jueves, 10 de octubre de 2013

Cerveza en el mercado

Queridos amigos, amigas, señores y señoras del jurado, es un placer para mi anunciar "Cerveza en el mercado" una feria de cerveza artesana en el centro de Madrid y en un marco bastante castizo y original. 

El funcionamiento es parecido a las habituales ferias. El público accederá libremente al recinto de la
feria (Mercado) y deberá comprar un vaso para hacer las desgustaciones en los diferentes stands del
mercado. Estos seran bancas (paradas) del propio mercado que actualmente están vacías y se usan
para ferias y eventos de este tipo. Parte de la feria se hará en horario que el mercado está abierto.

En la feria se prioriza el productor local y de proximidad. Por lo que inicialmente se ha contactado
con cerveceros de la Comunidad de Madrid y luego del resto del país. Habrá un máximo de 30
ceveceros en la feria. También habrá 2 stands con cervezas internacionales gestionado por la
organización del evento.

En cada bancada habrá un único cervecero con su producto. Promoviendo su marca y realizando
venta directa. En paralelo, las paradas habituales del mercado podrán ofrecer comida elaborada para
acompañar las cervezas (Esto puede ser muy interesante...). 

El vaso de la feria llevará marca de medio vaso. Las degustaciones se pagarán con moneda propia
del festival que se venderá por la organización. La moneda oficial corresponde a 1€. El vaso de
medía pinta valdrá 2 monedas. El medio vaso de media pinta, valdrá 1 moneda.

Se realizará una guía de los cerveceros presentes que sirva para divulgar la cultura de la cerveza
artesana entro los asistente y de contacto post-feria.

La feria se realizará en el interior del Mercado de la Cebada (Plaza de la Cebada, 15) en el barrio de
la Latina de Madrid. 

La feria tendrá lugar durante tres dias: 22, 23 y 24 de noviembre.
El horario:
· Viernes 22 de noviembre de 11h a 20:30h.
· Sábado 23 de noviembre de 11h a 20:30h.
· Domingo 24 de noviembre de 10h a 18h.

Este proyecto está liderado por Beer Events, organizadora entre otros del Barcelona Beer Festival o
BirraSo. En el equipo también contamos con Jose Ramón Alvarez, profesional vinculado al sector
cervecero y con experiencia en la organización de eventos cerveceros, entre ellos AMCA.

Así de primeras pinta muuuy bien, yo espero poder ir todo lo posible. 

martes, 17 de septiembre de 2013

Mi “Beerano” Cervecero 2013 o #MBC13.

En primer lugar quiero seguir disculpándome por la falta de actualización del blog, especialmente a aquellos que de nuevas o de no tan nuevas, siguen metiéndose en él de vez en cuando para ver si hay algo nuevo escrito, pero es que no tengo nada de tiempo. De tal forma que este blog ya se va a quedar, de momento, de esta forma, como un lugar desde el que participar en los post comunes de la blogosfera cervecil y poco mas. Ya lo siento, pero es lo que hay…

En este caso he de agradecer a Pau Lupuloadicto que me invitara a participar en uno de estos post simultáneos, en este caso sobre mi “Beerano” Cervecero 2013, o lo que es lo mismo, mis la narración batallitas cerveciles a lo largo del verano.

Pues bien, como todo viaje, por muy improvisado que sea, parte de una idea anterior en el tiempo, en mi caso es la suma de mi visita anual a Bélgica (por razones familiares y cervecísticas) junto con la visita de otros amigos de por aquí. Me explico, todos los años voy a Bélgica a ver a mis familiares de allí y este año, unos meses antes de verano lo comenté con David y Miriam, de Cervezorama y Guinea Pigs! Y me dijeron que ellos también tenían pensado ir para allá junto con algunos de los chicos de Laugar y Falken man, así que traté de amoldarme a sus fechas y así, las visitas a cerveceras, bares o lo que fuera, no las haría solo, lo cual me pareció estupendo.
Oude Geuze de Oud Beersel

La verdad es que no recuerdo las fechas exactas, pero sé que fue a principios de Agosto, yo ya llevaba unos días en Gante, donde tengo siempre mi campamento base y había hecho una incursión junto a mi cuñado a nuestro querido het Water Huis aan de Bierkant. Reconozco que este bar ya no es lo que era para mí, quiero decir, la carta ya no me sorprende tanto, pero aún así, creo que es bonito, acogedor y tiene una muy buena selección, tanto de barril como de botella y siempre se puede encontrar alguna joya, en mi caso destacaría Oude Geuze de Hanssens y una vieja conocida, la Oude Geuze de Oud Beersel.
Cuvée Mam’zelle de De Leite



Otro día volví en solitario a Brujas, la cual conozco ya bastante bien, pero que siempre está bien recordar. Aquí fui a los sitios habituales, la tienda de Struise, siempre un poco decepcionante, en este caso todo mi botín fue una botella de Wellmertz, pero bueno, menos da una piedra ¿no? Pero destacaría el Café Rose Red, el cual ya conocía pero que cada vez me gusta más, una muy buena selección de barril y de botella, muy tranquilo, apartado del turisteo de la ciudad y con un muy buen servicio, atento y con conocimiento de causa. Entre las que pude probar destaco la Cuvée Mam’zelle de la cervecera De Leite, una strong ale envejecida en barricas de Medoc, un auténtico descubrimiento y la Oude Geuze de De Cam, espectacular y  que desgraciadamente resulta tan difícil de encontrar por la piel de toro…

Creo que fue al día siguiente de esa visita y después de pasar un tiempo con mis sobris cuando por fin me reuní con el grupo Guinea-Falken-Laugar, precisamente en la terraza del  het Water Huis, donde destaco la Oud Kriek de Oud Beersel.

