lunes, 19 de marzo de 2012

Reflexiones en torno a BrewDog.



Para lo que no la conozcan, BrewDog es una de las cerveceras que lo está petando últimamente. Emplazada en Fraserburgh, Aberdeenshire, al norte de Escocia, zona geográfica de tradición cervecera, pero no taaaanto como otras, como West-Vlanderen, por poner un ejemplo, así a bote pronto. Pues bien, esta cervecera empezó su andadura en 2006, dos colegas empezaron haciendo birra en su garaje (como tantos otros hacemos) y la cosa fue bien y decidieron dar el paso. Uno de ellos era, es y será (me imagino) el maestro cervecero y el otro realizó estudios de empresariales (ahí empezamos a ver los cuernos al demonio).

En Octubre de 2010 abrieron el primero de una ristra de bares por el Reino Unido. Creo que ya van 6, uno de ellos en el molón barrio de Camden, en Londres, donde se junta la crema de la intelectualidad (como diría Sabina no sin sorna).
Creo que tienen más de 100 cervezas registradas, evidentemente no están todas disponibles ahora mismo, muchas de ellas han sido pruebas que han estado durante poco tiempo en el mercado o ediciones limitadas para festivales, o lo que sea. Pero esto es muy normal dentro del mundo cervecil, es más a mi me parece estupendo. Mi cervecera predilecta, De Molen, tiene casi tantas, y Mikkeller creo que más aún.
Sus campañas de marketing son extremadamente agresivas, empleando técnicas bastante conocidas, pero que creo que por primera vez se han llevado al mundo de la birra de mano de estos colegas. Ejemplos: criticar a otras cerveceras “industriales”, como Stella, utilizar hasta la extenuación sloganes absurdos pero con mucho gancho, como en este caso “Beer for punks” o hacer cervezas de ediciones limitadísimas, en este caso de dos formas:
a)Estridentes: como la “competición” con la cervecera alemana y la serie de cervezas resultante (Tactical nuclear Penguin, Sink de Bismarck y The End of History), la cerveza fermentada en el fondo del mar o la Royal Virility, para conmemorar la boda del príncipe británico.
b)Aduladoras: las Abstrackt. Las que he probado son muy buenas (cáspita, ya estoy valorando, lo siento, no lo puedo evitar) pero son cervezas que quieren adularnos a los de morro fino, hacer cosas que nunca se han hecho y que, por ello irremediablemente, las compramos como los mosquitos se acercan a las luces esas azules que se cuelgan en los bares de carretera distribuidos en verano por nuestra querida piel de toro.

Hasta aquí la exposición. Casi nada crítico, sólo hechos. Ahora, a valorar sus cervezas, que es lo que nos importa. Pues bien, la más conocida de sus cervezas, la Punk IPA, una IPA (por si alguien no se ha dado cuenta) es una cerveza correcta. Lo primero que hay que decir es que esta cerveza ha sufrido un cambio, básicamente, antes era más agresiva, tenía más alcohol, 6%, ahora tiene 5,6% y más IBUS, antes tenía 68 y ahora tiene 45. Para Ratebeer la de ahora es mejor que la de antes, pero a mí me gustaba más cuando tenía ese puntillo mas macarra. También la han empezado a enlatar, en lugar de embotellar, no son los únicos, desde Cigar City hasta Sierra Nevada ya lo han hecho, incluso hay una página web de de Craft Beer in Cans, así que algo tendrá el agua cuando la bendicen, pero yo sigo siendo de la vieja escuela y prefiero barril o botella en su defecto y esta, cuanto más grande mejor! Pero bueno, eso es harina de otro costal, ya dedicaremos otra entrada a ese tema.

