miércoles, 26 de diciembre de 2012

Las mejores cervezas de Nochebuena

Como todo hijo de vecino, en Nochebuena me junto con los míos y cenamos todo lo bien que podemos y me imagino que, como la mayoría de vosotros, que no somos hijos de cualquier vecino, me aprieto unos cuantos birrotes. En este caso, los mejores, para mi gusto han sido: 

Cerveza: Pissenlit
Cervecera: Fantôme
Tipo: Saison
Apariencia: color naranaja anaranjado, bastante turbio, carbónico medio y constante, burbuja pequeña, corona más compacta de lo habitual para ser una saison, muy persistente. 
Aroma: intensidad media, muy sutil, interesante, predomina la levadura, menos salvaje de lo habitual, mas galleta, algo de especias. 
Sabor: cuerpo medio-alto, altísimo, para ser saison, se nota el toque maltoso, notas de caramelo (muy ligeras) predominan los amargos, pero tienen unos matices distintos a los del lúpulo, más herbales muy curioso, original, retrogusto muy largo. Alcohol no muy bien integrado.  
Maridaje: no se si será el más recomendado, pero yo me la tomé con los aperitivos, lomo, jamón y queso y me encantó! 
Vaso recomendado: siempre tulipa! 
ABV: 8%
Ratebeer: Overall 98/Style 98 



Opinión personal: se supone que esta birra tiene diente de león, no escandalizarse, que parece ser que muchas infusiones diuréticas también lo tiene y precisamente se caracteriza por su amargor, como nuestro amigo el lúpulo, aunque parece ser que con un carácter mas salvaje y menos fácil de dominar... el caso es que la birra es muy buena, como siempre, no defrauda. Si hay que criticar, por decir algo malo, tiene un punto alcohólico de mas y no es demasiado compleja, pero vamos, que es un birrote! 



Cerveza: Weizen Bock
Cervecera: Ayinger
Tipo: Weizen Bock
Apariencia: color dorado oscuro, naranja opaco, muy turbio, completamente opaco, muchísimo carbónico aparente, espuma blanca, contundente y persistente. 

Aroma: muy intenso a plátano, clavo y levas, galleta, sobre todo, ligeramente cítrico. 

Sabor: espectacular, mucho cuerpo, dulce, plátano, galleta, clavo, pimienta, dulce, no empalagoso, nota muy ligera agria. Alcohol muy bien integrado.  retrogusto larguísimo. 
Maridaje: quesos fuertes, foie, ahumados. 
Vaso recomendado: flauta. 
ABV: 7,1%
Ratebeer: Overall 98/Style 98 
Opinión personal: espectacular! lo que tiene que ser una weizen bock, compleja, bien hecha, nada deslavazada ni desequilibrada, una cerveza redonda. 

PD: Para el que no se haya dado cuenta, ya no pongo nota personal, tiene demasiadas connotaciones que he obviado hasta ahora pero ya no podía seguir haciéndolo  Mantengo la nota de Ratebeer por curiosidad, como referencia y para no levantar sospechas, pero me da a mi que también va a durar poquito... 

lunes, 26 de noviembre de 2012

2do #FFdA

Quiero empezar este post agradeciendo y aplaudiendo una vez mas la iniciativa del maestro Birraire, que ha sido capaz de convocarnos una vez mas a unos cuantos entusiastas de la birra y encima de hacernos sacar algunas joyitas del Fondo del Armario, una excusa para que nos bebamos algunas de las birras que atesoramos cual Gollum cervecil en nuestras bodegas particulares. Me gustaría dar gracias a Birraire también por darme la oportunidad de volver a la arena de los blogs cerveciles, mi situación laboral actual y una mudanza reciente que me aleja de las conexiones a internet me han condenado al ostracismo virtual, pero espero que sólo sea una situación temporal. Dudo que pueda volver a llegar al nivel de publicaciones semanales que alcancé hace pocos meses, pero tengo unas cuantas ideas rumiando en mi cabeza y no me queda otra que dejarlas salir poco a poco... 

Realizada la apología, no queda sino batirnos! 

Detalle de la fecha de caducidad
La primera cerveza elegida puede que sea la de peor calidad, objetivamente, pero es la mas especial para mi, se trata de la Ciney Brune, una cerveza, que, aquellos que habéis podido probarla, sabéis que no es muy especial, una doble belga normalita, tirando a flojilla, incluso. Pero es muy especial para mi porque fue la primera cerveza que guardé en toda mi vida. No estoy seguro de la fecha exacta, pero tuvo que ser hace 5 o 6 años cuando decidí guardar esta cerveza. La razón fue muy sencilla, en aquella época todo lo que llegaba a mis manos y que yo no conocía era exótico y eso era casi sinónimo de bueno por aquel entonces. Conseguí esta cerveza después de hacerme con la Ciney Speciale, la cual he de reconocer que aún hoy en día me sigue pareciendo una cerveza mas que correcta, y sin llegar a catar la Brune, la guardé asumiendo que tenía que ser, por lo menos, igual de buena que su hermanita. Tiempo después pude catar las dos y me dí cuenta de que no era así en absoluto, pero bueno, ya que estaba guardada, la dejé envejecer. Durante todos estos años, cada vez que cogía una botella de mi armario la veía ahí, impertérrita, estoica, recta como una vela, sin amilanarse, a pesar de estar rodeada de Rocheforts, Cantillons, Struises, Lost Abbeys o Green Flashes. Y eso, me ha hecho ir cogiéndola cariño y eso me hacía cada vez mas difícil cogerla para quitarle la chapa y vaciarla. Pero el otro día me decidí a cogerla y vi que llevaba dos años caducada y aunque no soy nada finolis para eso, pensé que lo mejor iba a ser apretársela cuanto antes, para que no fuese a peor, así que dicho y hecho: 

Cerveza: Brune
Cervecera: Ciney
Tipo: doble belga
Apariencia: color marrón muy oscuro, casi negro, corona casi inexistente, de color beige, carbónico muy escaso. 
Aroma: complejo pero ligeramente apagado, algo funky, notas de vino, corcho, ligeramente dulce. 
Sabor: muy suave, ligeramente dulce, frutas oscuras, pasa, alcohol muy bien integrado, sabor suave, ligeramente vínico. 
Maridaje: carne estofada
Vaso recomendado: cáliz trapense
ABV: 7%
Ratebeer: Overall 69/Style 49
Opinión personal: como decía antes, esta cerveza, tomada en su momento es bastante normalita, pero esta botella, al ser tan vieja, tenía un cierto contenido sentimental, una carga emocional y unos sabores bastante curiosos: esas notas funky y esos sabores tan equilibrados e integrados, aunque también he de reconocer que tenía un puntillo en nariz que no era del todo agradable... aún así me parece que ha sido una elección mas que acertada, esto si que es una birra del fondo del armario, pero del fondo del todo! 

Las otras dos cervezas que elegí son muy distintas, tanto en estilo como en motivos de elección, sencillamente, son cervezas que llevaban un tiempo guardadas y que me apetecía sacar del armario, así que sin más dilación vamos con sus notas de cata:


Cerveza: Deutscher Porter.

