viernes, 14 de septiembre de 2012

Cata vertical de Pannepots

Se entiende por cata vertical aquella que se lleva a cabo sobre un mismo producto de distintas añadas, en este caso con Pannepots, de la archiconocida cervecera flamenca De Struise Brouwers. Las cervezas catadas y comparadas fueron: Pannepot 2010, Pannepot Reserva 2009 y Pannepot Grand Reserva 2008. La primera de ellas es la versión básica, una ale belga, muy oscura y muy especiada, casi se podría decir que es una cuádruple. La Reserva 2009 es la misma cerveza, pero envejecida durante catorce meses en barricas de roble francés. La Grand Reserva 2008 es la Reserva, pero con una guarda añadida de diez meses en barricas de Calvados, una aguardiente propio de la Normandía, resultado de la destilación de la sidra. el nombre de la cerveza procede de un pequeño pueblo costero de Flandes, llamado De Panne, conocido por unos pequeños barcos que se utilizaban para pescar en la zona y por una cerveza oscura y especiada que solían tomar esos mismos pescadores, de ahí la leyenda que pone en la botella de "Old Fishermen Ale". Al margen de esto, como información objetiva, sólo hay que añadir que todas tienen 10% de ABV y que todas tienen un 100/100 en Ratebeer.

Dicho todo esto, se podría decir que no es una cata vertical en sentido estricto y en parte es cierto, ya que no es exactamente la misma birra, tienen distintas formas de envejecimiento que le dan distintos caracteres, lo suyo sería hacerla, por ejemplo, con la Pannepot estándar, pero de distintos años, así se apreciaría mucho mejor como evoluciona la misma cerveza.  Lo que si sacamos, claramente, es ver como evoluciona una misma cerveza, en distintas maderas, lo cual es igual de interesante, o mas.

Todas ellas tienen un color castaño muy oscuro, casi negro, pero con pequeños reflejos rojizos, del estilo de algunas cuádruples, como la Rochefort 10. La diferencia entre las birras es que cuanto más antigua era, tenía menos carbónico y menos espuma, estaban ligeramente más apagadas, como se puede ver en ambas fotos.
Vista aérea

El aroma de la Pannepot 2010 es complejísimo y bastante intenso, más de lo habitual en las cuádruples, predominan las frutas oscuras, como las ciruelas o las pasas, pero también se nota mucho bizcocho, especias, canela, frutos secos, avellanas, ligero torrefacto y hay que reconocer que tiene un punto alcohólico considerable. En la Reserva el aroma es, básicamente, el mismo, pero menos alcohólico y sobre todo, un poco más apagado, más ligero, pero igual de complejo. Con la Grand Reserva ya cambia un poco la cosa, se acentúa un poco lo que habíamos notado en la 2009, pero más exagerado, en este sentido, los mismos aromas pero más sutiles aún y destacando un contrapunto muy interesante, el de la manzana producto de la guarda en los barriles de Calvados, parece que no pero se nota bastante y le pega mucho, le da un puntito fresco que aligera el aroma...

La ganadora
Si la cosa pintaba bien, la sensación en la boca ya es algo exagerado, la versión normal es una auténtica sinfonía de sabores, mucha fruta oscura, bastante torrefacto, especias, frutos secos, bizcocho, tiene muchísimo cuerpo y una textura oleosa. Ya la he probado muchas veces, pero por ello no deja de gustarme y sorprenderme. Al igual que en la nariz, el alcohol está bastante presente. La Reserva es bastante diferente, más asentada, menos agresiva, también con los mismos sabores, mas el matiz terroso de la madera, pero sobre todo mucho más redonda, más equilibrada, los sabores están presentes pero no son tan intensos, porque, desde mi punto de vista, ese puede ser el fallo de la Pannepot, que es demasiado, demasiados sabores y matices, tanto que no puedes percibir, separar y advertir cada uno, un poco como me pasaba el otro día con la colabo de Cigar City y Mikkeller. Por último, la Grand Reserva, como se ve por la progresión en lo antes comentado, esta cerveza también tenía esas mismas características pero con más cuerpo aún, mas sedosa, mas redondeada aún, más equilibrada y más sutil, nada alcohólica, y sobre todo con ese punto de la manzana, tan extremadamente agradable, que ayuda a pasar un poco la cerveza y a hacerla más ligera. Por todo esto, si tuviese que quedarme con una de las tres me quedaría con esta última.

 Como conclusión final sólo me queda decir que este tipo de catas es una gran experiencia, muy enriquecedora, se disfruta mucho de ello y sobre todo se aprende mucho. Si alguien quiere leer otras opiniones sobre las Pannepot puede hacerlo en Una cerveza al día o en Hipos Urinatum.

