martes, 18 de septiembre de 2012

Ojito con Dublín...


Queridos amigos, vengo a relataros la que ha sido mi primera experiencia cervecil en la capital de la isla esmeralda. Hace unos años tuve la suerte de poder haber estado por aquí y, aunque ya profesaba amor por nuestro querido y líquido elemento, reconozco que no tuve la oportunidad de probar mas que los intentos de competencia que tiene Guiness a nivel local, lease Beamish o Smithwick´s, más una ligera experiencia en dos brewpubs, la Franciscan Well, sito en Cork y Messrs. Maguire, en Dublín, sinceramente, nada sobresaliente. En esta ocasión he tenido más suerte porque, además de que en este tiempo transcurrido, las microcervecerías han surgido casi como setas aquí, también han abierto muchos bares y, sobre todo, me he informado mejor, todo sea dicho.





Cerveza. Porque uno no arregla los problemas del
mundo con una copa de vino blanco...

El caso es que por las referencias obtenidas y cercanía, después de darme un garbeo por la city, como toma de contacto, me acerqué al Against The Grain, un bar bastante céntrico cuya puerta ya avisa de lo que nos vamos a encontrar dentro...

El sitio está muy bien, tranquilito, con la típica barra que les mola tanto a los anglosajones, con taburetes altos para que el que va solo, como es mi caso, pueda hablar un buen rato con el camarero. Nada más entrar vi la selección de grifos (son un total de 20, contando con una bomba de mano) que podéis ver en la foto de abajo y justo empezó a sonar el Dark side of the moon de los Pink Floyd, durante un momento creía que había llegado al paraíso.

Ni corto ni perezoso me senté en una de esas sillas altas antes mencionadas y le dije al camarero que quería probar alguna exquisitez local, me sugirió pedir una muestra como la que se ve en la foto y empecé con las recomendaciones del camarero:

La Bohemina Pilsner de 8 Degrees, una cerveza de un color dorado oscuro, nada turbio, carbónico medio, poca espuma, aroma escaso, en el que predomina el grano, entra bien en boca, aunque tiene poco cuerpo, final seco. Eso si, muy refrescante y bien hecha, pero poco mas...

La Irish Red de Galway Bay, de color castaño rojizo claro, nada turbia, con poca espuma, de color beige y poco carbónico. El aroma era muy escaso, demasiado ligera y suave, algo de caramelo y grano, pero bastante bien hecha.

La siguiente víctima fue la Dark Arts Porter, de Trouble Brewing, una porter de un color marrón muy oscuro, casi negro, con cierto carbónico, poca espuma, de color blanco, aroma a café ligero y algo de torrefacto, suave y poco complejo, cuerpo medio y sabor bastante largo, aunque más bien secote.

Aunque se supone que este tipo de oferta es para luego elegir la cerveza que te vas a tomar en pinta, yo preferí pedirme otra de estas muestras, ya que es más económico y no quería salir a cuatro patas. En esta ocasión solo 1/3 fue producto local, el resto, manjares varios:

La Golden Ale de Trouble Brewing (otra vez again) de color dorado, nada turbio, carbónico muy abundante, corona igualmente abundante, persistente y consistente, de color blanco, aroma más bien dulzón, como a miel, cuerpo medio, predominantemente dulce.

La siguiente elegida fue la Kipling, que la tenían en cask, así que no me pude resistir: una american pale ale muy bien hecha, de un color dorado turbio, con poca corona, seguramente porque el camarero no era muy ducho en el arte del manejo de las bombas de mano, con un aroma intenso a hierba fresca, pino y resina, cuerpo medio, mas bien seca, mucho pino en la boca, resina, amarga, de sabor muy largo. Aparte de la espuma, que no retenía, igual estaba un poco caliente de mas, pero bueno, eso ya son gustos...

Por último, la Sierra Nevada Northern Hemisphere Harvest Wet Hop Ale, así es queridos amigos, un auténtico pepino, de color dorado, con poco carbónico, poca espuma, de color beige, aroma intenso a lúpulo, muy limpio, pero con una clara base maltosa, que en la boca se convertía en un sabor a caramelo pero seco y con muchos matices florales. Me recordaba a la TIPA de Emelisse pero más baja de todo, de alcohol y de amargor, una delicia.

Como veis, aquí saben lo que se hacen, no sólo hay Guiness, así que, ojito con Dublín...

14 comentarios:

  1. Interesante y apetecible, parece que hay más vida lejos de la Guiness y las Murphy´s, cuando fui no tuve ocasión de descubrir demasiado me lo anoto para cuando vuelva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, hay vida más allá de la Guiness! jaja, esa era un poco la idea, bueno, esa y la de sugerir sitios y birras a los próximos visitantes, me alegro de que cumpla su función. Un saludo!

      Eliminar
    2. Igual te sorprende saber (a mi me sorprendió en su día) que la Murphy's roja que llega por aquí es holandesa :D.

      Eliminar
    3. no tenía ni idea! esta globalización... me dijeron que gran parte de la Guinness consumida en el mundo es producida en Nigeria! Me parece muy extraño, pero visto lo visto... quien sabe?

      Eliminar
  2. Supongo que ya habrás o habrías pasado por 'The Porter House'. Yo tuve la suerte de visitar una cervecera artesana entre Galway y los acantilados de Moher pero la realidad es que básicamente en Irlanda todo es 'oro negro'....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Txema! En efecto ya he ido a la Porterhouse, pero eso lo dejo para otro día, así que no voy a adelantar acontecimientos, pero si es cierto que lo que predominan son las stouts... Un saludo!

      Eliminar
  3. Apuntado queda. Tengo pendiente un viaje a Dublín, espero que en breve, así que estaré atento a sus recomendaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pasa Fran! Seguiré haciendo repaso a otras referencias en la isla, así que te podrá ayudar! Un saludo y gracias por el comentario!

      Eliminar
  4. Que buena pinta ese bar, 20 grifos, Oh my!!
    Seguire atento a nuevos post de la Isla esmeralda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es hasta ahora es de lo mejorcito que he visitado, pero ya iré contando, ya...un saludo!

      Eliminar
  5. Menuda gozada! Anda que no estás aprovechando bien aquello... ;). Salvando cask y joyas británicas, me quedo con mucha envidia por esa S.N. Harvest Northern... la probé en botella y me dejó patitieso así que de barril prefiero ni imaginarlo :0_____

    Saludos y espero con ganas los siguientes post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no sabes tu nada, eh? jajaja, en efecto la Sierra Nevada estaba espectacular y por cierto, para ser lo que es y comparado con los precios que tienen aquí, estaba tirada, en serio. Ya iré poniendo algo sobre los otros pubs que faltan por visitar. Un saludo!

      Eliminar
  6. Estuve en Irlanda hace varios años. Visité Dublín, la bahía de Galway y los famosos acantilados de Moher, pero en materia cervecera al margen de la omnipresente Guinness, y alguna otra stout como la de Beamish o Murphy's, y la Kilkenny red ale no probé nada diferente. Muchos paseos por Temple Bar y muchos pubs frecuentados, pero casi siempre una Guinness en la mano. Si fuera hasta allí ahora la cosa sería diferente. Hasta entonces, aquí tengo tu post para conocer algo más acerca de las micros irlandesas que comienzan ahora. Entrada muy interesante Aniceto! Salu2!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que eso es un poco lo que nos ha pasado a todos los que vinimos a Irlanda a hace unos años, pero la cosa está cambiando y aunque todavía no está al nivel de Bélgica o algunas zonas de Inglaterra, hay cosas realmente ricas e interesantes. Muchas gracias por el comentario. Un saludo!

      Eliminar