Cervecera: Freigeist Bierkultur.
Tipo: Porter son sal y brett.
Apariencia: mucho cuerpo, color marrón muy oscuro, casi negro, nada de carbónico y corona completamente inexistente.  
Aroma: muy ligero pero complejo, toque funky, vinagre de Módena, nada de torrefactos. 
Sabor: muy curiosa, funky, vino tinto, vinagre de módena, torrefactos, punto salado, muy interesante y curiosa, gana mucho cuerpo. Alcohol muy bien integrado, retrogusto no muy largo, punto picante. 
Maridaje: no tengo ni idea... 
Vaso recomendado: pinta. 
ABV: 8%
Ratebeer: Overall 63/Style 39. 
Opinión personal: sinceramente, no tengo una razón tan personal como la anterior para bajarme esta birra, pero me apetecía. Respecto a la propia, he de decir que es curiosa, interesante, está bien hecha, aunque le falta un puntito, yo creo, pero tampoco dice mucho mas. Lo más impresionante de todo es que esta cerveza sea alemana...


Cerveza: Old Viscosity
Cervecera: Port Brewing
Tipo: American Strong Ale
Apariencia: color negro como el aceite usado de la camioneta de un granjero de Arkansas, carbónico muy escaso, corona escasa pero compacta y con buena retención. 
Aroma: intensidad media, muy equilibrado y complejo, notas de licor, fruta oscura, pasas, ciruelas, punto alcohólico, parecido a una cuádruple. 
Sabor: distinto del esperado, muy intenso, con mucho cuerpo, muy interesante y diferente, ligeramente amargo, sabor larguísimo, frutas oscuras, chocolate, ligeramente alcohólica, muy compleja pero también equilibrada. 
Maridaje: como digestivo. 
Vaso recomendado: snifter.
ABV: 10%
Ratebeer: Overall 100/ Style 99 
Opinión personal: que voy a decir de este birrote... que es espectacular! ya se ha convertido en un clásico, me encanta, como todo lo que hace esta gente, es original, pero muy bien hecha, con mucho sabor pero sin excesos, equilibrada, muy redonda. 

Pues hasta aquí el 2do #FFdA, gracias de nuevo al Sr. Birraire y a todos los participantes de tan magno evento, espero poder volver a escribir pronto. 

domingo, 28 de octubre de 2012

Glazen Toren Saison dErpe-Mere

Cerveza: Saison dErpe-Mere
Cervecera: Kleinbrouwerij De Glazen Toren
Tipo: Saison
Apariencia: color amarillo dorado pajizo, muy turbio mucho carbónico, corona muy abundante, no muy compacta pero persistente, típica de saison, formada por burbujitas pequeñas.
Aroma: intenso y complejo, muy funky, bastante grano, manzana verde, uva verde, muy terroso.
Sabor: complejo e intenso, muy refrescante, seca, notas herbales, grano, funky, sabor largo, manzana verde, punto cítrico y picante por las levas. Alcohol muy bien integrado. Retrogusto larguísimo.
Maridaje: paella.
Vaso recomendado: tulipa.

ABV: 6,9%

Ratebeer: Overall 96/ Style 92
Opinión personal: espectacular saison, de libro, muy bien hecha, muy equilibrada, con todo lo que tiene que tener una saison de verdad. Está ahí ahí con la Fantôme y para mi gusto un poco por delante de la Dupont, tiene el punto salvaje de la primera pero un poco más domada, más controlada. Cambia mucho a lo largo de la sesión y eso me encanta!
Nota personal: General 98/Estilo 100

miércoles, 24 de octubre de 2012

Floreffe Prima Melior

Cerveza: Prima Melior
Cervecera: Floreffe (Brasserie Lefebvre)
Tipo: Belgian Strong Ale
Apariencia: color castaño muy oscuro, casi negro, carbónico escaso pero presente. Corona abundante, consistente y persistente, de color beige. 
Aroma:  intensidad media, mucha complejidad, fruta oscura, dulce, toque de especias, canela. 
Sabor: cuerpo medio-alto, mucha fruta oscura, pasas, higos, dulce, mazapán, galleta, muchas especias, canela, chocolate ligero, compleja. Alcohol no muy bien integrado. Sabor larguísimo. 
Maridaje: carne roja asada, cordero.
Vaso recomendado: cáliz trapense

ABV: 8%

Ratebeer: Overall 97/ Style 94 
Opinión personal: cervezón! no puedo decir mucho mas, me encanta esta birra, los que me leen con cierta asiduidad saben que soy muy fan de lo belga y esta es muy belga, está muy bien hecha, equilibrada, quizá se no ta un pelín de más el alcohol y puede que sea demasiado dulce, lo cual puede hacerla un poco empalagosa para algunas personas, aunque yo suelo ser bastante quejica en ese aspecto y esta cerveza no me pareció pesada en absoluto. Es bastante original, es como una cosa intermedia entre una doble y una cuádruple, muy interesante, un poco en la línea de la Abbaye des Rocs Brune. Se supone que esta cerveza sigue la receta que tenía la abadía para las ocasiones especiales, cuando alguien importante visitaba al abad, le ofrecían este birrote. 
Nota personal: General 96/ Estilo 97

martes, 23 de octubre de 2012

Nómada Untitldead

Cerveza: Untitldead
Cervecera: Nómada 
Tipo: belgian strong ale
Apariencia: color castaño oscuro, ligeramente turbio, nada de carbónico, corona casi inexistente de color blanco. 
Aroma: muy interesante, ligero, mucha fruta oscura, higos, pasas, naranja dulce, complejo, maltas, galleta. 
Sabor: cuerpo medio o incluso ligero para la cantidad de alcohol que tiene, muy interesante, curiosa, mucha fruta oscura, higos e incluso dátiles, muy dulce pero nada empalagosa, naranja dulce, frutos secos, nueces, castaña. Alcohol muy bien integrado, retrogusto larguísimo. 
Maridaje: como digestivo. 
Vaso recomendado: cáliz trapense

ABV: 9%

Ratebeer: Overall 93/ Style 84 
Opinión personal: cerveza interesantísima, como todas las que hacen estos señores. Es una saison con chufa, naranja y levaduras seleccionadas de cava. La verdad es que el puntillo saison yo no se lo encuentro, esto es mucho más contundente, menos refrescante, más dulce, nada terroso, pero me imagino que se referirá al tipo de levas que usaron. La chufa, sinceramente tampoco la detecto, también es cierto que es un sabor muy sutil. Lo que si que noté claramente es la naranja, pero de una forma muy sutil, me imagino que todo ello aporta matices que hacen que esta sea una cerveza compleja pero muy equilibrada y sorprendentemente fácil de beber para la cantidad de alcohol que tiene. La única pega que le pongo es el aspecto, le falta espuma para tener una presencia imponente, aunque, sinceramente para mi eso es lo de menos, mientras esté rica... 
Nota personal: General 93/Estilo 88

lunes, 22 de octubre de 2012

Probus beer tasting


This is a translation of the Oct, 8th post. 

Last week I wrote tasting notes for an American beer, Magic Hat # 9, which I bought in a Dublin shop called Probus Wines & Spirits, located in the heart of the city (Fenian Street 26/1 Denzille Lane, Dublin 2). After spending some time chatting with the really friendly owner, Paul, he told me they do beer tastings every Thursday and I was more than welcome to come along. So without a second thought, last Thursday (October 5th) I went along with my camera, my note-book, and the desire to try some beers.


The tasting was run by a very nice guy named Alex; he‘s very knowledgeable and wants to share his passion and interact with people, which is a great thing. There were only a few of us there, all really looking forward to getting started, so everything kicked off on time without any problems.

