lunes, 3 de septiembre de 2012

Mikkeller/Cigar City Swinging Harry Tropical Quad

Cerveza: Swinging Harry Tropical Quad
Cervecera: Mikkeller/Cigar City
Tipo: cuádruple
Apariencia: color marrón oscuro, ligeramente turbia, carbónico escaso pero presente al principio, luego desaparece, corona escasa, de color beige, consistente pero poco duradera y deja el cristal completamente impregnado.
Aroma: intensidad media pero altísima complejidad, predomina la fruta de dos maneras, en un primer momento las tropicales y maduras, tipo mango y a continuación frutas oscuras, como pasas e higos. Se nota algo la levadura, un poco a cognac o brandy, nota alcohólica, que va disminuyendo con el paso del tiempo gracias a que la copa hace su función. no se nota nada funky.
Sabor: muchísimo cuerpo, muy complejo, primero destaca la combinación de las frutas tropicales y oscuras, luego se nota bastante el alcohol y al final predominan los sabores intensos y avainillados del cognac, lo cual hace que recuerde un poco a algunas barley wines europeas. No se nota nada amarga ni seca, es más bien dulce pero tampoco excesivamente, no empalaga.
Maridaje: como digestivo
Vaso recomendado: cáliz trapense.

ABV: 11,4%

Ratebeer: Overall 95/Style 74
Opinión personal: gran cerveza, extremadamente compleja, muchos sabores y matices, muy bien hecha, pero no llega a saturar, eso si, hay algunos sabores o matices que se esperaban en la fiesta y al final no han aparecido. Como decía JAB en un comentario de Facebook, "es el universo cervecero condensado en una única botella", tiene de todo: malta y levadura de cuádruple, lúpulos de IPA, envejecida en barriles de cognac, como una Barley Wine, con papaya y mango y con brettanomyces, como una sour, por eso yo, muy nietzscheanamente la he llamado la Überbirra, algo así como la super-birra, porque tiene como un poco de todo. El problema está en que, como se ve en la nota de cata, falta la presencia de los lúpulos y de los brett, entonces, mi pregunta es ¿merece la pena "desperdiciarlos"? si no se nota... ahí ya cada uno... A pesar de todo, es espectacular, yo le tenía unas ganas tremendas, no me ha defraudado en absoluto y el diseño es el recopetín.
Nota personal: General 98/Estilo 93

6 comentarios:

  1. ¡Menudas ganas que le tengo a esta cerveza! La tengo desde hace bien poco guardadita en la bodega y viendo tus comentarios y cómo creo que puede mejorar, creo que así seguirá una buena temporada más... si es que me puedo aguantar, jaja!! Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que envejece de perlas, yo pensé guardarla, pero no me resistí! Ya me contarás que te parece, siempre es interesante intercambiar impresiones... Un saludo!

      Eliminar
  2. Jejeje, gracias por reproducir mi comentario del Facebook. Lo cierto es que con la descripción preliminar estaba claro que iba a ser una cerveza muuuuy compleja. Dónde dijiste que la conseguiste?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tu comentario era muy acertado! jejeje la compré la semana pasada en Cervezorama, date prisa que quedaban poquitas! jejeje, un saludo!

      Eliminar
  3. Suena increíble esta Überbier (hasta suena mejor manteniendo el término en alemán, no?)
    Efectivamente, el diseño es chulísimo, y hasta me han entrado ganas a mí de intentar conseguirla para probarla. No sé si por estos lares será fácil, pero seguro que alguien por aquí sabe dónde buscar ;-)
    Todo lo que hacen en esta cervecería es buenísimo, ¿no? ¿O es solo impresión mía?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje, muchas gracias Lydia! La verdad es que sé de buena tinta que en el Granken Geers la tenían hace unos meses, porque me acuerdo que la vi y se lo comenté a Mathias, pero no sé si la seguirán teniendo, porque parece ser que no han hecho muchas...
      Respecto a lo que hace esta cervecería... esta cerveza es una colaboración de dos cerveceras: Mikkeller (danesa) y Cigar City(Tampa, Florida) de la primera he catado bastante cosas, hace muchas locuras y muchas están muy guapas, pero hay otra muchas que son mas bien reguleras, pero bueno, en general mola. De Cigar City he probado bastante poco porque llegan muy de vez en cuando y casi siempre muy caras, pero lo que he probado es todo espectacular! Espero haberte dado una impresión así rapidita...
      Gracias por el comentario y un saludo!

      Eliminar