martes, 24 de julio de 2012

Cata introductoria de cervezas en Oronda

El pasado Domingo se dio lugar una cata introductoria de cervezas en el Restaurante Oronda, de Majadahonda (Madrid). Desde aquí quiero agradecer a todos los asistentes el haber venido y la paciencia por haberme soportado. Lo pasamos muy bien y creo que todos aprendimos algo, así que, por lo menos yo, me quedo con buen sabor de boca.

La primera de las cervezas que probamos fue la Inedit de Damm, una cerveza de trigo ligerita, un poco en la honda de las Witbier belgas, con naranja y semillas de cilantro. Fue bien aceptada, gustó a casi todos y fue una buena forma de empezar porque nos dejó con ganas de seguir.

La siguiente cerveza tenía que ser una lager fresquita y muy bebible, así que, ¿qué mejor opción que La Virgen, que está hecha en el pueblo de la lado? En general, esta también gustó bastante, entra bien, es refrescante, pero tiene un puntillo especiado y cítrico, gracias a los lúpulos, que le da un punto diferente y muy rico.


La tercera fue una Saison, y dentro de este estilo, que me encanta, una de las más antiguas: Dupont. Siendo la cata en verano y con la predilección que yo tengo por este tipo de cervezas, no podía saltármelo, si bien es cierto que hubo algunos a los que no les gustó demasiado, pero todos coincidieron en lo interesante y peculiaridad de la cerveza, al margen de su historia, que también es interesante, desde luego, y ayuda siempre a entender un poco mejor la cerveza y sus particularidades.

Después pasamos a una IPA, al principio pensé en poner una muy clásica, una inglesa, como la 400 Pound Monkey, pero luego me di cuenta de que eso es ya casi la recuperación de un estilo, lo suyo sería poner una IPA actual, pero sin pasarse, así que me incliné por la Punk y por los comentarios que me hizo la gente, parece que fue un auténtico éxito. A todos, o casi todos, les gustó mucho, especialmente su aroma, mientras que el amargor, aunque para los hop-heads, no sea excesivo, para una introducción al mundillo, quizá si que lo sea.

La cerveza más polémica, sin duda, fue la quinta, la Märzen de Schlenkerla. Me atrevería a decir que fue la más problemática, hubo unos cuantos a los que no gustó en absoluto, pero a otros en cambio, es la que mas les sorprendió y eso era precisamente lo que yo buscaba, sorprenderles y más aún al mostrar que era una lager, porque mucha gente asocia las lager a sabores muy suaves y esta cerveza es de todo menos suave. Así que en el fondo creo que fue un acierto.

Las opiniones sobre la siguiente cerveza fueron bastante más consensuadas: a todo el mundo le gustó. Era la Oatmeal Stout de Anderson Valley y la elegí porque es un buen ejemplo de stout, tiene los aromas y sabores que tiene que tener pero tiene un puntito diferente, la avena, que le da un toque diferente y más interesante.

Por último y como traca final, una trapense: la Rochefort 10, una auténtica joya que me sigue impresionando cada vez que la tomo. Gustó mucho y en cualquier cata que se precie creo que debe haber una cuádruple.
Es cierto que para que todos los tipos de fermentaciones estuviesen representado faltaba una lambic, pero también es cierto que en todas las catas, mas o menos serias, que he organizado con anterioridad ha sido siempre la que menos ha triunfado, llegando a desagradar a algunos. Pero después de hacer esta creo que voy a volver a incluirla en este tipo de catas, es necesario.

Espero que repitamos pronto y para los que vinieron y que se hayan quedado con ganas podríamos organizar algo de lo que comentabamos, monotemáticas de IPAs, de trapenses, lúpulos, maltas, lagers, hay muchísimas posibilidades.

Dicho esto sólo me queda agradecer de nuevo a los asistentes el hecho de que vinieran y, por supuesto, a la Oronda, la oportunidad de hacer esto en su local.

4 comentarios:

  1. ¡Buena selección! A mi también me suele pasar que cuando recomiendo a amiguetes en algún bar la Punk IPA, a pesar de lo amarga, guste bastante. La Rochefort 10 también es un valor seguro :-D. Me quedo con la curiosidad de esa Marzen, a ver si me la encuentro por ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Deigote! Creo que la selección de cervezas es casi lo mas importante de una cata y más aún en una de este estilo. Por cierto, la Schlenkerla suele tenerla Evert en el Cervecero y merece la pena probarla, es uan de las mejores ahumadas que he probado. Un saludo!

      Eliminar
  2. Jejeje! Me imagino las caras del personal frente a la Schlenkerla... jejeje! Una de mis cervezas alemanas favoritas, por cierto... :P. Enhorabuena por la catilla!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pau! En efecto la gente se quedó flipando! Pero eso es lo que pretendía! Hubo gente a la que le encantó, de verdad. A mi también me gusta mucho! Muchas gracias! Un saludo!

      Eliminar