The main idea was to compare two beers of similar styles, so we started by comparing lagers: the first victim was a pilsner named Hop Rocker from Mac’s Brewery in New Zealand; its appearance was a straw/golden color, not cloudy at all, light carbonation, with a small and compact white head which lasted the distance. The aroma was very intense:  tropical fruits, citrus and herbal notes – very clean and crisp. As time passed it started to show a little more graininess. As for the taste, it was medium bodied, bitter (but not much), a lot of fruit (mango, peach), herbal notes, lemongrass. The aftertaste was long and dry with the alcohol very well integrated. Honestly, one of the best pilsners I've ever had, very well made, balanced, very noticeable kiwi hops, but still a pilsner. Easy to drink, interesting, nuanced and an affordable price. By the way, the bottle design is pretty cool. The other lager was Spaten Oktoberfest, perfect for this time of the year, very light in color to be a Märzen, with an herbal aroma of noble hops and slightly sweet. On the palate, however, things changed a bit with much more caramel character (slightly sweet, but not cloying), which is pretty interesting because in the nose seemed the other way around. Average aftertaste, not too long, very easy to drink and alcohol perfectly integrated.

Everything was going well, interesting, new things and good ones, but the third and fourth were two great beers, very interesting and I had never tried them before. First up was Adnams’ Broadside, an English beer from Southwold. The beer itself is a very English Strong Ale: dark copper colored, low head and whitish, slightly carbonated, intense and complex flavor, very fruity, figs, raisins, spices, caramel, medium bodied, tones of dark fruit, sweet, spiced, a curious funky touch and a very long aftertaste. The only negative point: the alcohol notes were not very well integrated. Nevertheless, all things considered, it’s a very interesting and original ale.

So, as one should in a tasting session, we finished with the beer with the highest alcohol content, Old Dan from Thwaites Brewery in Blackburn (Northwest England), which is an Old Ale (quite a similar style to that of the last beer). Old Dan was dark-reddish, slightly carbonated with a small beige-coloured head. The aroma was quite sweet, with notes marzipan and dark fruit dominating; certainly intense and complex, reminiscent of a light barley wine. Again, the flavour profile was very intense and complex (yet easy to drink): very grainy, biscuit, dark fruits, spices; very interesting and full-bodied with a lingering aftertaste.
The event passed without a hitch and with many contributions from the audience – a good thing as it’s always interesting to compare notes. After the tasting session finished we all kept drinking for a while, chatting in a relaxed, friendly atmosphere – a usual thing after these events.

Apparently these tastings are organized almost every week, so if you are in Dublin for a while then make sure you stop here; I’m sure you will enjoy and if not, at least you can buy some good wines and beers and have a chat with people who know about their subject and products, which is always nice.

viernes, 19 de octubre de 2012

Dublín, último asalto.


Es cierto que ya estoy de vuelta en nuestra querida piel de toro, pero no es menos cierto que me quedaba una última bala en la recámara y no por ello la peor.

La foto no es mía, es de aquí 
En primer lugar quería hablar brevemente del W.J Kavanagh, un pub tremendamente acogedor, situado en Dublín 1, por lo tanto, también bastante céntrico, aunque hay que andar un poco para llegar hasta él, pero desde luego merece la pena. El ambiente del pub, así como su decoración en general, es más tradicional que la de los mencionados hasta ahora, más madera, mas chimenea, sofás y butacas, pero a la vez es muy espacioso, con techos altos, lo cual lo hace extremadamente acogedor y agradable. Respecto a las birras, mas o menos lo mismo que en otros sitios, muchas artesanas irlandesas, alguna inglesa, alguna yankee, como Odell´s o Sierra Nevada, pero sobre todo tenían 5 bombas de mano con sus respectivos casks, importados directamente desde Inglaterra y en exclusiva para este bar y los cuales rota con cierta velocidad, como debe ser. La selección que tenía en el momento en el que yo estuve por allí era muy inglesa, no recuerdo exactamente todos, pero yo probé la Ay Up, una Pale Ale de la cervecera inglesa Dancing Duck, muy suavecita, con muy poco carbónico, pero refrescante, con ciertos matices y sólo 3,2% de ABV, una auténtica cerveza de sesión. En segundo lugar, me incliné por una Troll, de Derventio Brewing, igual de inglesa que la anterior, pero en este caso una bitter, con mucho sabor, bastante caramelo, poco carbónico y sobre todo, muy fácil de beber. Como veis, este pub merece una visita si o si.

A continuación quería hablaros de The Black Sheep, un pub de la misma gente que el Against the Grain, el Brew dock y el Salt house, de Galway y por lo tanto, también de la cervecera Galway Bay. Este pub está situado cerca del centro, a unos 10 minutos andando de Temple bar, la zona de turisteo. Un ambiente muy parecido al de los pubs citados de la misma cadena y carta similar, por lo tanto, aunque con mas comida. En este caso probé, de barril, la Hardcore IPA, la Pale Ale de Sierra Nevada, que por lo visto es una receta distinta de la de botella, mucho más conservadora, mas de sesión, con menos lúpulo y alcohol, pero sobre todo disfruté con la Red Ale de Franciscan Well con Dry Hopping. Por lo visto hicieron esta cerveza para el festival de cerveza artesana acontecido en Dublín hace poco más de un mes y como les sobró algún cask, lo llevaron a algunos sitios especializados como este.  La Franciscan Well es un brewpub sito en Cork, al sur de la isla, en el que tuve el placer de estar hace unos años, en mi primera visita a la isla esmeralda. He de reconocer que en ese momento me gustó lo que probé y además el ambiente del lugar, como el de la mayoría de los brewpubs, es, cuanto menos, especial. Hasta este momento, en este viaje, no había visto en ninguna ocasión alguna cerveza de este brewpub, pero la verdad es que si la hubiese visto no me la hubiese pedido, ya que había probado casi todas las cosas que hacen y, sinceramente, no había ninguna que me llamase demasiado la atención, pero esta Red Ale con extra de lúpulo y en cask… me tentó y con razón. Es una auténtica Irish red, ligeramente cremosa, muy fácil de beber, con algo de caramelo, poco carbónico, pero especialmente aromática, con retrogusto largo, sequita… muy rica, un auténtico acierto, sin duda.

Por último, pero no menos importante y desde luego, más difícil de conocer si no tienes algún contacto infiltrado dentro de la yakuza local, un restaurante japonés en el que tiene Hitachino! Así es, queridos amigos, esa maravillosa cerveza artesana japonesa, importada directamente por este restaurante, en botella y en barril! El sitio se llama Yamamori Izakaya, en South Great George´s Street, en pleno centro, y para poder acceder al bar no hay que entrar directamente en el restaurante, si no bajar por las escaleras que hay a un lado de éste. Con una decoración japonesa bastante cuidada, proyecciones de cine en blanco y negro en pantallas gigantes, sirviendo sushi y cockteles, este sitio es un auténtico nido de hipsters, pero, como he dicho antes, importan Hitachino directamente y creo que sólo eso hace que este curioso bar merezca una visita cuando sea oportuno. 