Pero era al día siguiente cuando esperaba el plato fuerte, los cerveceros se pasaron a buscarme y fuimos a la que, sin duda, es la mejor tienda de cerveza que yo conozco, el Dranken Geers, en Oostakker, un pueblecito a la afueras de Gante que parece un supermercado de cerveza, con Jupiler, Maes y Stella, pero también muchísimas cervezas tradicionales y de la nueva ola, especialmente belgas, lo que hace posible encontrar grandes rarezas a precios de risa.  Mi botín fue escaso pero bien escogido:
-           la Carácter Rouge de Rodembach, que me dejó sin palabras.
-           la Black Berry Albert, de Struise, espectacular…
-          Lou Pepe de Cantillon, guardadita está también.
-          La Oud bruin de Brouwers Verzet, muy buena.
-          La Westkust de Troubadour, brutal, como todo lo que hace esta menospreciada cervecera.

Desde allí, y con la espinita de no haber podido pillar ningún barril, partimos hacia a Amberes, rumbo a uno de los grandes templos de la cerveza, el Kulminator. De esta parada destaco el haber aprendido dos cosas muy importantes, poder probar ciertos birrotes máximos, pero sobre todo, haber tenido una compañía inmejorable.
la tropa en el Kulminator
Boon Kriek Mariage Parfait de 1984
Lo que aprendí es que una birra no es mejor solo por ser mas vieja, aunque sea una de esas que envejece muy bien, ejemplo práctico: probamos dos Stille Nacht, las dos espectaculares, pero la de 1999 muchísimo mejor que la de 1987, para mi gusto la segunda estaba demasiado vieja.  Lo mismo ocurrió con una Chimay de 1988, que me encantó, ojo, pero creo que es probable que fuese mejor una menos vieja, igual que una Orval de 2005, aunque en este caso lo que esperaba es que destacasen mucho más los brett, tampoco fue así, se quedó en una cosa bastante plana, interesante, pero plana, lo cual no pasó con una Tuverbol de 2006.  

La otra idea con la que me quedo es las lámbicas si que ganan con el tiempo. Hace poco alguien me dijo que no, que lo mejor era tomarlas frescas, yo reconozco que la geuze mas vieja que había probado era de dos años, una sola vez y me pareció mejor, más equilibrada y redonda, pero no lo puedo asegurar, fue solo una vez… pero en las botellas recomiendan guardarlas al menos 10 años, por lo tanto, si ellos mismos lo dicen será por algo, ¿no? En efecto! Probamos una Kriek Mariage Parfait de Boon de 1984 que era espectacular, en efecto muchísimo mas afrutada, mas bebible, equilibrada, impresionante… y de hecho, al día siguiente Armand de 3 Fonteinen nos confirmó la teoría, pero no voy a adelantar acontecimientos. Respecto a las birras ya he mencionado algunas, pero también cayeron una Oerbier Reserva Special de 2008, una Pannepot Vintage de 2005 o una Aardmonik de 2007, la cual recordaba muchísimo mejor, pero bueno.
Lambic pura directa del barril en 3 Fonteinen





Desde Amberes yo me volví directamente a Gante pero quedamos al día siguiente en Bruselas para visitar la fábrica-museo de Cantillon, interesante, muy bonito todo, probamos una lambic pura y luego una a elegir. La lambic pura me recordó mucho a ciertos vinos de jerez, como el palo cortado, muy interesante, pero he de decir que la visita en si me decepcionó un poco, demasiado preparado para el turisteo, pero bueno, tampoco es que no merezca la pena, sigue siendo muy interesante. De allí salimos rumbo a Beersel, para visitar 3 Fonteinen, la cual es muy pequeña y no tiene un tour programado como si tiene Cantillon, pero el propio Armand nos enseñó todo, nos dio a probar un par de birras y nos contó con gran pasión el proceso de fabricación, toda la historia de lo que le ha pasado en los últimos años pero también sobre en arte de mezclar lambics y la tradición en su familia. Por ello creo que este fue, probablemente uno de los mejores momentos de todo el viaje.

Faro de hand pump
Kriek Lambiek de 2009 de De Cam

Tras este momento glorioso y con bastante tristeza por no poder seguir con tan excepcional compañía, mi camino se separó del de los chicos, ellos ponían rumbo al sur, cosa que yo, por motivos personales, no pude hacer, pero seguí de ruta cervecística por mi cuenta, visitando otros dos de mis bares favoritos de todo Bélgica: el Chez Moeder Lambic de Bruselas y mi queridísimo Den Stillen Genieter de Mechelen. En  el primero la compañía y el ambiente eran escasos, pero poder beber  de barril la Cantillon Geuze, la Oud Geuze de Tilquin y sobre todo, la Faro de Cantillon de hand pump, no tiene precio. También me apreté una estupenda Band of brothers, colaboración exclusiva del bar con la Barasserie de la Senne, que en efecto, casi nunca defrauda, en este caso algo asi como una blonde lupulizada, muy itneresante y por ultimo una fantástica Jandrain-Jandrenouille de barril! Casi na! En el Stiellen Genieter fue casi todo lo contrario en cuanto al ambiente, mucha gente cervecera, pero tranqui, como siemrpe en este sitio y con una compañía inmejorable. Respecto a las birras destaco la Été de Fantome y una Westvleteren 6, pero sobre todo la Kriek Lambiek de 2009 de De Cam, espectacular!

