miércoles, 12 de septiembre de 2012

Haandbryggeriet Sundland Kreosot

Cerveza: Sundland Kreosot
Cervecera: Haandbryggeriet (Noruega)
Tipo: Black IPA
Apariencia: color negro oscuro, completamente opaco, carbónico escaso pero presente, corona beige oscura, compacta y persistente.
Aroma: complejo pero sutil, predomina el torrefacto y café, pero tiene un puntito fresco, ligeramente herbal y ahumado.
Sabor: igual que el aroma, complejo pero sutil, nada exagerado, ligeramente maltosa, pero seca a la vez, no muy amarga. Bastante cuerpo, textura sedosa. Están presentes los sabores cafetosos, torrefactos, algo de amargor y humo. Alcohol muy bien integrado. Retrogusto a café muy largo.
Maridaje: salchichas ahumadas.
Vaso recomendado: pinta o tulipa.

 IBU: 80
 ABV: 6,5%

Ratebeer: Overall 97/ Style 89

Opinión personal: es una cerveza muy interesante, muy bien hecha y sobre todo muy equilibrada, a priori una Black IPA o India Black Ale (como dicen ellos) y encima ahumada, es un conjunto de sabores demasiado complejo en el que sería muy dificil entender o abstraer cada uno de ellos, pero al ser todos ellos sutiles, se armonizan entre si, permitiendo a estar todos presentes sin destacar demasiado, sin por ello perder matices o complejidad. En lo de la denominación de Black IPA o no, no me voy a meter, sólo que yo la llamaría Black Ale o algo así, porque tampoco es una stout... pero bueno, el caso es que es sorprendentemente fácil de beber, a pesar de esa complejidad teórica que tiene sobre el papel. Como curiosidad hay una cervecera que tiene el mismo nombre en Dinamarca, significa "Cervecera la mano" o algo así. Me la tomé en el Pedal.
Nota personal: General 94/ Estilo 91

2 comentarios:

  1. ¿Estás seguro que no me estás birlando las birras de mi despensa?? Jaja! Esta también la tengo y estaba buscándole el día para tomarla, jejeje!! Tengo mucha curiosidad por probarla, la verdad. Ya te diré qué tal... Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, tengo una cámara en tu cellar! que no! será que tenemos un gusto similar ;) Espero tu opinión, especialmente sobre esta, porque como puedes ver es bastante particular... un saludo!

      Eliminar