La primera víctima fue la de barril, la Nipponia, una lager muy especial, dorada, con poco carbónico, corona escasa, de color blanco, aroma ligero a hierbas y limón, sabor ligeramente dulce pero nada empalagosa, con notas frutales, como de mango y chirimoya y retrogusto medio. Muy interesante y original, pero ni la mitad que la otra que me pedí, la Red Rice Ale. En un primer momento pensé que ésta era una Red Ale con algo de arroz, pero después de probarla, leí la etiqueta y ví que en realidad está hecha con un arroz rojo! De ahí la confusión y el color, rosáceo anaranjado, con poca espuma y poco carbónico, olor intenso, agradable, pero extraño, jamás había percibido algo así de una cerveza. Personalmente, poniéndome un poco Ratatouille, me recordaba al arroz blanco que me daba mi madre cuando yo era pequeño y estaba malo de la tripa, algo bastante insípido pero muy fácil de reconocer. Pues bien, me recordaba a eso, pero aromatizado con muchas frutas, melocotón, agua de rosas, algo de levas, 7% de ABV perfectamente integrados… una auténtica bomba! Muy original y curiosa, interesantísima.

Sé que en algún momento, hace no mucho, hubo algo de esto por la península, pero la verdad es que no mostré mucho interés en ellas ¡craso error! Pero el hombre aprende de sus errores, y como la vuelva a ver por alguna tienda me hago con lo que sea de esta gente.

Pues bien, creo que tengo poco más que añadir, espero no haber sido muy pesado y que todo esto sirva para algo a futuros viajeros cervecísticos. 

jueves, 18 de octubre de 2012

Cantillon Vigneronne


Cerveza: Vigneronne
Cervecera: Cantillon
Tipo: lambic con fruta
Apariencia: color amarillo dorado, ligeramente turbio, corona blanca, escasa, pero deja un lacing superior al habitual, carbónico medio, color vivo.
Aroma: intenso y complejo, limpio, manzana verde, uva blanca, muy funky, terroso.
Sabor: cuerpo medio, muy complejo, predomina la uva verde, cava seco, ligeramente dulce, aunque me lo esperaba mas, agrio, como esperaba, muy complejo, sidra, nada de vinagre de Módena, como otras lámbicas, muy terrosa. Mas afrutada de lo normal.  Alcohol perfectamente integrado, no se nota nada. Retrogusto larguísimo.
Maridaje:
Vaso recomendado: porrón.

ABV: 5%

Ratebeer: Overall 98/Style 91

Opinión personal: esta cerveza es una lambica de la fantástica cervecera Cantillon, de la que ya he hablado en más de una ocasión. si lo he entendido bien, esta cerveza es una lambic pura con uvas moscatel, lo cual la  convierte en prima hermana del vino blanco. Como siempre espectacular, muy bien hecha, equilibrada compleja, pero fácil de beber, con mil matices pero sin que eso suponga un inconveniente. Aún así, creo que es una birra para los amantes de lo agrio. Podeis leer otra opinión del mismo birrote en el blog Una Cerveza al Día. Como otras de su estilo, me tomé esta birra en El Pedal.
Nota personal: General 97/Estilo 95

martes, 16 de octubre de 2012

Galway

Galway es una ciudad pequeña situada en la costa Oeste de la isla esmeralda, justo al otro lado de Dublín. Es pequeña pero a la vez cosmopolita e internacional, ya que alberga dos universidades y ha sido un puerto internacional durante cientos de años. De hecho, cuentan las historias que tuvo una especial relación comercial con la corona de  España durante el Renacimiento y el Barroco. 

Fachada del Tigh Neachtain
La leyenda va más allá y dice que los náufragos de la Armada Invencible acabaron en sus costas y que por eso la gente de esta zona en lugar de ser pelirrojos y fríos, son morenos y orgullosos. A mi me parece que todo esto es un poco exagerado, pero lo que desde luego es verdad es que Galway es distinto de Dublín, muy distinto. Es pequeña y acogedora, pero su gente es abierta y amistosa, tradicional y conservadora, pero también canalla y divertida. 


los famosos "privados"


En cualquier punto de la ciudad se puede degustar buena cerveza, sobre todo Guinness y Smithwicks, como en todo el país, pero destacan dos sitios. Para mi gusto el mejor es Tigh Neachtain, en la calle principal. Es un pub muy clásico, que por la noche está a rebosar de gentes de todas las edades, con solera, extramedamente acogedor y hogareño, con esos apartados que forman zonas privadas para el grupo de amigos... sensacional! 

Pues bien, además de todo eso, este pub es el único que sirve otras creaciones de la cervecera Galway Hooker, sita en el condado vecino de Roscomon y de la que ya hablé el otro día. Estas dos cervezas son una Dunkel y una Stout. La Dunkel no está nada mal y es bastante original, para lo tradicional de los irlandeses, claro. De color castaño muy oscuro, casi negro, espuma beige claro, poco compacta pero consistente, aroma escaso, ligeramente cafetoso, cuerpo medio, alta bebibilidad (entra sola). Bien hecha, equilibrada y toda una sorpresa, pero sin dar nada nuevo. La Bonaparte´s Stout es otra cosa, es una stout de manual, de lo mejor que he probado, como debe ser una stout, muy cremosa, mucho café y torrefacto, algo de cacao, pero muy fácil de beber, espectacular.


Por último hay que destacar el Salt House, un pub de mas reciente creación que el anterior, de los mismos dueños que otros bares de Dublín que ya he comentado, como Against the grain, The Brew Duck u otro que comentaré en los próximos días, The Black Sheep, así como de la cervecera Galway Bay y otros dos pubs en Salt Hill, un pueblo cercano a Galway. Por lo tanto, la atmósfera de este pub se parece a la de los bares citados y revisados: relajado, buena música, gran selección de cervezas, aparte de las suyas propias, otras grandes cervezas locales, como Metalman o 8 Degrees, alguna americana, como Sierra Nevada y en esta ocasión destaca su gran selección de cervezas belgas en botella, así como algún cask rotativo, toda una delicia. 

La foto no es mía, es de aqui
Así que, si tenéis la oportunidad, no dejéis de pasaros por esta bella ciudad, que también tiene buenos caldos! 

domingo, 14 de octubre de 2012

Adnams Innovation

Cerveza: Innovation
Cervecera: Adnams
Tipo: IPA
Apariencia: color naranja intenso, nada turbio, bastante carbónico, corona blanca, abundante, pero poco consistente y nada persistente.
Aroma: intensidad media, interesante, no complejo, limpio, muchísima flor, bastante fruta, uva, fresa, mango, naranja, melocotón, piña, muy agradable.
Sabor: cuerpo medio, bastante cítrico, mucha fruta, uva, mango, naranja dulce, melocotón, pero también galleta, parece que tiene algo de trigo... refrescante, final seco. Alcohol muy bien integrado.
Maridaje: arroz con marisco
Vaso recomendado: tulipa

ABV: 6,7%

Ratebeer: Overall 93/Style 87

Opinión personal: cerveza muy interesante, muy bien hecha, muy equilibrada, una IPA inglesa, de estilo americano, con mucho lúpulo, pero que se mantiene inglesa, es decir, sin desbarrar demasiado. Creo que nunca había probado una IPA afrutada de este estilo, sobre todo la uva verde, pero madura, no con ese puntillo ácido que encontramos a veces. Muy interesante.
Nota personal: General 89/Estilo 94

miércoles, 10 de octubre de 2012

Black Sheep Imperial Russian Stout

Cerveza: Imperial Russian Stout
Cervecera: Black Sheep (Yorkshire)
Tipo: Imperial Stout
Apariencia: clásica stout, completamente negra, sin carbónico aparente, corona escasa, beige, ligeramente consistente y persistente.
Aroma: ligero, chocolate, café, torrefactos, algo de canela, que le da alegría, no demasiado complejo.
Sabor: la cosa mejora respecto de la nariz, cuerpo medio, pero de textura sedosa, muy agradable, mucho sabor, no demasiado complejo, pero bueno. Chocolate, café, torrefactos, algo de frutas oscuras. Alcohol no muy bien integrado en la boca, pero baja bien.
Maridaje: tiramisú!
Vaso recomendado: snifter.