3 Fonteinen Doesjel

Por último, y para despedirme de Bélgica, me acerqué con mi cuñado a un bar bastante conocido en la zona, que nunca había podido visitar, por estar demasiado aislado y conocido por tener una selección de mas de 1500 botellas. El susodicho es el Den Zytholoog, sito cerca de Adegem. La verdad es que el sitio es extraño, es un bar de carretera, con una cantidad impresionante de botellas, de todo tipo, desde clásicas artesanas locales hasta las mas nuevas y ediciones raras y especiales, con muy buen precio, pero con un servicio mas parado de normal. El sistema que tiene de servicio es muy poco habitual, consta de una serie de cámaras frigoríficas en las que están las botellas, entre las que puede caminar el cliente y cogerlas a su antojo, pero sin saber el precio, lo cual hace que se tarde muchísimo en hacer la selección. En mi caso destaco la Rebel Local de Brouwers Verzet, una IPA belga, pero muy IPA, muy bien acabada, la Saison d´Epeautre, aunque me decepcionó notablemente, después de haber leído sobre ella en el libro de Phil Markowski, pero especialmente la Cuveé de Jacobins, una roja flamenca en la línea de la Rodenbach gran Cru, para mi desconocida, pero muy bien hecha y sorprendentemente barata, y como guinda, la 3 Fonteinen Doesjel, de la cual había leído mucho pero nunca había podido probar, que aunque es una Geuze, está mucho más cerca de una lambic por que no está refermentada en la botella, muy interesante y más aún después de haber conocido personalmente al artista que las elabora.  

Bueno, y hasta aquí mi MBC13, al volver de Bélgica pasé unos días en Asturias y me puse fino a sidras, pero eso es harina de otro costal. Ha sido un placer compartirlo con ustedes, espero no volver a tardar tanto en escribir otra vez y nos vemos en los bares! O en las ferias! 

sábado, 1 de junio de 2013

3er #FFdA

En primer lugar, quiero agradecer de nuevo a Joan Birraire la oportunidad de participar en estos eventos patilleros, como él mismo dice, aunque no termino de saber lo que significa exactamente patillero, de hecho a lo mejor ahora mismo estoy metiendo la pata porque no es el mejor calificativo para el evento... pero bueno, el caso es que como en las ocasiones anteriores en las que he participado en este tipo de cosas, es una oportunidad para interactuar con otros miembros de la blogosfera cervecil así como desempolvar algunas joyas guardadas en el Fondo del Armario, que si no quedarían presas del olvido por el ostracismo del trastero. Además, a mi, personalmente, me fuerza a escribir algo, que tengo estoy muy olvidado, pero también tengo muy poco tiempo, las cosas como son... 

En este caso las cervezas elegidas han sido tres, como en otras ocasiones voy a pasar a hacer la nota de cata de cada una, así como explicar porqué las considero cervezas de Fondo de Armario, aunque, de primeras tengo que reconocer que ninguna de ellas es una rareza extraordinaria ni de demasiado tiempo ha, pero es que me sigue dando cosica deshacerme de ellas... 

Cerveza: Boogoop
Cervecera: Colaboración Three Floyds con Mikkeller, elaborada en De Proefbrouwerij.
Tipo: Barley Wine con trigo sarraceno
Apariencia: color naranja intenso, poco carbónico, turbio, corona beige claro, abundante y persistente, buena retención. 
Aroma: muy intenso en un primer momento, predominan los lúpulos, cítricos y pino, con el paso del tiempo, se reduce la intensidad y pasan a predominar las maltas, caramelo, toffe, etc. 
Sabor: mucho cuerpo, bastante dulce, como procede en una barley wine, punto amargo que se va atenuando con la oxigenación y pasan a predominar claramente las maltas mas dulces. El amargo es muy curioso, no es el propio del lúpulo, sino más como de almendras o hierbas amargas, algo más salvaje, lo cual identifico con lo que puede ser el ácido cáprico propio del trigo sarraceno (Mosher. R, Radical brewing, p.141). Alcohol bien integrado, retrogusto larguísimo. 
Maridaje: sinceramente, no se me ocurre otra cosa que como digestivo. 
Vaso recomendado: snifter
IBU: 80
ABV: 10,4%
Opinión personal: la verdad es que me ha gustado mucho esta birra, muy curiosa y le tenía muchas ganas, el tema del trigo sarraceno es muy curioso, no es una excentricidad sin sentido, le da un punto en boca que no se consigue con ningún otro cereal (aunque técnicamente no lo sea...) lo cual me parece interesante y divertido. Aparte de la curiosidad del ingrediente, creo que está bastante equilibrada, bien hecha, compleja y que evoluciona mucho con el paso del tiempo en la copa, cosa habitual en las barley wine de la nueva onda.  
FFdA: esta cerveza llevaba poco tiempo en el Fondo de mi Armario, quizá un mes, peeeeero tenía intención de guardarla mucho, precisamente para quitarle un poco el lupulazo y tratar de buscar mejor el trigo sarraceno, pero bueno, from lost to the river... 

Cerveza: Den Twaalf
Cervecera: ´t Gaverhopke
Tipo: cuádruple belga
Apariencia: color marrón oscuro, bastante turbio, poco carbónico, corona escasa.
Aroma: intensidad media, predominan frutas oscuras, ciruelas, pasas, dátiles, pero también sorprenden ciertas frutas rojas y un toque ácido, muy poco propio de una quad, pero divertido y original. Final metálico, ligero pero presente. 
Sabor: cuerpo ligero, de nuevo para ser una quad, pero eso la hace fácil de beber y no le resta complejidad. Bastante dulce, también aparecen las evidentes frutas oscuras y de nuevo un sabor un poco a chuchería de cereza o similar, algo industrial y aunque no soy muy amigo de ese tipo de cosas, reconozco que le da un punto muy curioso y positivo. Alcohol bien integrado y retrogusto largo. 
Maridaje: de nuevo digestivo. 
Vaso recomendado: cáliz trapista. 
ABV: 12%
Opinión personal: puede parecer que el punto metálico y ácido en nariz y el de frutas rojas en boca sea poco apropiado, pero la verdad es que me ha gustado mucho, hace de esta birra algo original y mas bebible, desde luego es interesante. 
FFdA: esta cerveza la tenía guardada desde hace mas tiempo, un año, aproximadamente, puede que no sea demasiado, pero me apetecía y la verdad es que me ha gustado y me alegro de haberla guardado.
PD: no tengo foto, pero juro que me la bebí! 