Como ya he dicho, a mi la Punk IPA me gusta, mas antes que ahora, pero me gusta. También me gusta la Hardcore IPA, además me recuerda a mis queridos Minor Threat, Bad Brains o Dead Keneddys. Me gustan mucho las Abstrackt (las que he podido probar), me gusta la Tokio y la Paradox y si sacan una birra nueva la pruebo de cabeza. Hacen buenas cervezas, que es lo importante. Pero:

1.También hacen cervezas muy malas. La Dogma, por ejemplo, que se supone que tiene guaraná, semillas de amapola, nuez de kola y miel de brezo, no sabe a nada de eso, sólo sabe a lúpulo! Para eso, haz mas monovarietales, no? Como las Punk is dead o las que hace Mikkeller. La Alicer porter puede ser una porter, pero de Baltic tiene el nombre. Y la Imperial Pilsen tres cuartos de lo mismo.

2.La publicidad me parece demasiado agresiva. Todos sabemos que Stella o Budweiser son una castaña, pero no creo que sea necesario menospreciarlas y ponerse a su nivel.

Conclusión: todo esto hace que a mí me dé la sensación de que están en todo esto para vender. Entiendo que quieran vender, quieren dedicarse a ello, ya me gustaría a mi poder dedicarme a ello, a hacer mi propia cerveza y hacer cervezas nuevas, que quiero probar, que no están en el mercado y para ello hay que hacerlo de tal forma que vendas, evidentemente. Pero me la sensación, cada vez más, de que estos lo hacen solo por vender, no por amor al arte y eso es lo que no me gusta.
Hay un equilibrio intermedio que es donde está la virtud, según Aristóteles, pues en este caso pasa lo mismo, puedes hacer cerveza de calidad y con un mínimo de publicidad y tal, pero esto tiene sus límites y si te pasas te acabas metiendo en el mismo saco que tanto criticas, acabas siendo una gran corporación como Fosters o Coronita y es lo que parece que les va a pasar a estos muchachos. Con la gran contradicción añadida de que se han hecho “famosos” precisamente por criticar eso.
Y para acabar, de nuevo me remito a la música, hay tres extremos: Kiss, Clutch y Discharge. Los primeros lo único que quieren es vender discos, les da igual como: acaban haciendo mierdones como “I was made for loving you”. Clutch son unos tios que hacen la música que les mola, son respetados y poco a poco mas conocidos, sólidos. Discharge, hacen buena música, pero tienen tanta carga política y son tan antisistema que les conocemos cuatro gatos.
Quicir que Brewdog hace cervezas buenas, algunas muy buenas, pero nunca podría ser una de mis cerveceras predilectas.

5 comentarios:

  1. Muy buena reflexión. Al final todo el mundo está en esto para vender, otra cosa es que tal vez lo suyo sea sólo pose, eso no lo sabemos. Yo creo que es más pose que realidad, porque llevan en muchos aspectos camino de convertirse en lo que critican. Aun así, para mí la calidad de sus cervezas, en general, está fuera de duda. Un saludo!

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  2. Muchas gracias por tu comentario Txolo! Como digo al final del post, entiendo que estén en esto para vender, (ya me gustaría a mi que me pagaran por las birras que hago) y si te arriesgas e inviertes en tu negocio, pues mas aún, no? sobre todo para poder seguir reinvirtiendo y tener mayor facilidad para hacer lo que te gusta, pero el caso es que estos parece que van en camino de convertirse en aquello que tanto critican. Pero bueno, a mi también me gustan mucho muchas de sus cervezas, como digo. Un saludo!

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  3. Por otro lado, y creo que no lo comento en el post, es mucho más fácil hacer una bomba de lúpulo que una cerveza bien compensada, redonda y con un abanico de matices mas amplio. Ojo! que a mi me encantan las IPAS! pero son mas resultonas que una doble de abadía, por ejemplo y sabemos que nuestros amigos escoceses son mas de excesos que de equilibrios.

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  4. Totalmente de acuerdo Aniceto pero no te metas con los Kiss que te meto!

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  5. jajaja, perdona tio, pero ya sabes que Gene Simons no es mi rollo. De todas formas, puedo prometer y prometo que no me volveré a meter con ellos.

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