Quiero empezar este post agradeciendo y aplaudiendo una vez mas la iniciativa del maestro Birraire, que ha sido capaz de convocarnos una vez mas a unos cuantos entusiastas de la birra y encima de hacernos sacar algunas joyitas del Fondo del Armario, una excusa para que nos bebamos algunas de las birras que atesoramos cual Gollum cervecil en nuestras bodegas particulares. Me gustaría dar gracias a Birraire también por darme la oportunidad de volver a la arena de los blogs cerveciles, mi situación laboral actual y una mudanza reciente que me aleja de las conexiones a internet me han condenado al ostracismo virtual, pero espero que sólo sea una situación temporal. Dudo que pueda volver a llegar al nivel de publicaciones semanales que alcancé hace pocos meses, pero tengo unas cuantas ideas rumiando en mi cabeza y no me queda otra que dejarlas salir poco a poco...
Realizada la apología, no queda sino batirnos!
Detalle de la fecha de caducidad |
La primera cerveza elegida puede que sea la de peor calidad, objetivamente, pero es la mas especial para mi, se trata de la Ciney Brune, una cerveza, que, aquellos que habéis podido probarla, sabéis que no es muy especial, una doble belga normalita, tirando a flojilla, incluso. Pero es muy especial para mi porque fue la primera cerveza que guardé en toda mi vida. No estoy seguro de la fecha exacta, pero tuvo que ser hace 5 o 6 años cuando decidí guardar esta cerveza. La razón fue muy sencilla, en aquella época todo lo que llegaba a mis manos y que yo no conocía era exótico y eso era casi sinónimo de bueno por aquel entonces. Conseguí esta cerveza después de hacerme con la Ciney Speciale, la cual he de reconocer que aún hoy en día me sigue pareciendo una cerveza mas que correcta, y sin llegar a catar la Brune, la guardé asumiendo que tenía que ser, por lo menos, igual de buena que su hermanita. Tiempo después pude catar las dos y me dí cuenta de que no era así en absoluto, pero bueno, ya que estaba guardada, la dejé envejecer. Durante todos estos años, cada vez que cogía una botella de mi armario la veía ahí, impertérrita, estoica, recta como una vela, sin amilanarse, a pesar de estar rodeada de Rocheforts, Cantillons, Struises, Lost Abbeys o Green Flashes. Y eso, me ha hecho ir cogiéndola cariño y eso me hacía cada vez mas difícil cogerla para quitarle la chapa y vaciarla. Pero el otro día me decidí a cogerla y vi que llevaba dos años caducada y aunque no soy nada finolis para eso, pensé que lo mejor iba a ser apretársela cuanto antes, para que no fuese a peor, así que dicho y hecho:
Cerveza: Brune
Cervecera: Ciney
Tipo: doble belga
Apariencia: color marrón muy oscuro, casi negro, corona casi inexistente, de color beige, carbónico muy escaso.
Aroma: complejo pero ligeramente apagado, algo funky, notas de vino, corcho, ligeramente dulce.
Sabor: muy suave, ligeramente dulce, frutas oscuras, pasa, alcohol muy bien integrado, sabor suave, ligeramente vínico.
Maridaje: carne estofada
Vaso recomendado: cáliz trapense
ABV: 7%
Ratebeer: Overall 69/Style 49
Opinión personal: como decía antes, esta cerveza, tomada en su momento es bastante normalita, pero esta botella, al ser tan vieja, tenía un cierto contenido sentimental, una carga emocional y unos sabores bastante curiosos: esas notas funky y esos sabores tan equilibrados e integrados, aunque también he de reconocer que tenía un puntillo en nariz que no era del todo agradable... aún así me parece que ha sido una elección mas que acertada, esto si que es una birra del fondo del armario, pero del fondo del todo!
Las otras dos cervezas que elegí son muy distintas, tanto en estilo como en motivos de elección, sencillamente, son cervezas que llevaban un tiempo guardadas y que me apetecía sacar del armario, así que sin más dilación vamos con sus notas de cata:
Cerveza: Deutscher Porter.
Cervecera: Freigeist Bierkultur.
Tipo: Porter son sal y brett.
Apariencia: mucho cuerpo, color marrón muy oscuro, casi negro, nada de carbónico y corona completamente inexistente.
Aroma: muy ligero pero complejo, toque funky, vinagre de Módena, nada de torrefactos.
Sabor: muy curiosa, funky, vino tinto, vinagre de módena, torrefactos, punto salado, muy interesante y curiosa, gana mucho cuerpo. Alcohol muy bien integrado, retrogusto no muy largo, punto picante.
Maridaje: no tengo ni idea...
Vaso recomendado: pinta.
ABV: 8%
Ratebeer: Overall 63/Style 39.
Opinión personal: sinceramente, no tengo una razón tan personal como la anterior para bajarme esta birra, pero me apetecía. Respecto a la propia, he de decir que es curiosa, interesante, está bien hecha, aunque le falta un puntito, yo creo, pero tampoco dice mucho mas. Lo más impresionante de todo es que esta cerveza sea alemana...
Cerveza: Old Viscosity
Cervecera: Port Brewing
Tipo: American Strong Ale
Apariencia: color negro como el aceite usado de la camioneta de un granjero de Arkansas, carbónico muy escaso, corona escasa pero compacta y con buena retención.
Aroma: intensidad media, muy equilibrado y complejo, notas de licor, fruta oscura, pasas, ciruelas, punto alcohólico, parecido a una cuádruple.
Sabor: distinto del esperado, muy intenso, con mucho cuerpo, muy interesante y diferente, ligeramente amargo, sabor larguísimo, frutas oscuras, chocolate, ligeramente alcohólica, muy compleja pero también equilibrada.
Maridaje: como digestivo.
Vaso recomendado: snifter.
ABV: 10%
Ratebeer: Overall 100/ Style 99
Opinión personal: que voy a decir de este birrote... que es espectacular! ya se ha convertido en un clásico, me encanta, como todo lo que hace esta gente, es original, pero muy bien hecha, con mucho sabor pero sin excesos, equilibrada, muy redonda.
Pues hasta aquí el 2do #FFdA, gracias de nuevo al Sr. Birraire y a todos los participantes de tan magno evento, espero poder volver a escribir pronto.