Cerveza: Wee Heavy

Cervecera: Alesmith
Tipo: Wee Heavy o Scotch Ale
Apariencia: color castaño muy oscuro, poco turbio, carbónico escaso, espuma beige claro, compacta y con buena retención. 
Aroma:. intensidad media, frutas oscuras y muchísimos frutos secos, nuez, avellana, notas ligeras de levas, galleta, canela. 
Sabor: mucho cuerpo, textura sedosa, dulce pero no empalagosa, muy maltosa, frutas oscuras, dátiles, pasas. Sabor larguísimo, especias, oporto. Alcohol no del todo integrado. 
Maridaje: digestivo otra vez again. 
Vaso recomendado: Thistle
ABV: 10%
Opinión personal: brutal, no tengo palabras para describir esta birra, de verdad, no soy muy amigo de las Wee heavys y Scotch ales en general, pero esto es otra cosa y es muy difícil de describir porque he catado pocas cosas parecidas. Es una birra muy tocha, con mucho sabor, muy compleja, muchos matices pero sorprendentemente fácil de beber y a la vez original. Espectacular. 
FFdA: mas o menos lo mismo que la anterior, llevaba en torno a un año por mi armario, se que no es demasiado y de hecho me molaría haberla guardado un poco más, pero que diantres, esto está para beberselo, no? 
PD: sé que es, probablemente el vaso menos adecuado, pero soy joven y vivo sólo, de momento no se le puede pedir mucho a mi cristalería... 

Sin más dilación, agradezco de nuevo a Joan la oportunidad y aprovecho para saludar a todos los compis blogueros, hasta dentro de otros tres meses! aunque espero que esta vez sea menos, haré todo lo posible por ello... 

jueves, 4 de abril de 2013

BBF 2013, round 2, las birras

Hace ya casi un mes del BBF 2013 y poco después escribí un post sobre el mismo, pero limitándome a las primeras sensaciones que produjo la organización de tan magno evento. Pero estamos hablando de birras y eso es lo que faltaron en ese post y lo mismo que viene este a solucionar.

Las cervezas que caté fueron:

-  BBF - Lupol, hecha en exclusiva por Naparbier para el festival.
- Haadnbrygeriet - Hesjeol - Ale tradicional - ligera pero muy interesante.
- Buxton - Black Rocks - Black IPA
- Magic Rock -  High Wire - Una Pale Ale normalita.
- Kettal - El Yunque - una porter bastante curiosa.
- Moore - Illusion - Black IPA - no está mal pero no me dijo demasiado.
              - Hoppiness - IPA inglesa de estilo americano ¿o era al revés? correcta
- Cantillon - Iris, Kriek, Vignerone  y Lambic Bio - las he probado unas cuantas veces en botella y alguna en barril, pero no puedo dejar pasar la oportunidad, brutales.
- Hof ten Dormaal - Grappa, cognac, armagnac - Strong ale belga envejecida en distintas barricas, sé que a muchos no les entusiasmó, pero a mi si que me gustó bastante, era de una de las que mas tenía ganas de probar, interesante.
- Saint Helene - Black Mamba -  interesante stout lupulizada. También le tenía ganas, no conocía nada de esta cervecera. Final interesante.
                     -  Simcoe Lager - ni fu ni fa, la verdad.
- Ecaussinnes - Cookie beer -  Strong ale belga con Speculoos, una galleta de canela muy típica de Bélgica, también creo que a los más puertas no les moló, demasiado dulce, pero a mi me pareció curiosa e interesante, nunca antes la había probado.
- To ol -  Or-val - colaboración con Mikkeller, una versión más lupulizada y con más contenido alcohólico de la Orval. Espectacular, ya la conocía, pero no sólo hay que probar cosas nuevas...
- Brevnov - Imperial Pilsner - Espectacular, una pils de 9% con todo el sabor de una pils, fácil de beber, pero mas compleja, para mi, la gran sorpresa del Festival.
- De Dochter van de Korenaar - Peated Oak Aged Embrassed - Strong ale belga envejecida en barricas de whisky, quizá demasiado whisky, pero muy interesante, de cualquier manera.
- Braustelle - Hellios - Kölsch, me gusta ese estilo, aunque he probado pocas, o por lo menos, menos de las que me gustaría, pero esta, la verdad, es que me pareció un poco flojita.
- Monarchy of Musseland - Grätzer - recreación de un estilo tradicional polaco, muy interesante y bien hecha.
               - Son of a batch - Apple wood - otra ale tradicional, sobre todo manzana, muy interesante.
- Kocour -  Gypsy porter - tenía bastante curiosidad por probar cervezas checas de nuevo estilo, pero la verdad es que esta no me dijo demasiado,
- Brasserie des Franches-Montagnes - La Cuveé Alex le Rouge -  Imperial stout con un toque sour, muy interesante, de lo mejor del festi.
- The Kernel -  Stella Topaz Zeus - una pale ale muy correcta, como todo lo que hacen estos señores, también la tenía catada, pero mola!
- Guinea Pigs!  - Flow - ipa porter o porter lupulizada, mu rica, conocidísima por mi, por eso mismo repetí.
- Alvinne - Undressed Bourdeaux - muy buena sour, la había probado sin envejecer y la verdad es que se nota mucho el vino.
- Beer Here - Dead cat - amber ale con Simcoe, me dejó un poco frío, me esperaba mas, pero vamos, no está mal.
- Madamin Loverbeer -  amber ale fermentada en barricas de roble, no está mal, pero tampoco me dice gran cosa.
- De Molen - Tsarina Ezra - imperial porter, de lo mejorcito de estos señores.
- Brewdog - Cocoa psycho - las malas lenguas dicen que es una versión comercial de la abstrakt 5, es decir, una imperial stout con coco y cacao, el caso es que es una muy buena imperial stout, con una espuma oscurísima.
                - Hello! my name is Ingrid - IIPA, muy buena.
- Uncommon - Casserly Pale Ale - una pale ale como común, cierto, muy interesante.

