sábado, 23 de junio de 2012

Sobre Michael Jackson


Para los que no lo conozcan, él mismo se presenta en uno de sus mejores vídeos diciendo: “My name is really Michael Jackson, but I don´t sing and I don´t drink pepsi. I drink beer, that is what I do for living, I travel the world sampling beers and writing about the ones I have enjoyed. It´s a tough job, but someone has to do it” que significa algo así como “Realmente me llamo Michael Jackson, pero no canto ni bebo pepsi. Bebo cerveza, eso es lo que hago para vivir, viajo alrededor del mundo probando cervezas y escribiendo sobre las que me han gustado. Es un trabajo duro, pero alguien tiene que hacerlo”, un tipo majete Michael, pero sobretodo entrañable, muy entrañable.

Creo que la mejor forma de empezar un post sobre Michael Jackson, que trata de ser un pequeño homenaje al crítico de cervezas más importante de la historia, era dejándole presentarse a sí mismo, con su perfecto acento británico. Me imagino que la mayoría de los que leen este post saben quién es, pues no cabe ninguna duda de que fue él el que produjo parte de todo esto que hoy celebramos todos nosotros, fue el que empezó a darle importancia a una bebida que para muchos no era más que una bebida alcohólica con mucha menos complejidad, calidad y glamour que los vinos, reconociéndole su dignidad y colocándola donde se merece. De hecho, muchos de los que empezamos a meternos en este maltoso y lupulado mundillo, lo hacemos de la mano de Michael Jackson, pero me da la sensación de que le tenemos un poco olvidado. Por otro lado, espero descubrirle la figura de este gran señor a aquellos menos iniciados.

Michael Jackson nació el 27 marzo 1942 en Leeds, West Yorkshire y pasó sus primeros años en un pueblo cercano llamando Wetherby. Su familia se trasladó a Leeds después de la guerra. Michael fue a la escuela secundaria de King James en Almondbury y se convirtió en periodista, sobre todo en Edimburgo, donde entró en contacto por primera vez el whisky. A su regreso a Londres editó la revista de publicidad comercial "Campaign". Fue colaborador habitual de importantes periódicos británicos, especialmente The Independent y The Observer.



Michael Jackson se hizo famoso en los círculos cerveceros a partir de 1977, cuando su libro “The World Guide to Beer” fue publicado, el cual fue traducido a más de diez idiomas y es considerado como uno de los libros fundamentales sobre el tema. La teoría moderna de los estilos de cerveza se basa principalmente en el trabajo realizado por Michael Jackson en este libro, ya que en él, el autor clasifica una gran variedad de cervezas de todo el mundo en grupos locales y por estilos teniendo en cuenta las sugerencias de las costumbres locales.

Su trabajo tuvo una influencia especial en la popularización de la cultura cervecera en América del Norte, especialmente a partir de 1990 cuando empezó a presentar un programa de televisión llamado “The Beer Hunter”, es decir, "El Cazador de cervezas", que fue emitido en el canal 4 y el Discovery Channel. Se trataba de varios episodios donde, en cada uno de ellos, visitaba un país diferente. Esta serie histórica fue un éxito, desde mi punto de vista, no sólo por la producción de la serie en sí, ni por el conocimiento que desplegaba el señor Jackson en los documentales (vastísimo, por cierto), sino sobre todo por el carácter que mostraba, calmado y sosegado, disfrutando realmente del tema y transmitiendo todo ello junto con una cantidad ingente de información.

Jackson consideraba la cerveza como un componente de la cultura y por ello las describe en su contexto. A pesar de que dio la vuelta al mundo y descubrió las diferentes culturas de cerveza, era especialmente aficionado a las cervezas belgas. Fue nombrado a un oficial de honor de la Ridderschap van de Roerstok (algo así como caballero de honor de la corona) en 1997 por su importante contribución al éxito internacional de las cervezas belgas, honor que antes sólo había sido otorgado a los cerveceros. En 1998, Jackson sacó su propia cristalería de cerveza, la cual, desde mi punto de vista, sin ser ninguna exquisitez ni ostentosidad, cubre todo el abanico necesario. Poco después, Jackson también ayudó a crear y trabajó con el único club de la cerveza que aprobó, “Michael Jackson's Rare Beer Club”, algo así como “El Club de las cervezas poco frecuentes de Michael Jakson”.

