domingo, 23 de septiembre de 2012

Bull & Castle, Dublín

Fachada Bull & Castle
El Bull & Castle es otro de los pubs especializados en cerveza más recomendables de Dublín. Es más grande y menos personal que el Against the Grain, pero aún así está bastante mejor que la Porterhouse, que, desgraciadamente, parece que se ha convertido en un bar para turistas, con muchas cervezas y un ambiente mas o menos agradable, pero con menos alma...

El que nos compete hoy es, básicamente, un local doble: en la parte de abajo un restaurante bastante resultón y un "beerhall", como lo llaman ellos, en la parte de arriba. Está bien situado, cerca del centro turístico, a medio camino entre la catedral de San Patricio y el Castillo de Dublín, por lo que viene bien para tomar un refrigerio entre tanto paseo si estamos de turisteo.

De los dos pisos mencionados, lo que me importa a mí está, evidentemente, en el superior. El local es agradable, grande, espacioso, con techos altos y luminosos y la típica decoración de bar irlandés, paredes de madera y anuncios antiguos de cerveza. Es el típico local deportivo, con varias pantallas grandes y televisiones por todos lados, lo cual lo hace poco agradable para el que se quiere concentrar en el líquido elemento y más si es la final de futbol gaélico, como era el caso de hoy. Hay que decir que, dadas las fechas en las que estamos, estaba todo muy decorado como el Oktoberfest, desde los manteles de las mesas, hasta banderines por todos lados o anuncios de Paulaner.

Respecto a la carta, tiene una buena selección: unos 15 grifos, la mayoría de artesanas irlandesas, pero también Guiness o Heineken mas una bomba de mano cuyo cask van rotando. También tienen una buena selección de botellas, mas irlandesas, algunas yankees, algo belga, alemanas e inglesas. Evidentemente me he quedado con el producto local, porque no he visto nada de otro país imposible de conseguir en los bares o tiendas especializados de nuestra piel de toro.

Como el otro día, me he pedido una muestra de estas que ofrecen que se supone que es para luego elegir la cerveza que te vas a tomar en una pinta. Las cervezas elegidas han sido:

F.X. Buckley Golden Ale: hecha en exclusiva para la casa, es una Golden Ale suavecita, con sólo 3,9% ABV, de color dorado oscuro, ninguna turbidez, carbónico medio, corona escasa y aroma ligero a hierba y a flores. Cuerpo medio, algo de sabor a grano, un toque dulce pero final seco. En general bien hecha y equilibrada, para beber mucho, pero un poco insulsa.

Metalman Pale Ale: de color dorado oscuro, nada turbia, poco carbónico, corona abundante pero poco compacta y persistente, aroma intenso pero poco complejo, más bien limpio, a resina, pino y algo de flores. Cuerpo medio, muy floral pero con una ligera base maltosa, final seco y retrogusto más bien largo. Creo que es la mejor birra irlandesa que he probado, hasta ahora. Un poco rollo Pale Ale americana pero un poco diferente y muy bien hecha, una sorpresa muy agradable.

Castle Red: color rojo intenso, poco carbónico, corona escasa, de color beige claro, algo cremosa, pero no tanto como otras, deja muy buen lacing.  En el aroma predomina el caramelo. Cuerpo medio pero con un sabor muy rico, no demasiado complejo ni intenso, pero mas de las habituales Murphy´s o Smithwick´s, predomina el caramelo, pero de una forma suave y sutil, no empalaga. Retrogusto más bien largo, pero algo seco. Aunque no consigo encontrar nada de info sobre esta birra, he de decir que es la mejor Irish Red Ale que he probado en mi vida sin ninguna duda, espero poder volver a encontrarla...

Eight Degrees Ocht-oberfest beer: tipo Märzen, de color anaranjado cobrizo, carbónico medio, corona escasa, nada turbia. Aroma ligeramente dulce, algo extraño, me recordaba al licor de cereza. Entra bien, redonda y limpia, se nota el grano y algo de dulce pero como artificial, como a chuchería y el alcohol no está bien integrado, a pesar de sólo tener 6,4% de ABV.