12 comentarios:

  1. Gran entrada Sr. Valdivieso.
    Pedazo de cata, para mi la Pannepot era la mejor cerveza que habia probado, y el hacerlo con 3 añadas distintas ha sido impresionante, un placer haberlo compartido contigo.
    Me quede pensando ayer la pregunta que no te pude contestar, "¿cual ha sido la que mas te ha gustado?" y yo creo que la 2010, cierto es que la 2008 es muchisimo más redonda, cualidad que en la mayoria de cervezas considero de vital importancia, pero en este caso me encantan esos matices tan exagerados que comentas de ella,me sorprendio la primera vez y sigue haciendolo, sigo esperando el dia en que una cerveza me guste lo mismo que esta.
    un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, muchas gracias Ignatius! para mi también fue un placer, aunque tengamos diferencias en el criterio! Un abrazo y gracias!

      Eliminar
  2. Muy buena la entrada! Me ha gustado mucho la cata vertical de la Pannepot, aunque haya sido mezclando distintas versiones de la cerveza, pero resulta muy interesante para apreciar distintos matices entre cada una de ellas. La Pannepot es una cerveza prodigiosa, una bomba de aromas y sabores, de las mejores cervezas belgas que he probado sin duda. Yo he tomado varias ediciones de años distintos, y ya ahí es posible apreciar diferencias, muy en la línea de que lo que comentas respecto a que con el paso del tiempo la cerveza parece más reposada y mejor acabada, y eso que la Pannepot es una cerveza difícilmente mejorable. Precisamente tenía pensado en breve dedicar una entrada a las De Struise y a la Pannepot en particular. Yo creo que los bloggeros a veces tenemos cierta conexión telepática, jejeje. Salu2!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por las palabras JAB! Creo que a todos los aficionados a la cerveza tenemos que ponernos de rodillas delante de esta birra porque es una maravilla... y ahora cada vez es más fácil conseguirla y a un precio mas o menos asequible. Es curioso lo que comentas de la conexión porque a mi también me ha pasado alguna vez contigo, con Pau y alguna otra ocasión mas, pero aún así espero con ganas ese post sobre Struise, jejeje. Un saludo y gracias de nuevo!

      Eliminar
  3. Bueno, pues si había pocas dudas de con quien compartir mi pannepot Gran Reserva 2005, creo que ya queda claro.

    Ya he dicho más de una vez que me encantan las catas comparadas, por eso he disfrutado mucho del post, como tu bien dices, se aprende bastante.

    Y sí, mi preferida también es la Gran Reserva, pero lo de que una Pannepot cueste menos de 3€ es una maravilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, genial! Me alegro de ver que compartimos gustos! y con lo que dices de la Pannepot, tienes más razón que un santo, es increíble que hace tres o cuatro años fuese tan difícil de encontrar y ahora esté así... pero bueno, mejor para nosotros, no? jejeje. Un saludo y muchas gracias Álvaro!

      Eliminar
  4. Hay unanimidad, Pannepot es una cerveza como pocas, el haber probado las 3 a la vez es un auténtico lujo. Muy buena entrada :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Embracing! En efecto parece ser que estamos de acuerdo, así que, algo tendrán las Pannepots cuando las bendicen, jejeje. Un saludo!

      Eliminar
  5. Muy interesante, Aniceto! Sobre Pannepot, me uno a la admiración de los comentarios de más arriba: cervezón como pocos y a un precio verdaderamente ajustado. Es una cata que llevo tiempo queriendo hacer, aunque más aún la comparada entre diferentes añadas de la base. Tengo algunas guardadas en la despensa, lo malo es que nunca encuentro el momento para abrirlas...jeje! Tanto tiempo guardando y esperando para que en un plis plas se terminen... :(.

    Saludos y enhorabuena por el post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pau! La verdad es que yo también llevaba mucho tiempo queriendo hacerla, al final te buscas una excusa cualquiera y from lost to the river! si, total, para eso están no? jajaja, un saludo!

      Eliminar
    2. Jejeje! Tienes razón pero me cuesta lanzarme con los cervezones que guardo, y con tanto "esfuerzo" y espera como es el caso, pues aún más, jaja!! Creo que te haré caso con eso de "from lost to the river"... no sea que se hagan malas... XD. Saludos!

      Eliminar
    3. jajaja, claro tio! aunque luego yo soy el primer ratón incapaz de abrir alguna joyita que tengo por ahí guardadita desde hace años... un poco rollo Gollum, jejee.

      Eliminar