sábado, 16 de junio de 2012

Sobre los estilos de cerveza.

Los que son asiduos de este blog sabrán que, en mis notas de cata, siempre intento poner el estilo del que es la cerveza reseñada, así como intento calificarla dentro de su propio estilo. Lo hago porque creo que ayuda a conocer un poco la cerveza a aquel que no haya podido probarla, así se puede hacer mejor una idea de lo que es, sin verla, olerla y sobre todo beberla.

Hay quien puede decir que ni siquiera hay algo así como una lista oficial de los estilos que existen, pues bien, se puede tomar como referencia aquellos que tienen su propia categoría en los distintos concursos, así como las características que en ellas mismas exigen para poder concurrir dentro de esos estilos, o los estilos que reconocen las reputadas páginas web de Ratebeer o Beeradvocate, aunque personalmente, lo que más me gusta es consultar al viejo Michael.

Pues bien, desde hace ya tiempo, cada poco, me encuentro con cervezas que son muy difíciles o imposibles de “clasificar” dentro de un estilo, es decir, que no es fácil definir que tipo de cerveza es.

En mi opinión esto se puede deber a tres cosas:

1.El carácter postmoderno de la cerveza actual. Hace tiempo expliqué en un post que pasó sin pena ni gloria, lo que yo llamo el carácter postmoderno de las nuevas cerveceras. No voy a volver a escribirlo todo, el que quiera puede leerlo, que ahí sigue, es lo bueno (o lo malo) de Internet. Pero el caso es que hoy en día hay cerveceras que deconstruyen estilos, es decir, les eliminan las características que son paradigmáticas de ese estilo, quedándose solo con otras, por ejemplo, las Black IPA. Solo hace falta ver el nombre para ver que es una contradicción en los términos: Black India Pale Ale, en el idioma de Cervantes, Ale Pálida Negra de la India, creo que no hace falta explicar más. O también pueden crear cervezas nuevas que no encajan en ninguna de las categorías tradicionales, como las American Strong Ale, en la que cabe casi cualquier cosa de más de 10% ABV o las cosas raras que hacen algunos, como la que comenté ayer, precisamente Mikkeller podría ser el paradigma de un cervecero postmoderno, pero de eso hablaré otro día…

2.La tradición belga de hacer cosas nuevas, esto también puede parecer una contradicción, pero creo que en Bélgica es así y eso es precisamente, como comentaba el otro día, lo que me gusta de sus birras, tienen la sana costumbre de innovar, y lo hacen desde hace mucho. En ese país podemos encontrar cervezas que tienen mucho tiempo que no se parecen a ninguna otra, que no entran dentro de ningún estilo, como por ejemplo la maravillosa Orval, muchas veces ninguneada, pero que nunca se ha hecho nada parecido a ella, por eso, ella sola configura un estilo en sí.


3.Que la cosa haya salido mal, esto es posible que no debería entrar en esta lista, pero es que creo que pasa tanto que hay que señalarlo. Habría que meter en esta categoría a todas aquellas cervezas que el productor te dice que son una cosa pero no saben a eso en absoluto. Por ejemplo, hace relativamente poco, probé una cerveza que se supone que era una Imperial Stout, pero era de color marrón, ligeramente traslúcida, con la espuma más bien blanca, no beige, pocas notas de torrefactos sino más bien maltosos, caramelos, miel, etc. Pues bien, puede que ese señor haya seguido la receta de una Imperial Stout, pero salta a la vista que no lo es, pues no pasa nada por decir que no es una Imperial Stout, si está buena y es una buena birra, no pasa nada, pero si dices que es una cosa y no se parece a ella ni en pintura, creo que pierdes muchísimos puntos.

Pues bien, dicho todo esto, sólo quiero decir que muchas veces los límites de los estilos no están claros, que muchas veces una IPA no lo parece, pero no pasa nada. Está bien utilizar esa nomenclatura específica, pero esto solo sirve cuando está clara, tanto en el elemento en sí como en los interlocutores, es decir, que solo tiene utilidad cuando esa cerveza se adapta a los estándares comúnmente aceptados y que las personas que están hablando de ello las reconocen como comunes. Si en alguno de los casos no es así, creo que es mejor no utilizar esas etiquetas de los estilo, porque, aunque nos ayuden a definir una cerveza y eliminar de un plumazo muchas descripciones, muchas veces constriñen la definición y no hacen sino confundirnos.

Ocurre lo mismo que con la música, muchas veces nos liamos describiendo un estilo de un grupo que queremos que un amigo escuche o del nuevo disco de un grupo que nos gusta: “Si estos son rollo new-old school, pero de la costa oeste, con más influencia del street-punk ingles del espíritu del 77” o “este disco es más hard-bop con toques de funky, pero está claro que les mola el hillbilly”. Parece que muchas veces es una competi a ver quien conoce más etiquetas raras.

Por todo ello, creo que, como siempre, hay que encontrar un equilibrio, en ocasiones está bien utilizar etiquetas o nombres, pero cuando no sirven, es mejor olvidarse de ellas y pedirse otra birra!

12 comentarios:

  1. Creo que el problema es querer encasillar en estilos a la cerveza. Algo imposible. Son 4 ingredientes base (agua, lúpulo, malta y levadura) y de cada uno de ellos hay infinidad de variantes, por lo tanto el resultado final pude ser tan complejo que es imposible querer etiquetar a todas las cervezas. Y si hablamos de otros ingredientes como trigo, avena, cereal sin maltear, fruta... nos perdemos!