Una vez terminado esto y a pesar de las dos gratas sorpresas que me dieron la Metalman y la Castle Red, me decidí por probar una pinta del cask ya que era una creación de Metalman, una de las cerveceras que me había gustado, estaba en bomba de mano (que eso siempre mola) y era una Hefe Weizen, que me encantan, pegaba perfectamente para ocasión y me pareció una cosa rara eso del cask de cerveza de trigo.

Metalman Alternator: El color es el habitual de una Hefe Weizen, amarillo pajizo ligeramente oscuro, muy turbio, quizá más de lo común, con muy poco carbónico, lo cual puede hacerle creer a alguno que no está terminada... corona blanca, compacta pero escasa. El aroma es intenso, a levas, es decir, pan, galletas, etc. y a plátano, como le corresponde. En boca, tiene mucho cuerpo pero es muy fácil de beber, mucho grano pero sobre todo muchísimo plátano. El sabor es largo, y el final más bien seco, dejando un buen retrogusto a lúpulo. Me ha gustado mucho esta cerveza, sé que a los talibanes de las Hefe Weizen les parecerá una aberración, pero es que casi no es ese tipo de cerveza, es más bien una Wheat Ale y como tal me ha gustado porque me parece muy original y que combina lo mejor de dos mundos, el anglosajón y el germano.

Como veis, en Dublín hay para rato, seguiremos informando...

10 comentarios:

  1. Y seguimos con la envidia... y creciendo... XD! De todas, es ésta última, la Alternator, la que me llama más la atención junto con la Golden ale de 3,9º (a pesar de eso que comentas de "insulsa"). Enhorabuena por el post y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, muchas gracias! La Alternator es, cuanto menos, curiosa, la otra ya te digo... pero bueno, si la encuentro en botella me acordaré de alguien... un saludo!

      Eliminar
  2. Muy guapo este bar también, que envidia. Por cierto, ¿de cuanto son los vasos que te ponen en las "catas"? ¿200 ml? Por q si son algo mas grandes saldras bastante jarrete con tu libreta, que no?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, son de unos 200 ml, en efecto, mas o menos como la típica caña de Madrid, el vaso en si es un poco mas ancho y un poco mas bajo, pero el volumen debe ser aproximado...gracias por el comentario y un abrazo!

      Eliminar
  3. Por lo que veo habrá que estar pendiente de lo que nos ofrecerá Irlanda en un futuro no muy lejano. Parece que se están poniendo las pilas en el terreno cervecero. De las que comentas, obviamente resulta atrayente la última, la de cask de trigo (curiosa combinación) de Metalman, nombre a tener en cuenta, por lo que comentas, para tiempos venideros. Buen post Aniceto. Se ve que no estás perdiendo el tiempo, no, jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, creo que Irlanda va por el mismo camino que España, pero al tener una tradición cervecera ya asentada va un poco por delante nuestro. Aunque creo que hay menos oferta de artesanas, en general el nivel es muy alto. Como bien dices, de momento, ojito con las Metalman. Me alegro de que te guste. Un saludo!

      Eliminar
  4. Mira que he estado veces en Dublín y nunca he visitado este templazo. Tomo nota

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi me paso lo mismo, hay que ir bien preparado! todavía me quedan un par de perlitas, estate atento! el rollo es acabar con una pequeña guía para los que se vengan por aquí, que tengan alguna referencia y opiniones. Muchas gracias por el comentario! Un saludo!

      Eliminar
  5. (TEDASCUENYOYO) HOLA ANICETO, TE ESCRIBO PARA MANDARTE LA DIRECCIÓN DEL BLOG QUE HE CREADO, YA TE HE PUESTO EN MIS BLOGS QUE SIGO. COMO NO SABÍA COMO ANUNCIARLO, OS MANDO A TODOS LOS QUE SIGO LA DIRECCIÓN. ESTOY EMPEZANDO Y ESTOY MUY VERDE, ESPERO QUE TE GUSTE Y QUE TE SEA DE UTILIDAD O ENTRETENIMIENTO. UN SALUDO.
    http://cerveriana.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Allright! ya he añadido el tuyo! Ánimo con la labor! Un saludo!

      Eliminar