ABV: 8,5%

Ratebeer: Overall 82/Style 18

Opinión personal: buena Imperial Stout, un pelín más ligera de lo que nos tienen acostumbrados nuestros amigos americanos, pero sin duda una gran cerveza. Está filtrada. Equilibrada, bien hecha, fácil de beber... como decía la única pega sea un poco la nariz y la nota alcohólica un poco excesiva para la graduación que tiene. Pido disculpas abiertamente por el vaso pero en estos momentos no dispongo de toda mi cristalería y desde luego reitero mi idea de que en Ratebeer salen muchos disparates, esto se merece bastante mas de un 18, pero bueno... sirva como referencia. Ah! como se puede ver, el diseño mola!
Nota personal: General 86/ Estilo 79

lunes, 8 de octubre de 2012

Cata Probus

La semana pasada puse la nota de cata de una cerveza americana, la Magic Hat #9, la compré en una tienda de Dublín llamada Probus, sita en Fenian Street 26/ 1 Denzille Lane, en Dubllín 2, en pleno centro de la ciudad. Después de estar un rato hablando con el dueño, más majo que las pesetas, me dijo que los jueves hacían catas y que podía ir sin problema, así que el jueves pasado, 5 de Octubre, me fui para allá ni corto ni perezoso, con mi cámara de fotos, mi cuadernito de notas y muchas ganas de probar unas cervecitas. 


La cata la llevaba un tipo también muy majo, llamado Alex, con mucho saber, ganas de compartirlo y de interactuar con la gente, que es lo mejor de estas cosas, además eramos pocos y con muchas ganas, así que la cosa fue sobre ruedas. La idea principal era la de comparar dos cervezas de estilos parecidos, así que empezamos comparado lagers: la primera víctima fue una pilsener de Nueva Zelanda, la Hop Rocket de Mac´s, de color dorado pajizo, nada turbio, algo de carbónico, corona blanca, escasa, poco compacta y duradera, aroma muy intenso, limpio, frutas tropicales, cítricos y notas herbales. Con el paso del tiempo se nota un poco más el grano. De cuerpo medio, amarga, pero no mucho, bastante fruta, mango, melocotón, notas herbales, hierba limón. Final seco, retrogusto largo, alcohol muy bien integrado. Sinceramente, una de las mejores pilsener que he probado, muy bien hecha, equilibrada, se nota mucho el lúpulo kiwi, pero sigue siendo una pilsener, no se les ha ido de las manos. Fácil de beber, interesante, con matices y a un precio más que asequible. Por cierto, el diseño de la botella mola, y el de la etiqueta, también, su belleza radica en su sencillez, como diría Walter Sobchak. La otra lager fue la Oktoberfest de Späten, muy de la época, de color muy claro para ser una Märzen, con un aroma muy herbal, de lúpulos nobles y poco caramelo, aunque en la boca cambiaba la cosa, más caramelo, ligeramente dulce, pero sin empalagar, lo cual es bastante curioso porque por el aroma no lo parecía, bastante grano. Retrogusto medio, no demasiado largo, muy fácil de beber y con el alcohol perfectamente integrado. 
Hasta ahí bastante bien, interesante, cosas nuevas y ricas, pero la tercera y la cuarta fueron dos grandes birrotes, interesantes y que nunca había probado. En primer lugar la Broadside de Adnams, la cervecera es inglesa, de Southwold, y la birra en sí una Strong Ale muy inglesa, de color cobrizo muy oscuro, corona escasa y blanquecina, poco carbónico, aroma intenso y complejo, mucha fruta oscura, higos, pasas, especias, caramelo, en boca es de cuerpo medio, mucha fruta oscura, dulce, muchas especias, un curioso toquecillo funky, sabor y retrogustos larguísimos y por poner alguna pega, el alcohol no perfectamente integrado. Muy interesante y original. 

Pero como correspondía, acabamos con la de mayor contenido alcohólico, Old Dan, de Thwaites, también inglesa y de un estilo bastante parecido, Old Ale, de color rojizo oscuro, poco carbónico y poca espuam, de color beige. De aroma bastante dulce, mazapán, frutas oscuras, intenso y complejo, parecido a una barley wine. De sabor muy intenso y complejo pero fácil de beber, mucho grano, bizcocho, frutas oscuras, especias, muy interesante, de sabor muy largo.  

La jornada transcurrió con normalidad, con muchas aportaciones de los asistentes, lo cual siempre es interesante, para comparar impresiones, mas que nada. Y después de todo, nos terminamos los culines, hablamos de lo humano y lo divino y arreglamos el mundo,  en un ambiente distendido y agradable, como suele pasar en este tipo de eventos. Al parecer organizan estas catas casi todas las semanas, así que, si estáis una temporada por Dublín, pasarse por aquí que seguro que echáis un buen rato y si no, al menos podéis comprar unos buenos caldos y charlar con gente ducha en el tema, que siempre es agradable. 

lunes, 1 de octubre de 2012

Magic Hat #9

Cerveza: #9
Cervecera: Magic Hat
Tipo: Pale Ale (con albaricoques)
Apariencia: color dorado anaranjado, carbónico medio, nada turbia, corona blanca, escasa y persistente.
Aroma: intensidad media, algo de caramelo, algo de hierbas, melocotón, afrutado, limpio, poco complejo pero muy agradable.
Sabor: cuerpo medio, suave, muy afrutada, mucha fruta, melocotón y albaricoques, pero nada exagerado, final más bien seco, cítrico y herbal. Alcohol muy bien integrado.
Maridaje: comidas especiadas.
Vaso recomendado: pinta o shaker.

ABV: 5,1%

Ratebeer: Overall 48/Style 83

Opinión personal: la cerveza no está nada mal, bien hecha, equilibrada, afrutada, esperaba que se notasen más los albaricoques, pero también he de reconocer que casi prefiero que no sea muy exagerado, porque si lo fuese y no estuviese bien equilibrado sería muy cansino, seguramente. En cualquier caso es una muy buena cerveza de sesión o para acompañar algunas comidas, bastante inglesa... Me hice con ella en una tienda de Dublín que tiene cosas raras de EEUU que no vemos en España ni por asomo y a un precio más que asequible...

Nota personal: General 74/Estilo 84

PD: Perdón por la calidad de la foto, pero había poca luz y tuve que subir el ISO

domingo, 30 de septiembre de 2012

The Brew Dock

Siguiendo con mi ruta cervecil por la capital de Irlanda, mi siguiente recomendación personal es el Brew Dock. Llegué a este pub por recomendación personal del camarero del Against the Grain, del cual ya hablé el otro día. Pues resulta que me recomendó ir al Brew Dock porque los dueños son los mismos, por lo que la idea general es muy parecida y los prductos que ofrece casi los mismos. Aún así siempre hay pequeñas diferencias y aún así, siempre es agradable tomarse algo un poco diferente, al mismo precio que en cualquier otro sitio o incluso un poco menos. Vamos allá...