Creo que no me dejo ninguna, suelo apuntar todas las que bebo, unas con mas detalle y otras con menos, es probable que catase alguna mas por ahí suelta, que le diese un buchito a alguna de algún amiguete, pero bueno, las conclusiones para mi son:
- Hubo estilos muy interesantes, como Kölsch, ales tradicionales, todo tipo de lámbicas, envejecidas en barrica, etc.
- Cervezas poco habituales - como checas o blegas que no tienen distribución en nuestro país, lo cual siempre es interesante.  
- Me dejé muchas en el tintero, me gustaría haber probado un montón de birras más que estaban en el catálogo pero no pude, o no llegué a tiempo o me fui antes o no las vi  pero iba con la ilusión de catar algunas que no pude, pero bueno, no se puede estar a todo.
- Pensándolo después, con tiempo, me he dado cuenta de que la mayoría de las birras que yo caté eran extranjeras, peor bueno, es lo que tiene ir a probar cosas nuevas, de las locales conocía la mayoría. No obstante, creo está muy bien que haya cervezas locales, porque no todos somos unos talibanes, de hecho creo que hay que poner cosas de ese estilo y también menos extremas para que los no iniciados también puedan probarlas.






 

martes, 12 de marzo de 2013

BBF 2013, round 1, el festi en sí

 
La antigua plaza de toros de las Arenas
Como la mayoría de vosotros sabreis, este fin de semana pasado, los días 8, 9 y 10 de Marzo se dió lugar el Barcelona Beer Festival, hasta la fecha el evento más grande e importante celebrado en España dedicado exclusivamente a la cerveza artesana y de calidad.
 
Por mi parte, las sensaciones son estupendas, mejor aún que el año pasado. De hecho, el año pasado salí a comer el sábado por la tarde y luego no pude volver a entrar por estar el aforo completo y aún así me encantó, pues este año ha sido mejor aún. Las mejorías son evidentes, en primer lugar el propio emplazamiento, mucho mas grande, permitía un mayor aforo, mas grifos y menos agobio, así que perfecto. Todo el tema de la organización en general ha sido impresionante, la logísitica que un evento de esta magnitud tiene que desplegar es sin duda espectacular. El tema de los lavavasos, que el año pasado tambien se complicó un poco, ha quedado completamente solventado.
 
Desde mi punto de vista, por poner algún punto negativo, no había mucho sitio donde sentarse, lo cual, para los talibanes, como nosotros que vamos los días enteros, sería de agradecer. Creo que esto habría tenido sus inconvenientes, sin duda, sobre todo que un grupete puede hacerse fuerte en una mesa, después de haberse tomado dos birras y ya no les depegas de ahí ni con agua caliente... Por otro lado, la acústica no era la mejor y no se entendían muy bien los anuncios por megafonía, pero bueno, eso ya es por ponernos tiquismiquis.
 
Aspecto de la cúpula por dentro
Otro tema muy importante, que el año pasado no era especialmente correcto y que ha sido mas que solucionado es el tema de anunciar las cervezas. En la edición anterior, el tamaño de la letra era pequeño y muchas veces no se correspondía el grifo anunciado con el que servía la cerveza, pues bien, eso este año ha quedado solucionado con una pizarra gigante justo encima de los propios grifos, aunque también hay que reconocer que el domingo, a última hora, había algunas birras que no se podían leer muy bien, pero bueno, eso tampoco es ningún problema, te acercabas al grifo, lo leías y listo. Porque esa es otra ventaja, no había colas para pedir birras, igual en algunas muy concretas, como My name is Ingrid de Brewdog o similar, pero poco mas, lo cual, por cierto, también se agradece. Y mucho. Se que hubo quien se quejó también del tema de la comida, a mi, sinceramente, me parece bien lo que había, me dio la sensación de que la idea era mas para picar algo que para comer con cuchara y creo que eso está bien.
 
Por último, aunque no haya participado personalmente en exceso, me parece especialmente positivo el tema de las actividades paralelas que se han realizado, lo cual creo que es uno de los signos distintivos de esta feria, es algo activo, en la que el participante puede tomar parte direta, sin intermediaros e incluso dialogar con ciertos productores, lo cual, para algunos de nosotros, es genial. Lo cual me lleva a destacar el que creo que es uno de los grandes puntos positivos de esta feria, el hecho de que es capaz de combinar los intereses del newbie como de los muyahidines del lúpulo, lo cual creo que es digno de elogio, porque entre todos, hay que intentar acercar esto al gran público.

Hasta aquí todo por hoy, espero poder escribir otro post dedicado exclusivamente a la cerveza en sí, que es lo suyo... pero antes quería agradecer desde aquí a la organización del BBF por su buen hacer, a toda la gente que lo ha hecho esto posible, distribuidores, productores, etc. es impresionante como está cambiando esto a un ritmo tan rápido. Creo que hace solo 2 años, pensar que ibamos a tener estos barriles por aquí, era impensable.  También quiero agradecer a todos los que me han hecho pasar un buen rato y perdón por no haber podido compartir mas rato aún con cada uno, pero es lo que tiene un evento de estas características y el ser un poco ansioso, que no puedes parar y estar como un niño pequeño el día de Reyes...

viernes, 1 de marzo de 2013

BARCELONA BEER FESTIVAL 2013


El fin de semana del 8, 9 y 10 de marzo se celebra el Barcelona Beer Festival. Será la segunda vez que la ciudad acoge este festival que tiene el objetivo de promover la cultura cervecera artesanal y de calidad, y también dar a conocer el trabajo que realizan los productores artesanos, tanto catalanes como de otros países.

