lunes, 30 de julio de 2012

Cantillon Saint Lamvinus

Cerveza: Saint Lamvinus
Cervecera: Cantillon
Tipo: Lambic
Apariencia: color muy similar al del vino rosado, es decir, un rojo suave, muy poco turbio, poca espuma blanca, poco carbónico.
Aroma: muy intenso y complejo, vinagre de Módena, vino, uva, madera, manzana verde y toque funky.
Sabor: complejísimo, en un primer momento predominan los sabores propios de las lámbicas, para luego pasar a predominar los del vino, por lo tanto empieza con ese funky terroso, manzana verde, vinagre de Módena y luego se nota más el dulzor de la uva y la madera. Alcohol muy bien integrado. Retrogusto larguísimo. Punto agrio, pero compensado, equilibrado, no es excesivo.
Maridaje: entrante, con ensaladas, queso o foie.
Vaso recomendado: definitivamente porrón.

ABV: 5%

Ratebeer: Overall 100/ Style 95

Opinión personal: esto es algo muy especial, a mí, personalmente, me encanta. En primer lugar por lo complejo que sé que es el proceso de creación de una cerveza de estas características, pero es que esta tiene un plus añadido, es una lambic pura, no una gueze, está envejecida en barrica con uvas de Merlot, resultando una auténtica orgía de sabores, una mezcla perfecta entre el vino y la cerveza. Por eso mismo nunca he probado nada así (aunque tenía muchas ganas) de tal forma que no puedo dar una nota de estilo. Y en segundo lugar por el resultado en sí, muy compleja, con muchos matices, pero nada exagerados, compensados. Excepcional, eso sí, para amantes de lo agrio! La bebí en el Pedal.
Nota personal: 100

12 comentarios:

  1. Jajaja coincido contigo, definitivamente servida en porrón tiene una pinta inmejorable :-D. Ésta no la he probado, me la apunto :-).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje, el porrón le da un rollito que mola mucho, pero es que además parece que le da una oxigenación perfecta a la birra. A ti te molan las lámbicas, no? con esta lo vas a flipar! jajaja, un saludo!

      Eliminar
    2. Me gustan mucho, pero todavía no le he dado a una afrutada de verdad (que no sé si ésta lo es, me refiero más a krieks y demás), así que no sé... de momento, diré que me gustan las geuzes :-D.

      Eliminar
    3. Hombre, así de primeras, si te molan las guezes, yo diría que las más afrutadas no te disgustaran, aunque esto en concreto no se parece demasiado a una kriek. Cuando pruebes algo, no dejes de comentarlo! Un saludo!

      Eliminar
  2. Por tu descripción creo que tendré que probarla, parece muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena, Andrés, de lo mejorcito que he catado, es muy interesante. Gracias por el comentario, un saludo!

      Eliminar
  3. Jejeje!! Pues mira por donde, me temo que en este caso no te voy a discutir el 100... Soy un talibán de las Cantillon... XD. Tengo una botellita bien guardada esperando su momento, y aunque la tentación de leerte es enorme voy a resistir... jaja! Por cierto, ¿si tuvieras que elegir una Cantillon (una sola...), con cual te quedarías?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Taliban de Cantillon! jajaja, claro que si! Cuando la cates dime si merece ese 100 o no! La verdad es que no he catado tantas Cantillon como me gustaría, pero de las cosas así un poco más rarunas, de momento me quedo con esta...tu? si lo dices es porque has catado unas cuantas fijo! jajaja Un saludo!

      Eliminar
    2. Jajaja! En Bélgica la verdad es que nos pusimos las botas con Cantillon, lo reconozco, pero hay unas cuantas que no he probado en botella. En su momento recuerdo que me dejó sin palabras la Mamouche, hecha con unas florecillas raras, pero la verdad es que cualquiera me parece impresionante. Quizás la que menos me sorprendió fue la de frambuesa, la Rosé de Gambrinus. Pero la gueuze básica es una de mis cervezas belgas favoritas. Saludos!!

      Eliminar
    3. Manda narices... he vivido en Bélgica y todavía no he visitado Cantillon... de la próxima no pasa...

      Eliminar
  4. Gran cerveza. Las lambic no figuraron entre mis favoritas durante mucho años, pero ya llevo un tiempo entablando una relación con ellas cada vez más estrecha. Posiblemente, Cantillon, sea la marca referencia del estilo, y esta concretamente a mi me sorprendió, por la mixtura de matices que realiza entre la cerveza y el vino, tal y como comentas. Ojo! llevamos un tiempo en que el estilo "de moda" o más demandado son las IPA, y todos aquellos que llevan lúpulo en buena cantidad, pues yo apuesto que habrá un giro a corto-medio plazo hacia las lámbicas, y si no el tiempo ;) Salu2!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy interesante lo que comentas, JAB, muchas gracias. En primer lugar, creo que es habitual que al principio no entren muy bien, aunque no es mi caso, jejeje, desde que probé las primeras me parecieron muy interesantes. Respecto a lo de que haya un giro de las IPAs hacia las lámbicas en el panorama cervecil, espero que sea cierto, así aumentaría el número de cervezas que se podrían probar, pero lo veo un poco difícil (siempre y cuando sean lambic puras y no sour ales o por el estilo...) ya que el proceso de elaboración es muy complejo, sin embargo yo apostaría a que ese giro se producirá (si no se ha producido ya) hacia las Saison o las pseudo-saison que son muchas framhouse ales americanas...más fáciles de elaborar, más bebibles y no tan diferentes... pero vamos, es mi opinión. Un saludo!

      Eliminar