Este bar está muy bien situado, cerca del centro, en Dublín 1, al lado norte del río, cerca de O´Connell street, una de las principales arterias de la ciudad, así como zona comercial y también muy cerca de Connolly station, una de las 3 estaciones de tren que están en el casco urbano de la ciudad. Como veis, desde fuera parece como cualquier otro pub de la zona, aunque ya se intuye algo al ver las banderas de O´Haras o Erdinger y ninguna de Guinness. De hecho, en el rato en el que he estado, varias personas han pedido una Guinness y en lugar de decirles que no tienen, pero que tienen Stouts mucho mejores, les invitan a irse amablemente sugiriéndoles algún pub cercano en el que si que puedan degustar la famosa stout. No sé si siempre harán eso o no, yo sólo he estado un rato y no estaba prestando atención todo el rato, pero Sinceramente me parece que no es la opción mas inteligente para su propio negocio, pero no deja de tener algo de gracia.

Por dentro ya la cosa cambia un poco mas, tiene, nada más y nada menos que 22 grifos, así como otras dos bombas de mano. En el momento en el que yo estuve tenían un par de Brewdog, tres de Sierra Nevada, alguna un poco comercial, como Erdinger o Grolsch, pero también sidra artesana, Blue Moon y muchas artesanas irlandesas. Evidentemente, de esto último es de lo que yo he tirado... aparte de esto, tienen 3 neveras de cuerpo entero y un par de medio, con cositas ricas de Estado Unidos e Inglaterra, así como algo de alemanas y belgas en botella.
Aparte de eso, como en la mayoría de los pubs locales, tienen la cocina abierta casi siempre y las comidas que sacan tienen bastante buena pinta. El ambiente es agradable, distendido y relajado. Los camareros son majetes y saben de lo que hablan, que eso siempre se agradece...

Como las otras veces, al tener samplers disponibles, he optado por esa opción, por las mismas razones que todas las otras veces. En este caso mis víctimas han sido:

Howling Gale Ale, de Eight Degrees Brewing: se supone que es una American Pale Ale, color dorado claro, poco carbónico, poca espuma de color blanco, ninguna turbidez. Aroma intenso, limpio, predomina la manzana verde, uva verde, vinagre ligero. Muy curiosa, refrescante, poco cuerpo, entra muy bien, mucha manzana verde, más bien seca, algo ácida, retrogusto medio, alcohol muy bien integrado. Más que una pale ale, recuerda un poco a algunas saison, aunque es diferente, interesante.


Spelt Saison de Trouble Brewing, en cask: otra curiosa combinación: si el otro día era Hefe Weizen en cask, ahora saison, los más puristas dirían que sólo por eso ya no puede ser una saison, pero bueno, me gusta probar cosas nuevas y no podía dejar pasar esta oportunidad. Es de color dorado un poco oscuro, con muy poca espuma, ligeramente turbia y muy poco carbónico, lo cual es poco habitual en una saison. El aroma es intenso, curioso, predomina el cuero, frutas dulces maduras, como melocotón o ciruela. De cuerpo medio, bastante dulce, el alcohol no está del todo bien integrado sabor largo, bastante fruta. Me recordaba más a una doble belga que a una saison, pero al margen de ponerse quisquilloso con las etiquetas, está rica, es muy curiosa y está muy bien hecha.

Strange Brew de Galway Bay, de nuevo plantea problemas con las etiquetas, se supone que es una Golden Ale pero es de color rojo intenso, sin nada de carbónico aparente, ninguna turbidez, corona beige claro y consistente, es decir, el aspecto de una Irish Red Ale...aroma escaso, ligero caramelo, de cuerpo medio, predomina el caramelo, pero muy ligero, final seco. Está bien hecha, equilibrada, pero es un poco sosa. Sin más.

Por último, he optado por una cerveza artesana de Belfast, Hilden Cathedral Quarter Beer, una Irish Red Ale, de color naranja rojizo, carbónico medio, ninguna turbidez, y una espuma inexistente de color blanco. El aroma no es muy intenso, sobre todo caramelo, en boca es curiosa, se nota algo de caramelo, pero sobre todo muchísimos frutos secos, nueces, avellanas y almendras, pero de forma muy intensa, es muy curioso, creo que nunca he probado una que supiese tanto a frutos secos.  

Eso es todo, por ahora. Me faltan por visitar un par de templos, espero poder comentar algo de ellos, si merece la pena...


domingo, 23 de septiembre de 2012

Bull & Castle, Dublín

Fachada Bull & Castle
El Bull & Castle es otro de los pubs especializados en cerveza más recomendables de Dublín. Es más grande y menos personal que el Against the Grain, pero aún así está bastante mejor que la Porterhouse, que, desgraciadamente, parece que se ha convertido en un bar para turistas, con muchas cervezas y un ambiente mas o menos agradable, pero con menos alma...

El que nos compete hoy es, básicamente, un local doble: en la parte de abajo un restaurante bastante resultón y un "beerhall", como lo llaman ellos, en la parte de arriba. Está bien situado, cerca del centro turístico, a medio camino entre la catedral de San Patricio y el Castillo de Dublín, por lo que viene bien para tomar un refrigerio entre tanto paseo si estamos de turisteo.

De los dos pisos mencionados, lo que me importa a mí está, evidentemente, en el superior. El local es agradable, grande, espacioso, con techos altos y luminosos y la típica decoración de bar irlandés, paredes de madera y anuncios antiguos de cerveza. Es el típico local deportivo, con varias pantallas grandes y televisiones por todos lados, lo cual lo hace poco agradable para el que se quiere concentrar en el líquido elemento y más si es la final de futbol gaélico, como era el caso de hoy. Hay que decir que, dadas las fechas en las que estamos, estaba todo muy decorado como el Oktoberfest, desde los manteles de las mesas, hasta banderines por todos lados o anuncios de Paulaner.

Respecto a la carta, tiene una buena selección: unos 15 grifos, la mayoría de artesanas irlandesas, pero también Guiness o Heineken mas una bomba de mano cuyo cask van rotando. También tienen una buena selección de botellas, mas irlandesas, algunas yankees, algo belga, alemanas e inglesas. Evidentemente me he quedado con el producto local, porque no he visto nada de otro país imposible de conseguir en los bares o tiendas especializados de nuestra piel de toro.

Como el otro día, me he pedido una muestra de estas que ofrecen que se supone que es para luego elegir la cerveza que te vas a tomar en una pinta. Las cervezas elegidas han sido:

F.X. Buckley Golden Ale: hecha en exclusiva para la casa, es una Golden Ale suavecita, con sólo 3,9% ABV, de color dorado oscuro, ninguna turbidez, carbónico medio, corona escasa y aroma ligero a hierba y a flores. Cuerpo medio, algo de sabor a grano, un toque dulce pero final seco. En general bien hecha y equilibrada, para beber mucho, pero un poco insulsa.