Este año el festival ha buscado un recinto más grande, ya que en la edición anterior el espacio quedó pequeño y muchas personas no pudieron entrar. El nuevo emplazamiento es la Cúpula del centro comercial Las Arenas. El aforo del espacio es tres veces superior al de la edición anterior.


Uno de los objetivos del festival es difundir la cultura cervecera artesana y de calidad. Actualmente el número de productores de cerveza artesana está creciendo de manera significativa en nuestro país. Este buen momento va acompañado por un aumento del interés por parte de los consumidores, que cada vez son más y con mayores conocimientos. El festival será un punto de encuentro entre productores noveles, veteranos, personas que fabrican cerveza de manera casera para el consumo propio, aficionados a la cerveza artesana y personas que se acercarán a este mundo por primera vez.


· La entrada al recinto es gratuita.
· Hay una moneda y vaso propios del festival, que se pueden adquirir en los puntos de venta.
· Quien quiera consumir debe comprar un pack inicial de 10 euros que incluye el vaso del festival, la guía de cervezas que se pueden beber y siete monedas del festival.
· El festival edita una guía en papel con artículos sobre el mundo de la cerveza artesana, reseñas de las cervezas que se podrán beber y una guía de bares y tiendas que incorporan la cerveza artesana a su oferta.


El festival dispondrá de una gran barra única con 50 surtidores. Se ha preparado una instalación que permite que cada surtidor tenga la temperatura adecuada para la cerveza que en ese momento ofrezca. Una pizarra instalada sobre la barra informará de las cervezas que en ese momento están pinchadas en los surtidores.

Los asistentes tendrán la posibilidad de adquirir un lote de cuatro cervezas diferentes producidas en exclusiva para el festival y que tendrán un diseño único. Se trata de una colaboración inédita de cuatro cerveceros en un proyecto común. El objetivo de este lote es didáctico con la voluntad de dar a conocer los ingredientes básicos de la cerveza (cebada, lúpulo, agua y levadura) y qué puede aportar cada uno de ellos. En la rueda de prensa del martes 26 de febrero se presentarán estas cuatro cervezas exclusivas.


Los asistentes tendrán la posibilidad de elegir entre 300 cervezas diferentes. De las distintas cervezas que se podrán probar, hay 30 que es la primera vez que se presentan en público y hay 75 de las extranjeras que son la primera vez que se importan en el país. 


Propuestas gastronómicas
Restauradores que participan en el festival y propuestas gastronómicas que ofrecen:
· Asturias país de quesos (www.asturiaspaisdequesos.com): proponen una tabla de quesos de autor que incluye: Rey Silo (Pravia-Asturias), Granja Cantagrullas (Ramiro-Valladolid), Casín El Viejo Mundo (Campo Caso-Asturias), Artazai-Gazta, Idiazabal (País Vasco y Navarra) y Quesos varas (varas-Asturias).
· La Lola (www.laloladelasarenas.com): llevan algunos clásicos en el festival: Pincho de tortilla, patatas "Arrugaas y rabiosas" y Rusa con "picos".
· La Viandateca (www.laviandateca.com): ofrecen a los asistentes Cap i pota con garbanzos, Gulash de carne y Albóndigas guisadas con curry.
· Moncho's (www.monchos.com): en este caso la oferta es Empanada de bacalao con pasas, Empanada de xelet, Empanada de atún y Coca de escalibada.
· La Creperie: sirven crepes dulces y crepes saladas.


Actividades del festival
· En el marco del festival se han organizado diversas actividades con la voluntad de promover la cultura cervecera y ser un espacio de encuentro y debate del sector y los amantes de la cerveza.
· Conferencias con cerveceros extranjeros de prestigio internacional. 
· Presentaciones de libros. 
· Catas de cerveza.
· Actividades para profesionales. 


Los horarios de apertura:
- viernes 8: 14h a 23h
- sábado 9: 11h a 23h
- domingo 10: 11h a 21h







Para más información, como la lista de cervezas, etc. http://www.barcelonabeerfestival.com/

No os lo perdáis, que el año pasado fue espectacular y este año parece que va a ser mejor aún, si cabe.


martes, 19 de febrero de 2013

Canto al conservadurismo cervecil

Queridos amigos, amigas, señores y señoras del jurado… me remito a ustedes después de este largo receso para exponeros una de mis estúpidas teorías cervecísticas o pajas mentales como algunos certeramente las califican.

He de reconocer, en primer lugar, que desde mi estancia en Dublín y a raíz de algunos comentarios, llevaba mucho tiempo rumiando un texto contra la todopoderosa Ratebeer (los que me conocen saben que es cierto), pero por las circunstancias profesionales personales, me curo en salud y lo voy a omitir. Llámenme cobarde.