Como hemos dicho, Michael Jackson fue también un importante crítico de whisky. En su libro “The Malt Whisky Companion”, pasa revista a una gran cantidad de whisky y les dio una nota del 0 al 100. En algunos sentidos, su trabajo en el mundo del whisky ha sido mas relevante incluso que su importancia en el mundo de la cerveza.

Además de su trabajo como periodista y crítico, fue también un gran aficionado del rugby league, lo cual no es muy raro, porque hay bastantes aficionados al rugby entre los cerveceros, o cerveceros entre los aficionados al rugby, hecho que es bastante lógico si conocemos la tradición del 3º tiempo en el deporte del oval.

En diciembre de 2006 se puso de manifiesto que Michael Jackson llevaba sufriendo la enfermedad de Parkinson más de una década, además de diabetes. Murió de un ataque al corazón en su casa la mañana del 30 de agosto de 2007 a la edad de 65 años.



Dicen que dijo muchas cosas, que la Rodenbach era la cerveza más refrescante del mundo, que su comida favorita eran los brotes de lúpulo, que descubrió la Westvleteren... no lo niego, pero de entre todas ellas, yo me quedo, sin lugar a dudas, con la que cuenta que cuando le preguntaron por la mejor cerveza del mundo dijo que esta no existía, en términos absolutos, sino que depende del momento.

Los que queráis ampliar la información, no sólo podéis echar un ojo a sus libros o a sus videos, que están algunos en Youtube, sino también a las siguientes páginas web:

http://www.beerhuntermovie.com/

http://michaeljacksonthebeerhunter.blogspot.com.es/

Un brindis por Michael!

13 comentarios:

  1. Muy interesante la entrada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Andrés! me alegro de que te haya gustado! Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Un auténtico pionero, un referente, alguien que ha hecho tantísimo por la cerveza alejándola de tantos mitos que la menospreciaban, consiguiendo que con el tiempo la cerveza vaya camino de estar donde se merece. No tengo ninguna duda de que si estamos aquí, divagando sobre cerveza, este adelantado a su tiempo tiene gran parte de culpa. Un brindis por el gran maestro!

    ResponderEliminar
  4. Ah, y se me olvidaba... estupendo post! ;P

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de que te haya gustado, llevaba tiempo queriendo hacerle un pequeño homenaje a este grande! Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Sin duda la figura por antonomasia del mundo de la cerveza. Un auténtico maestro. Como habéis dicho le debemos mucho a su excelente trabajo, y gran parte del status y consideración que ha logrado alcanzar la cerveza es gracias a él. Su principal obra escrita: "El libro de la cerveza" es absolutamente imprescindible para todo buen cervecero. Una de las mejores obras sin duda que se han escrito jamás sobre nuestra amada bebida. Aún es posible encontrarlo en algunos centros de la Fnac. Salu2!

    ResponderEliminar
  7. En efecto, todos nosotros le debemos algo a este señor! Grande entre los grandes, una pena que ya no esté entre nosotros! Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Un grande entre los grandes y toda una inspiración para los aficionados a esta cosa de la cerveza. Muy buen post.

    ResponderEliminar
  9. Brindo en su honor!. Gracias a su libro me enamoré definitivamente de la cerveza. Es demasiado lo que le debo...

    ResponderEliminar
  10. Estos días estoy terminando de leer su libro "El libro de la cerveza", simplemente genial.
    Una lástima no poder ver la serie "The Beer Hunter" al menos subtitulada al castellano...

    ResponderEliminar
  11. Gracias a todos por los comentarios! Saludos!

    ResponderEliminar