Metalman Pale Ale: de color dorado oscuro, nada turbia, poco carbónico, corona abundante pero poco compacta y persistente, aroma intenso pero poco complejo, más bien limpio, a resina, pino y algo de flores. Cuerpo medio, muy floral pero con una ligera base maltosa, final seco y retrogusto más bien largo. Creo que es la mejor birra irlandesa que he probado, hasta ahora. Un poco rollo Pale Ale americana pero un poco diferente y muy bien hecha, una sorpresa muy agradable.

Castle Red: color rojo intenso, poco carbónico, corona escasa, de color beige claro, algo cremosa, pero no tanto como otras, deja muy buen lacing.  En el aroma predomina el caramelo. Cuerpo medio pero con un sabor muy rico, no demasiado complejo ni intenso, pero mas de las habituales Murphy´s o Smithwick´s, predomina el caramelo, pero de una forma suave y sutil, no empalaga. Retrogusto más bien largo, pero algo seco. Aunque no consigo encontrar nada de info sobre esta birra, he de decir que es la mejor Irish Red Ale que he probado en mi vida sin ninguna duda, espero poder volver a encontrarla...

Eight Degrees Ocht-oberfest beer: tipo Märzen, de color anaranjado cobrizo, carbónico medio, corona escasa, nada turbia. Aroma ligeramente dulce, algo extraño, me recordaba al licor de cereza. Entra bien, redonda y limpia, se nota el grano y algo de dulce pero como artificial, como a chuchería y el alcohol no está bien integrado, a pesar de sólo tener 6,4% de ABV.

Una vez terminado esto y a pesar de las dos gratas sorpresas que me dieron la Metalman y la Castle Red, me decidí por probar una pinta del cask ya que era una creación de Metalman, una de las cerveceras que me había gustado, estaba en bomba de mano (que eso siempre mola) y era una Hefe Weizen, que me encantan, pegaba perfectamente para ocasión y me pareció una cosa rara eso del cask de cerveza de trigo.

Metalman Alternator: El color es el habitual de una Hefe Weizen, amarillo pajizo ligeramente oscuro, muy turbio, quizá más de lo común, con muy poco carbónico, lo cual puede hacerle creer a alguno que no está terminada... corona blanca, compacta pero escasa. El aroma es intenso, a levas, es decir, pan, galletas, etc. y a plátano, como le corresponde. En boca, tiene mucho cuerpo pero es muy fácil de beber, mucho grano pero sobre todo muchísimo plátano. El sabor es largo, y el final más bien seco, dejando un buen retrogusto a lúpulo. Me ha gustado mucho esta cerveza, sé que a los talibanes de las Hefe Weizen les parecerá una aberración, pero es que casi no es ese tipo de cerveza, es más bien una Wheat Ale y como tal me ha gustado porque me parece muy original y que combina lo mejor de dos mundos, el anglosajón y el germano.

Como veis, en Dublín hay para rato, seguiremos informando...

martes, 18 de septiembre de 2012

Ojito con Dublín...


Queridos amigos, vengo a relataros la que ha sido mi primera experiencia cervecil en la capital de la isla esmeralda. Hace unos años tuve la suerte de poder haber estado por aquí y, aunque ya profesaba amor por nuestro querido y líquido elemento, reconozco que no tuve la oportunidad de probar mas que los intentos de competencia que tiene Guiness a nivel local, lease Beamish o Smithwick´s, más una ligera experiencia en dos brewpubs, la Franciscan Well, sito en Cork y Messrs. Maguire, en Dublín, sinceramente, nada sobresaliente. En esta ocasión he tenido más suerte porque, además de que en este tiempo transcurrido, las microcervecerías han surgido casi como setas aquí, también han abierto muchos bares y, sobre todo, me he informado mejor, todo sea dicho.





Cerveza. Porque uno no arregla los problemas del
mundo con una copa de vino blanco...

El caso es que por las referencias obtenidas y cercanía, después de darme un garbeo por la city, como toma de contacto, me acerqué al Against The Grain, un bar bastante céntrico cuya puerta ya avisa de lo que nos vamos a encontrar dentro...

El sitio está muy bien, tranquilito, con la típica barra que les mola tanto a los anglosajones, con taburetes altos para que el que va solo, como es mi caso, pueda hablar un buen rato con el camarero. Nada más entrar vi la selección de grifos (son un total de 20, contando con una bomba de mano) que podéis ver en la foto de abajo y justo empezó a sonar el Dark side of the moon de los Pink Floyd, durante un momento creía que había llegado al paraíso.

Ni corto ni perezoso me senté en una de esas sillas altas antes mencionadas y le dije al camarero que quería probar alguna exquisitez local, me sugirió pedir una muestra como la que se ve en la foto y empecé con las recomendaciones del camarero:

La Bohemina Pilsner de 8 Degrees, una cerveza de un color dorado oscuro, nada turbio, carbónico medio, poca espuma, aroma escaso, en el que predomina el grano, entra bien en boca, aunque tiene poco cuerpo, final seco. Eso si, muy refrescante y bien hecha, pero poco mas...

La Irish Red de Galway Bay, de color castaño rojizo claro, nada turbia, con poca espuma, de color beige y poco carbónico. El aroma era muy escaso, demasiado ligera y suave, algo de caramelo y grano, pero bastante bien hecha.

La siguiente víctima fue la Dark Arts Porter, de Trouble Brewing, una porter de un color marrón muy oscuro, casi negro, con cierto carbónico, poca espuma, de color blanco, aroma a café ligero y algo de torrefacto, suave y poco complejo, cuerpo medio y sabor bastante largo, aunque más bien secote.

Aunque se supone que este tipo de oferta es para luego elegir la cerveza que te vas a tomar en pinta, yo preferí pedirme otra de estas muestras, ya que es más económico y no quería salir a cuatro patas. En esta ocasión solo 1/3 fue producto local, el resto, manjares varios:

La Golden Ale de Trouble Brewing (otra vez again) de color dorado, nada turbio, carbónico muy abundante, corona igualmente abundante, persistente y consistente, de color blanco, aroma más bien dulzón, como a miel, cuerpo medio, predominantemente dulce.

La siguiente elegida fue la Kipling, que la tenían en cask, así que no me pude resistir: una american pale ale muy bien hecha, de un color dorado turbio, con poca corona, seguramente porque el camarero no era muy ducho en el arte del manejo de las bombas de mano, con un aroma intenso a hierba fresca, pino y resina, cuerpo medio, mas bien seca, mucho pino en la boca, resina, amarga, de sabor muy largo. Aparte de la espuma, que no retenía, igual estaba un poco caliente de mas, pero bueno, eso ya son gustos...

Por último, la Sierra Nevada Northern Hemisphere Harvest Wet Hop Ale, así es queridos amigos, un auténtico pepino, de color dorado, con poco carbónico, poca espuma, de color beige, aroma intenso a lúpulo, muy limpio, pero con una clara base maltosa, que en la boca se convertía en un sabor a caramelo pero seco y con muchos matices florales. Me recordaba a la TIPA de Emelisse pero más baja de todo, de alcohol y de amargor, una delicia.