    Hay que tener claros los estilos, y como debería ser cada cerveza si el elaborador la etiqueta en uno u otro pero, como bien dices, si es una buena cerveza no es tan importante que se ciña al estilo o simplemente que tenga que estar en consonancia con uno.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Claro Javi, eso es, veo que estamos de acuerdo, me alegro! Está bien poner etiquetas pero tampoco hay que desvivirse por ello y si hay una que no encaje, no pasa nada, el caso es disfrutar de ello. Muchas gracias por el comentario, un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo en que muchas cerves son catalogadas dentro de un estilo, pero realmente no tienen lo que uno espera que pueda tener. Pero tambien es verdad que al clasificarlas el bebedor que no sabe demasiado (ahi estoy yo) obtiene una idea de por donde tratar de sacar matices. Por supuesto que muchas birras estan mal catalogadas o directamente son incatalogables, de hecho la ultima que me bebi, Dulle Teve, la perra rabiosa de de Dolle, pone tripel en la etiqueta, pero tiene matices muy diferentes, le noto mucha manzana. Pero por regla general suelen ser cercanas a lo que dice el cervecero que son. A mi personalmente me ayuda mucho.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado la comparación con los estilos musicales y el afán que tienen algunos en catalogar absolutamente todo.. me acuerdo una vez que le preguntaron a Bunbury en que estilo encajaba su nuevo disco y respondió algo parecido a "rock aragonés errante..." no me acuerdo con exactitud pero el caso era que no tenía ningún estilo predefinido y no por ello dejaba de ser mejor o peor! saludos!

    ResponderEliminar
  5. Claro, Igna, eso es lo que yo digo, está bien poner esas etiquetas pero tampoco hace falta obsesionarse y ponerle etiquetas a absolutamente todo porque hay muchas veces que en realidad lo que hace es confundir mas que ayudar. Si lo que hace es ayudar, aunque fuesen necesarios algunos matices, pues bienvenidas las etiquetas, desde luego! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Me alegra que te haya gustado la comparación con estilos de música! Muchas gracias! Creo que es un buen ejemplo que ayuda a entender mejor la idea que quiero transmitir y parece, por lo que dices que es así! Gracias! (Aunque Bunbury no sea santo de mi devoción, jejeje) Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Los estilos dentro de la cerveza tienen un objetivo de cara al consumidor/bebedor. No sólo sirve para clasificar la cerveza, sino para que el consumidor pueda esperar ciertas cualidades en la cerveza en función del estilo al que "pertenezca". Como decía alguien más arriba, esto suele ser bastante útil, ya que ayuda a extraer matices de la cerveza. Pero entiendo por dónde va el sentido de tu post. En los últimos años estamos viendo como está naciendo una nueva nomenclatura para intentar bautizar a tipos de cerveza más vanguardistas, o que simplemente toman unas propiedades de un estilo, y otras propiedades de otro. El ejemplo de Black IPA que has puesto es perfecto. O también las etiquetas como "Imperial", que se colocan como prefijo a cualquier otro estilo: Pilsner, IPA, Porter... tomándolo de donde procede originalmente de las Imperial Stout, sólo con el objetivo de etiquetar cervezas que se podrían encuadrar en un estilo determinado, pero de forma digamos que amplificada. Y no digamos de aquellos productores que como bien apuntas te venden una cerveza que se supone que es una bitter, por ejemplo, y se queda más bien en una brown ale. Si no sale lo que uno espera, mejor no dar información al consumidor que pueda despistarle, porque tal y como decia al comienzo del comentario, precisamente esta es quizás la principal utilidad de las etiquetas de los estilos: orientar a quien va a beberla.
    Salu2!

    ResponderEliminar
  8. Claro, eso es lo que yo quería decir (a lo mejor no ha quedado suficientemente claro)si está bien puesto, perfecto, pero si está mal, despista más que ayudar, así que tampoco hay que creo que tampoco hay que darle demasiadas vueltas no pasa nada por no poner ninguna etiqueta, lo que importa es que sea buena!

    ResponderEliminar
  9. Una pregunta: en tu blog,¿cuál es el porqué de dar una nota al estilo, en vez de una clasificación "en palabras"? Quizá tenga una repsuesta muy lógica, pero los poco duchos en este mundo solemos tener más preguntas que respuestas ;-(

    ResponderEliminar
  10. supongo que estás hablando de las notas de cata que pongo habitualmente de cada cerveza, no? la verdad es que no entiendo a qué te refieres con una "clasificación en palabras", me imagino que a algo así como una explicación, no? bueno, eso lo suelo comentar, pero con la nota de estilo lo que pretendo es puntuar lo que una cerveza se parece a como debería ser ese estilo, es decir, existen unos estilos mas o menos definidos, como comento en este post y eso les da a las cervezas unas determinadas características de tal forma que lo que puntuo es cuanto se acercan a ellas o si se alejan, puntuo como se alejan, es decir, dentro de lo razonable o esperable o no. Hago esto porque hay cervezas que en si no son muy complejas, asi que en la nota general no pueden tener una nota muy alta, pero que puede ser porque el estilo no lo permite, no es lo suficientemente flexible como para que se note, de tal forma que si queremos saberlo, solo se puede a través de una diferenciación así. (vaya chorizo...) me he explicado bien? era eso lo que preguntabas? de todas formas es algo arbitrario y personal, pero creo que ayuda un pelin mas a hacerse una idea de como es una cerveza sin haberla probado, que es lo que trato de hacer para que la gente se anime o no a catar cosas nuevas... un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Sí, era eso lo que preguntaba, a qué criterio te atenías para dar esas puntuaciones. Ya he aprendido algo más hoy...

    ResponderEliminar