre todo, ligeramente cítrico. 

Sabor: espectacular, mucho cuerpo, dulce, plátano, galleta, clavo, pimienta, dulce, no empalagoso, nota muy ligera agria. Alcohol muy bien integrado.  retrogusto larguísimo. 
Maridaje: quesos fuertes, foie, ahumados. 
Vaso recomendado: flauta. 
ABV: 7,1%
Ratebeer: Overall 98/Style 98 
Opinión personal: espectacular! lo que tiene que ser una weizen bock, compleja, bien hecha, nada deslavazada ni desequilibrada, una cerveza redonda. 

PD: Para el que no se haya dado cuenta, ya no pongo nota personal, tiene demasiadas connotaciones que he obviado hasta ahora pero ya no podía seguir haciéndolo  Mantengo la nota de Ratebeer por curiosidad, como referencia y para no levantar sospechas, pero me da a mi que también va a durar poquito... 

12 comentarios:

  1. Parece que eres muy partidario de las Saison¡¡¡ ...tendré que seguir investigando esta linea. Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente cervecista! has dado en el clavo, las saison son uno de mis estilos favoritos! Te animo a que pruebes todas las que puedas y compartas tu opinión sobre ellas! gracias por el comentario! un saludo!

      Eliminar
  2. HOLA ANICETO ¿POR QUÉ LO DE QUITAR LA NOTA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cerveriana, pues he quitado la nota porque sencillamente yo no soy nadie para ponerle una nota a una birra. Antes lo hacía para resumir un poco, para que la gente tuviese una impresión rápida, pero si alguien quiere saber lo que es una birra, que se lea el texto, creo que da suficiente información como para poder saber si se quiere probar o no...no? tu que opinas? sé que es un tema controvertido y no digo que nadie deba hacerlo, es simplemente como lo veo yo... gracias por el comentario y un saludo!

      Eliminar
    2. PUES SI, LA VERDAD ES QUE SI. YO NO HE PUESTO MUCHAS CATAS Y LA MAYORÍA LAS HE PUNTUADO, PERO VAMOS, ES ALGO ESTIMATIVO, EN EL FUTURO SI TENGO QUE PUNTUAR, A LO MEJOR LO HAGO COMO EL GATO ( BIEN, NOTABLE, SOBRESALIENTE, ETC ) QUE ME PARECE MENOS AJUSTADO. UN SALUDO ;)

      Eliminar
  3. Bueno amigos, puntuar una cerveza es, desde mi punto de vista, hacerle un flaco favor, es como querer hacer un resumen. Y queda como una lápida.
    Las notas deberian servir sólo en caso de hacer concursos para establecer alguna forma de ordenación en situaciones muy reñidas.
    Pero también me parecen perversos los concursos.
    Estoy completamente de acuerdo con Aniceto: hay que hacer el esfuerzo de leer las descripciones y también, mejor aún, hacerlas. Una nota nunca resumirá una descripción bien hecha.
    Tampoco acaban de convencerme las anotaciones en plan escolar. No son más que un substituto de las notas: también resumen (mal) las sensaciones ofrecidas por una cerveza. Casi prefiero el que se limita a "me gusta"-"no me gusta". También es lapidar pero menos frio...
    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TAMPOCO ESTÁ MAL DECIR LO QUE TE GUSTA Y LO QUE NO, PARECE QUE LA GENTE CADA DIA TIENE MAS REPAROS EN DECIR "ESTO ESTÁ COJONUDO" "ESTO ES UN CAGARRO". AL FIN Y AL CABO, SON TUS OPINIONES, CADA UNO TENEMOS UN GUSTO, EL PROBLEMA ES CUANDO TIENES TRATO CON EL QUE ELABORA LO QUE CRITICAS O SI QUIERES COINCIDIR CON ALGÚN ENTENDIDO CON MAS CACHÉ, PERO VAMOS, AL QUE LE GUSTA LA MAHOU, LE GUSTA LA MAHOU, POR MUCHO QUE AQUÍ LA PONGAMOS DE INSUFICIENTE. AL QUE LE GUSTA LA MAHOU TE DIRÁ QUE LA PUNK IPA O LA WVXII SON UNA MIERDA ¡Y ENCIMA MAS CARA! Y BAJO SU PUNTO DE VISTA, SERÁ VERDAD. TIENES QUE TENER UN CRITERIO Y AL QUE LE GUSTE BIEN Y AL QUE NO, TAMBIEN. LUEGO TU HARÁS CASO A LAS OPINIONES DE QUIEN TE MERECEN CONFIANZA O CON QUIEN COINCIDAS DE ANTEMANO EN GUSTOS.

      Eliminar
    2. Como siempre, estoy compeltamente de acuerdo, Albert, no tengo nada mas que añadir. Muchas gracias por tu comentario! Un saludo!

      Eliminar
    3. Cerveriana, veo que aquí no coincidimos, yo creo que hay que distinguir claramente entre gusto y calidad, el primero es subjetivo, nadie lo duda, el segundo es objetivo o debería intentar serlo. En efecto hay gente a la que le gusta más la Mahou y me parece estupendo, aunque también hay entra un aspecto mas de costumbre que otra cosa, aunque en eso no me voy a meter ahora... Por otro lado, darle la nota a algo parece muy objetivo, muy científico y racional, cuando muchos de nosotros no tenemos tales parámetros, mas que nada porque son difíciles de obtener y medir. De todas formas, todo esto es mi opinión, evidentemente... muchas gracias por tu comentario. Un saludo!

      Eliminar
    4. Aniceto y compañia: estoy de acuerdo en la distinción: sobre gustos no hay discusión. A cada uno le agrada lo que le agrada.
      Pero.
      1.- Se puede comunicar sobre estos gustos. Y entonces la notas son harto insuficientes.
      2.- Si bien no se puede discutir sobre gustos, sí se puede departir sobre la descripción (y estar más o menos de acuerdo).
      3.- También de puede inducir la calidad de una cerveza de la discusión sobre su descripción. En esto también hay gustos: a uno le gustará una cerveza más simple, el otro preferirá una compleja y el tercero es un afeccionado al chiclé de lúpulo.
      Pero la calidad és más objetiva: se han descrito más de 27 criterios para establecerla con alguna aproximación a la objetividad. Y supongo que podríamos buscar más.
      Pues eso: Gusto y calidad.

      Eliminar
  4. Ayinger es una marca impresionante: no conozco la que citas aquí, pero me creo que te gustara. Tuve la ocasión de probar la blanca normal y ordinaria y fue una experiencia bastante superior. Por de pronto, no olia a queso. Que ya es mucho!
    Otra vez un saludo cordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DEsde mi punto de vista son muy buenas cervezas todas ellas, equilibradas y muy bien hechas, sin excesos pero con bastante matices y sobre todo sin ningún defecto. Gracias de nuevo, Albert! Un saludo!

      Eliminar