lunes, 7 de enero de 2013

Cata vertical de Chouffes


Hace unos 3 años recibí como regalo una Big Chouffe, la versión magnum de La Chouffe, una de mis cervezas favoritas por aquel entonces y todavía hoy. Tradicionalmente, La Chouffe se sirve en botellas de 75cl. aunque desde hace unos años también se puede encontrar en formato de 33 cl. pero en este caso estamos hablando de una botella de 1,5 l. es decir, como dos normales, lo cual significa, que mantiene mejor sus cualidades cerveciles. Con gran esfuerzo y dedicación conseguí guardar esta clásica cerveza durante más de dos años, casi tres, en la botella se puede leer claramente que es del 2010 y por lo tanto, dadas las característicamente de esta birra, que muchos conoceréis  puede guardarse un poco, pero tampoco conviene demasiado, así que considere que esta guarda de 2 años largos, casi 3, sería positiva para la cerveza, sin llegar a arriesgarme por exceso de tiempo en convertirla en caldo de desagüe. Para que la apreciación de la mejora gracias a la guarda fuese mas precisa, la comparé con una cerveza igual pero fresca, eso si, de menor tamaño para mantener un mínimo de cordura... el resultado, afortunadamente, ha sido espectacular. 

Para los que no la conozcan, La Chouffe es una cerveza rubia de las Ardenas, con una levadura bastante particular, algo de cilantro, azúcar candy y un carácter muy personal. El color es dorado ligeramente oscuro, algo turbia, carbónico medio, corona blanca, consistente y persistente pero poco abundante. Aroma fresco, a hierbas, intensidad media, mucho cítrico, por el cilantro, seguramente, algo de levas, galleta, pan, etc. Es de trago extremadamente fácil, a pesar de sus 8%. En boca tiene mucha presencia el grano, pero es muy fresca y mantiene esos cítricos. Por todo ello, en cierta medida, me ha recordado durante mucho tiempo a algunas saison, aunque no creo que se pueda clasificar dentro de ese estilo, le falta un puntillo funky... 
Detalle de la Big Chouffe

Lo que salía de la botella gigante era una cosa muy diferente, mucho más oscura y opaca, el color era naranja oscuro, más apagado, más trurbia y con muchísimos más posos. La espuma, prácticamente la misma, quizá un poco mas compacta aún, pero muy similar. El arona, de nuevo, muy distinto, como era de esperar, menos fresco, mucho más predominio de las levas, más sutil, pero igual de complejo, o mas. Como suele ocurrir en estos casos, el resultado es más equilibrado, es decir, los sabores están mejor integrados, mas compenetrados y con mayor armonía, no destacan tanto unos sobre otros. En boca gana cuerpo, de nuevo más equilibrada, más compleja, parece casi una de mis queridas triples de abadía. También, como era lógico, desaparece mucho el punto herbal, fresco y cítrico del cilantro.

Como veis, el resultado es espectacular y la cerveza adquiere unos matices muy interesantes. 

16 comentarios:

  1. La probé cuando estuve en Amsterdam hace unos años y luego de nuevo en Bélgica. Gran cervecita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Juan! Es un clásico entre los clásicos! siempre un acierto... gracias por el comentario! un saludo!

      Eliminar
  2. Qué ricas las cervezas de Achouffe. Cualquiera de sus variedades me encanta, pero en especial la blonde, la Chouffe. Cómo me gustaría hacerme con una de esas botellas de litro y medio, ahora que lo tengo más fácil ;). Siempre me han atraído las catas verticales, y es interesante comprobar las diferencias de matices en función del formato y del tiempo de maduración. Salu2!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo, JAB, como siempre, aunque yo creo que la me mas me gusta, personalmente, es la Houblon... si puedes hacerte con una Big Chouffe, no lo dudes, se nota la diferencia! Un saludo y muchas gracias!

      Eliminar
  3. ..perdoneusté la paleted pero ¿catas verticales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, básicamente es una forma una forma de economía de lenguaje, son aquellas catas en las que se compara la misma cerveza de distintos años, por eso se puede ver su evolución. Normalmente es muy interesante y se aprende mucho, pero hay que tener fuerza de voluntad para poder dejar envejecer la cerveza, lo se por experiencia propia, a mi me cuesta muchísimo! jejeje. Gracias por el comentario y un saludo!

      Eliminar
  4. Me encantan las catas comparadas, y más si son verticales.

    No soy coleccionista, pero tengo una Big Chouffe del 2007 y por mucho que ocupe me da pena deshacerme de ella, ahí está, junto a la tele, que dicho sea de paso le prestamos menos atención que a la botella vacía de Chouffe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las catas comparadas son nuestras amigas y nos ayudan a entender mejor los productos, jejeje. Como mola esa big Chouffe de 2007! yo estoy dejando de ser coleccionista, pero hay cosas como esa que no se pueden tirar, además, son tan bonitas... jejeje. Gracias por el comentario, Alvaro, un saludo!

      Eliminar
  5. Enhorabuena por la fuerza de voluntad en dejar 'envejecer' una cerveza como esta; yo no la tengo... Me ha gustado la entrada y las diferencias entre una y otra. Curiosa la foto con el cambio de color entre una y otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, se agradece que se aprecie el esfuerzo, porque no siempre trae los resultados que nos gustaría, afortunadamente en este caso si. Un saludo!

      Eliminar
  6. Que envidia!!! Esa me hubiese molado mazo tomarla. Ya me contaras de primera mano mas impresiones y detalles.
    Un abrazo maestro!
    Sigue con los posts!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje, no todo es posible, esta era una muy especial y estaba reservada para la family, pero contigo también he bebido muchos birrotes, ya caer´ça otra prontito... un abrazo genio!

      Eliminar
  7. Vaya, veo que no soy el único que se ha tomado una Big Chouffe estos días! http://cerevision.blogspot.com.es/2013/01/feliz-ano-nuevo-feliz-ano-viejo.html
    FELIZ AÑO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vaya joya! esto es bastante mejor que lo mio! que envidia! me alegro de leer que la cerveza se conserva bien, voy a intentar hacerme con otra para envejecerla mas aún, a ver si soy capaz! jajaja. Muchas gracias por compartirlo! Un saludo!

      Eliminar
  8. Pensaba que había dejado comentario... ¿Se ha colado en comentarios basura?

    En fin, sólo te comentaba que me ha parecido la mar de interesante repetir tu experiencia, pues con la Chouffe Blonde no se me había ocurrido probarlo, y el resultado parece que fue bueno :-).

    ¡Saludos Raúl!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joan! tu comentario no ha salido en ningún lado, no sé que habrá pasado... Muchas gracias por tus palabras, la verdad es que la birra cambió mucho, no digo que mejorase o empeorase, pero desde luego cambio y se mantuvo bien, así que, cuanto menos, es interesante. Un saludo!

      Eliminar