Como veis, aquí saben lo que se hacen, no sólo hay Guiness, así que, ojito con Dublín...

viernes, 14 de septiembre de 2012

Cata vertical de Pannepots

Se entiende por cata vertical aquella que se lleva a cabo sobre un mismo producto de distintas añadas, en este caso con Pannepots, de la archiconocida cervecera flamenca De Struise Brouwers. Las cervezas catadas y comparadas fueron: Pannepot 2010, Pannepot Reserva 2009 y Pannepot Grand Reserva 2008. La primera de ellas es la versión básica, una ale belga, muy oscura y muy especiada, casi se podría decir que es una cuádruple. La Reserva 2009 es la misma cerveza, pero envejecida durante catorce meses en barricas de roble francés. La Grand Reserva 2008 es la Reserva, pero con una guarda añadida de diez meses en barricas de Calvados, una aguardiente propio de la Normandía, resultado de la destilación de la sidra. el nombre de la cerveza procede de un pequeño pueblo costero de Flandes, llamado De Panne, conocido por unos pequeños barcos que se utilizaban para pescar en la zona y por una cerveza oscura y especiada que solían tomar esos mismos pescadores, de ahí la leyenda que pone en la botella de "Old Fishermen Ale". Al margen de esto, como información objetiva, sólo hay que añadir que todas tienen 10% de ABV y que todas tienen un 100/100 en Ratebeer.

Dicho todo esto, se podría decir que no es una cata vertical en sentido estricto y en parte es cierto, ya que no es exactamente la misma birra, tienen distintas formas de envejecimiento que le dan distintos caracteres, lo suyo sería hacerla, por ejemplo, con la Pannepot estándar, pero de distintos años, así se apreciaría mucho mejor como evoluciona la misma cerveza.  Lo que si sacamos, claramente, es ver como evoluciona una misma cerveza, en distintas maderas, lo cual es igual de interesante, o mas.

Todas ellas tienen un color castaño muy oscuro, casi negro, pero con pequeños reflejos rojizos, del estilo de algunas cuádruples, como la Rochefort 10. La diferencia entre las birras es que cuanto más antigua era, tenía menos carbónico y menos espuma, estaban ligeramente más apagadas, como se puede ver en ambas fotos.
Vista aérea

El aroma de la Pannepot 2010 es complejísimo y bastante intenso, más de lo habitual en las cuádruples, predominan las frutas oscuras, como las ciruelas o las pasas, pero también se nota mucho bizcocho, especias, canela, frutos secos, avellanas, ligero torrefacto y hay que reconocer que tiene un punto alcohólico considerable. En la Reserva el aroma es, básicamente, el mismo, pero menos alcohólico y sobre todo, un poco más apagado, más ligero, pero igual de complejo. Con la Grand Reserva ya cambia un poco la cosa, se acentúa un poco lo que habíamos notado en la 2009, pero más exagerado, en este sentido, los mismos aromas pero más sutiles aún y destacando un contrapunto muy interesante, el de la manzana producto de la guarda en los barriles de Calvados, parece que no pero se nota bastante y le pega mucho, le da un puntito fresco que aligera el aroma...

La ganadora
Si la cosa pintaba bien, la sensación en la boca ya es algo exagerado, la versión normal es una auténtica sinfonía de sabores, mucha fruta oscura, bastante torrefacto, especias, frutos secos, bizcocho, tiene muchísimo cuerpo y una textura oleosa. Ya la he probado muchas veces, pero por ello no deja de gustarme y sorprenderme. Al igual que en la nariz, el alcohol está bastante presente. La Reserva es bastante diferente, más asentada, menos agresiva, también con los mismos sabores, mas el matiz terroso de la madera, pero sobre todo mucho más redonda, más equilibrada, los sabores están presentes pero no son tan intensos, porque, desde mi punto de vista, ese puede ser el fallo de la Pannepot, que es demasiado, demasiados sabores y matices, tanto que no puedes percibir, separar y advertir cada uno, un poco como me pasaba el otro día con la colabo de Cigar City y Mikkeller. Por último, la Grand Reserva, como se ve por la progresión en lo antes comentado, esta cerveza también tenía esas mismas características pero con más cuerpo aún, mas sedosa, mas redondeada aún, más equilibrada y más sutil, nada alcohólica, y sobre todo con ese punto de la manzana, tan extremadamente agradable, que ayuda a pasar un poco la cerveza y a hacerla más ligera. Por todo esto, si tuviese que quedarme con una de las tres me quedaría con esta última.

 Como conclusión final sólo me queda decir que este tipo de catas es una gran experiencia, muy enriquecedora, se disfruta mucho de ello y sobre todo se aprende mucho. Si alguien quiere leer otras opiniones sobre las Pannepot puede hacerlo en Una cerveza al día o en Hipos Urinatum.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Haandbryggeriet Sundland Kreosot

Cerveza: Sundland Kreosot
Cervecera: Haandbryggeriet (Noruega)
Tipo: Black IPA
Apariencia: color negro oscuro, completamente opaco, carbónico escaso pero presente, corona beige oscura, compacta y persistente.
Aroma: complejo pero sutil, predomina el torrefacto y café, pero tiene un puntito fresco, ligeramente herbal y ahumado.
Sabor: igual que el aroma, complejo pero sutil, nada exagerado, ligeramente maltosa, pero seca a la vez, no muy amarga. Bastante cuerpo, textura sedosa. Están presentes los sabores cafetosos, torrefactos, algo de amargor y humo. Alcohol muy bien integrado. Retrogusto a café muy largo.
Maridaje: salchichas ahumadas.
Vaso recomendado: pinta o tulipa.

 IBU: 80
 ABV: 6,5%

Ratebeer: Overall 97/ Style 89

Opinión personal: es una cerveza muy interesante, muy bien hecha y sobre todo muy equilibrada, a priori una Black IPA o India Black Ale (como dicen ellos) y encima ahumada, es un conjunto de sabores demasiado complejo en el que sería muy dificil entender o abstraer cada uno de ellos, pero al ser todos ellos sutiles, se armonizan entre si, permitiendo a estar todos presentes sin destacar demasiado, sin por ello perder matices o complejidad. En lo de la denominación de Black IPA o no, no me voy a meter, sólo que yo la llamaría Black Ale o algo así, porque tampoco es una stout... pero bueno, el caso es que es sorprendentemente fácil de beber, a pesar de esa complejidad teórica que tiene sobre el papel. Como curiosidad hay una cervecera que tiene el mismo nombre en Dinamarca, significa "Cervecera la mano" o algo así. Me la tomé en el Pedal.
Nota personal: General 94/ Estilo 91

lunes, 10 de septiembre de 2012

L’anjub Lug

Cerveza: Lug
Cervecera: L’anjub
Tipo: Bitter
Apariencia: color amarillo pajizo turbio, poco carbónico, corona abundante, poco consistente y poco persistente. Aroma: intensidad media, sutil pero agradable, herbal, fresco y ligeramente cítrico.
Sabor: cuerpo medio-bajo, amarga y seca, notas herbales, muy refrescante y fresca, presencia ligera de levaduras. Alcohol muy bien integrado.
Maridaje: quesos ligeros.
Vaso recomendado: pinta.

IBU: 42 ABV: 3,5%

Opinión personal: para ser una cerveza con tan poco alcohol es espectacular, es de las mejores que he probado con tan poca graduación, no parece nada aguada y tiene mucho sabor. Quizá un poco descompensado el amargor, pero muy bien hecha, entra muy bien y como no tiene mucho gas ni alcohol, se podría beber en cantidades importantes. esta cerveza la recibí a través de Birrabox y si alguien quiere tener otra impresión puede leerla en el blog de Una cerveza al día.
Nota personal: General 76/Estilo 81