No obstante, espero que lo que sigue sea igual de corrosivo y visceral que el texto omitido, es un canto al conservadurismo cervecil. Así es, queridos amigos, lo confieso,  soy un auténtico reaccionario de los fermentados de cereales y lo digo abiertamente desde la posición que el blog me otorga.
Bueno, vale, quizá el termino reaccionario sea un poco exagerado, no quiero que se me tome por un Joseph de Maistre de tres al cuarto, lo que quiero decir es que últimamente me da la sensación de que la gente está exagerando un poco con el tema de las novedades cerveciles, parece que lo nuevo, por el mero hecho de serlo, ya es lo bueno. No me malinterpretéis, no me estoy refiriendo entre líneas a nadie ni quiero que lo parezca, ni tampoco soy un talibán de esos que cree que se ha inventado la cerveza, o que fue el primero en probar una IPA, ni mucho menos, no tendría sentido,  sobretodo porque no es verdad, llevo muy poco tiempo en esto y sería como tirar piedras contra mi propio tejado, aparte de que soy el primero que se hace caca cuando ve la ya famosa Cigar City con pepino o la última locura de Mikkeller. Lo que quiero decir es que nunca hay que olvidar quienes somos, de donde venimos y a donde vamos, como dijo Julián Hernandez… esto es, hablamos de cerveza porque nos gusta beber cerveza y le podemos dar mil vueltas pero sigue siendo eso, cerveza y de lo que se trata es de que esté rica, que sea una buena birra, que esté bien hecha y que apetezca, dependiendo de la ocasión, por supuesto.
Me parece cojonudo que haya gente que solo quiera probar cosas nuevas, pero flipo cuando oigo a alguien que me dice, “si esa es una buena birra, pero ya la he probado”, como si solo se pudiese probar una cerveza una vez! lo que se me pasa por la cabeza en ese momento es: entonces, a ti ¿te gusta beber cerveza o probar cosas? A mi hay cervezas que me gustan porque me gustan, no me canso de ellas y precisamente eso es lo que me gusta de ellas, son buenas, está bien hechas y por eso puedo tomarme varias sin cansarme y me traen recuerdos de momentos especiales o lo que sea. Recordemos que la interpretación moral de la teoría del eterno retorno nietzscheano es esa, ama tanto algo que no te importe que se repita para siempre. Tampoco hay que olvidar el prestigio y sensación de poder que da a algunos el decir que ha probado esta o aquella birra que nadie mas ha visto nunca, pero que se supone que es brutal, por ponernos psicoanalíticos, pero no vamos a seguir por esa senda que sabemos que pica.  
Evidentemente, como he dicho antes, me gusta probar cosas nuevas, creo que aparte de leyendo es como mas se aprende, pero no podemos olvidar las cervezas más clásicas porque que sean clásicas no significa que sean malas, de hecho, al revés, si hay cerveceras que llevan casi cientos de años haciendo una cerveza, por algo será… además nos ayuda a entender lo que son las cervezas nuevas, de donde vienen, como son y porqué.
Sucede algo parecido con la música, no podemos entender a Baroness si no apreciamos a Sleep y no entendemos a Sleep si no apreciamos a Saint Vitus y a estos si no hacemos lo propio con Black Sabbath, en el caso del metal o a Pulley, Descendents, Bad Religion, The Clash y Mc5 si hablamos de punk… por supuesto que te puede gustar Kylesa y que no soportes a Pink Floyd, pero si tratamos de entenderles, de apreciar realmente lo que están haciendo, no podemos obviar el trabajo de Roger Waters y los suyos, aunque a veces sea un poco coñazo…
Por otro lado, es cierto, que hay que hilar mas fino para apreciar una kellerbier, una blonde belga o una bitter que para apreciar una Imperial IPA, una Barley Wine o una stout, sencillamente porque es un sabor mas sutil y por ello mas difícil de apreciar. Es evidente que hay cervezas de alta graduación de enorme calidad, pero también que es más difícil hacer una pale ale de 3% de ABV que sepa a algo que hacer una bomba de lúpulo y por eso mismo lo aprecio igual o mas.
A riesgo de parecer un neo-nazi cervecil, voy a exponer mi explicación: creo que la gente que obvia a los clásicos son nuevos en esto, y es normal, se han quedado flipando con las cosas nuevas y pasan de probar una Ayinger o una Fullers, por utilizar un ejemplo al uso. Como he dicho antes, con esto no quiero señalar a nadie desde mi torre de marfil de sabiduría cervecil imaginaria, nada mas lejos de la realidad, no quiero sentar cátedra, faltaría más, sólo quiero romper una lanza a favor de las Rochefort y cia e instar a aquellos que pasan de ellas que no lo hagan, porque se están perdiendo un crisol de olores y experiencias, una sinfonía de sabores, Stewie Griffin dixit, más sutiles, cierto, pero no por ello peores y eso haría que la salud del panorama cervecil patrio se mantuviese recta, fuerte y autónoma y no se dejase pervertir por el espíritu de las modas pasajeras.

El próximo día, uso y abuso del concepto "contaminación", o sobre la necesidad de hablar de las cosas con conocimiento de causa.

lunes, 28 de enero de 2013

Mikkeller Black envejecida en barricas de Speyside y Tequila

sé que la foto no es la mejor, pero es mía! jejeje
Cerveza: Black envejecida en barricas de Speyside y Tequila
Cervecera: Mikkeller
Tipo: Imperial stout
Apariencia: color negro muy oscuro, nada de carbónico aparente, corona beige y escasa y poco persistente, pero menos de lo que cabría esperar para una cerveza tan envejecida.
Aroma: muy intenso e interesante, en un primer momento predomina el picante, proveniente de las barricas de tequila, casi como pimienta negra, pero luego pasa a notarse el Speyside, quizá menos interesante que el Islay, pero le aporta notas de cuero. Finalmente se intuyen los torrefactos propios de la stout pero de forma muy apagada.
Sabor: muy intenso, al igual que en nariz, lo que predomina en un primer momento es el picante, luego pasa a notarse la madera, mucha madera, cuero, y ahora si que si, la imperial stout que es, chocolate, torrefactos, amarga y con un toque dulce. Retrogusto larguísimo. Alcohol muy bien integrado.
Vaso recomendado: Snifter
ABV: 18,8%

Etiqueta muy nórdica, elegante
Opinión personal: creo que es la cerveza más extrema que he probado en mucho tiempo y aunque creo que no repetiría, de momento, fue interesantísimo probarla, mas que nada, por ver hasta donde se puede llegar y porque en el fondo sigue estando bien hecha, aunque sea una burrada, está en cierta medida equilibrada y, evidentemente, conseguir esa graduación no es fácil, en este caso es porque han utilizado levas de champagne.

lunes, 14 de enero de 2013

Cerveza: Hop 15 
Cervecera: Port Brewing
Tipo: Doble IPA
Apariencia: color naranja oscuro brillante, bastante turbio, carbónico escaso, corona blanca escasa, pero consistente y persistente. 
Aroma: como bomba de lúpulo que es, muy intenso, resina, pino, malta, caramelo, frutas tropicales, piña, mango, melocotón incluso algo de cítrico. 
Sabor: mucho cuerpo, mucha malta, toque amargo, pero no exagerado, es mas bien dulce, sabor larguísimo. Alcohol bien integrado, se nota un poco, pero no demasiado, es normal... el retrogusto muy largo y ligeramente más amargo. 
Maridaje: tacos!
Vaso recomendado: tulipa. 
ABV: 10%
Opinión personal: gran cerveza, muy buena, bien hecha, equilibrada, no sólo lúpulo, se nota la malta, como creo que debe ser. Es fácil de beber, para tener la graduación que tiene, por supuesto. Es un poco una IPA a niveles generales, no claramente de la Costa Oeste, como cabría esperar y eso es precisamente porque utilizan 15 tipos de lúpulos, aunque no los dicen, son secretos, pero al tener el carácter resinoso y frutal, es evidente que utilizaran ambos tipos de lúpulos. Además añaden esos 15 lúpulos cada 15 minutos durante la cocción, del estilo de lo que hace Sam Calagione con las 60, 75, 90 y 120 minutes IPA de tal forma, que aunque se desperdicie un poco del rendimiento de cada lúpulo, desde luego le da más complejidad. Una cerveza excelente! 


lunes, 7 de enero de 2013

Cata vertical de Chouffes


Hace unos 3 años recibí como regalo una Big Chouffe, la versión magnum de La Chouffe, una de mis cervezas favoritas por aquel entonces y todavía hoy. Tradicionalmente, La Chouffe se sirve en botellas de 75cl. aunque desde hace unos años también se puede encontrar en formato de 33 cl. pero en este caso estamos hablando de una botella de 1,5 l. es decir, como dos normales, lo cual significa, que mantiene mejor sus cualidades cerveciles. Con gran esfuerzo y dedicación conseguí guardar esta clásica cerveza durante más de dos años, casi tres, en la botella se puede leer claramente que es del 2010 y por lo tanto, dadas las característicamente de esta birra, que muchos conoceréis  puede guardarse un poco, pero tampoco conviene demasiado, así que considere que esta guarda de 2 años largos, casi 3, sería positiva para la cerveza, sin llegar a arriesgarme por exceso de tiempo en convertirla en caldo de desagüe. Para que la apreciación de la mejora gracias a la guarda fuese mas precisa, la comparé con una cerveza igual pero fresca, eso si, de menor tamaño para mantener un mínimo de cordura... el resultado, afortunadamente, ha sido espectacular. 

Para los que no la conozcan, La Chouffe es una cerveza rubia de las Ardenas, con una levadura bastante particular, algo de cilantro, azúcar candy y un carácter muy personal. El color es dorado ligeramente oscuro, algo turbia, carbónico medio, corona blanca, consistente y persistente pero poco abundante. Aroma fresco, a hierbas, intensidad media, mucho cítrico, por el cilantro, seguramente, algo de levas, galleta, pan, etc. Es de trago extremadamente fácil, a pesar de sus 8%. En boca tiene mucha presencia el grano, pero es muy fresca y mantiene esos cítricos. Por todo ello, en cierta medida, me ha recordado durante mucho tiempo a algunas saison, aunque no creo que se pueda clasificar dentro de ese estilo, le falta un puntillo funky... 
Detalle de la Big Chouffe

Lo que salía de la botella gigante era una cosa muy diferente, mucho más oscura y opaca, el color era naranja oscuro, más apagado, más trurbia y con muchísimos más posos. La espuma, prácticamente la misma, quizá un poco mas compacta aún, pero muy similar. El arona, de nuevo, muy distinto, como era de esperar, menos fresco, mucho más predominio de las levas, más sutil, pero igual de complejo, o mas. Como suele ocurrir en estos casos, el resultado es más equilibrado, es decir, los sabores están mejor integrados, mas compenetrados y con mayor armonía, no destacan tanto unos sobre otros. En boca gana cuerpo, de nuevo más equilibrada, más compleja, parece casi una de mis queridas triples de abadía. También, como era lógico, desaparece mucho el punto herbal, fresco y cítrico del cilantro.

Como veis, el resultado es espectacular y la cerveza adquiere unos matices muy interesantes. 

martes, 1 de enero de 2013

La mejor birra de Nochevieja



Cerveza: Abstrakt 10
Cervecera: Brewdog
Tipo: Imperial brown ale envejecida en barricas vino de Málaga
Apariencia: color marrón muy oscuro, opaco, poca espuma, de color beige, escasa pero persistente y compacta, nada de carbónico. 
Aroma: intenso pero sutil muy maltoso, casi como una scotch ale, muy complejo, melaza, miel frutas oscuras, flores. 
Sabor: suave y equilibrado, muy complejo, vino dulce, no llega a ser empalagoso, se camufla bien con los sabores de las maltas, muchas ciruelas pasas, muchos frutos secos, nueces y almendras, vainilla, romero, bastante madera (como veis, también podría recordar un poco a una quad curiosona). Alcohol muy bien integrado. Retrogusto larguísimo con notas de chocolate. 
Maridaje: como digestivo
Vaso recomendado: snifter
ABV: 11,5%

Opinión personal: un auténtico cervezón, de lo mejor que he probado este año, o el año pasado, mejor dicho, espectacular, muy compleja y con muchos matices pero muy bien hecha, extremadamente equilibrada, nada exagerada, muy fácil de beber. Original, pero sin ser una locura, a pesar de mis reticencias para con Brwdog, he de reconocer, que las Abstrakt son otra movida. Lo único que me pareció un poco raro es que no tenía nada de sedimento en la botella, así que me imagino que no es una buena birra para dejarla envejecer, aunque yo tengo alguna por ahí ;)