lunes, 16 de julio de 2012

Noblejas 2012

El pasado fin de semana, los días 14 y 15 de julio, Ernesto, Miriam, David y Ani, es decir, la gente de Yria-Guinea Pigs ha organizado en Noblejas, Toledo, la primera feria de cerveza artesana del pueblo y seguramente de toda la zona centro de la península y desde luego, la mejor en la que yo he estado.

La feria se ha desarrollado durante el sábado y el domingo en la plaza del pueblo, de reciente construcción, en el centro de la cual se situaban los puestos de los distintos productores, ofreciendo sus productos, tanto en barril como en botella. Los productores presentes fueron:

1.Yria-Guinea pigs! (Toledo)
2.Domus (Toledo)
3.El oso y el cuervo (Toledo)
4.Cervezas Medina (Toledo)
5.La virgen (Madrid)
6.Cibeles (Madrid)
7.Lest (Madrid)
8.Milana (Valladolid)
9.Las llaves de San Pedro (Valladolid)
10.Son (Córdoba)
11.Yakka (Murcia)
12.Icue (Murcia)
13.Mammooth (Granada)
14.Laugar (Vizcaya)
15.Alpha (Andorra)
16.Cerveja do minho (Portugal)
17.Cerveza artesana Jara (Badajoz)
18.La Pirata (Barcelona)
19.Gluc-El Pedal (Madrid)
20.Jose Seve (Extremadura)
21.Far West (Almeria)
22.Sr Bú (Zamora)
23.Caelia (Soria)
24.La casa de las cervezas del mundo (tienda de cerveza, barriles de cervezas belgas)
25.Zulogaarden (Molins de rei)
26.Carpa de los ausentes, donde se podrán probar cervezas de cerveceras que no han podido asistir: Saramagal, Nómadas, Menduiña, Sagra, Dougall’s, Ibón. L’Anjub, Popaire
27.Ricadro molina, proveedores de lúpulos, maltas y levaduras para la industria cervecera
28.Francisco Javier Arana, de Cervezas Nacionales, presentará su libro acerca de las micros españolas.

Quizá alguno ya haya podido imaginarse el inconveniente que esto supone: muchas cervezas por probar, lo cual es muy difícil, así que, evidentemente, tiene que haber muchas que no se prueben. Ya lo siento, me habría gustado catar absolutamente todas, pero es difícil.

El funcionamiento de la feria era mas o menos el habitual, es decir, hay que hacerse con un vaso oficial de la feria e ir a que te lo llenasen los productores en cada uno de sus puestos, pagando lo correspondiente, y hay que reconocer que en este caso los precios han sido más que ajustados, la mayoría eran 1,5 o 2 €, lo cual, sinceramente, me parece más que aceptable.

Pero para mi, lo mejor de este tipo de cosas siempre es el ambientillo y en este aspecto esa feria se ha salido! Empezando por la organización, ya que Miriam, Ani, David y Ernesto te hacen sentir como si estuvieses en casa desde el primer momento y eso es lo mejor de todo, personalmente prefiero esa comodidad que cualquier otra cosa.


También el ambiente en general con los productores, que se muestran muy cercanos con los consumidores, explicándoles cualquier cosa sin problema a veces incluso dejando la barra detrás y tomándose una con el cliente, lo cual también se agradece.

Por último, en lo que respecta al ambiente también me ha encantado conocer o volver a coincidir con algunos blogueros como David, de homo Lupulus, los gatos que bebían cerveza y JAB, ha sido un placer, espero que podamos volver a vernos pronto y quizá echar un ratillo un poco mas largo juntos.

Aparte del tema del ambiente, destacaría la cantidad de actividades organizadas, pero parece algo muy interesante y positiva, tanto las catas, como los maridajes musicales, el concurso a la mejor cerveza, el concierto, etc.

Recuerdo que alguien me dijo que lo único que echaba un poco en falta era que hubiese alguna cervecera internacional mas, aparte de los portugueses. Pues bueno, si, puede ser, no voy a decir que no me hubiese gustado haber probado alguna otra de algún otro país, pero tampoco lo he echado en falta, sinceramente, con todas las cerveceras que tenemos aquí y haciendo las cosas tan ricas que hacen, ¿para qué traer de otros paises? ¿no?

Aparte de eso, pues una plaza en La Mancha a mediodía a mediados de julio, pues efectivamente hacía bastante calorcito, pero creo que los que más lo sufrieron fueron los propios productores, los consumidores teníamos toldos disponibles en varios de los puestos o si no, en los soportales de la plaza, donde no solo pegaba la sombra, si no que incluso corría un poquito el aire, asi que se estaba de maravilla, te pillabas una cervecita y a la sombrita…

Un tema importante, el de la comida, creo que estaba bastante bien solucionado, ya que en esos soportales de la plaza había varios bares, con una oferta diversa y a precios populares, yo, por lo menos, no tuve ningún problema.

Lo único que quizá no hubiese venido mal es una pequeña guía en la que saliesen las cerveceras presentes y su oferta. Personalmente tenía bastante claro lo que quería catar e iba a eso casi directo, pero me imagino que algunas personas que viniesen solo a tomarse unas cervecitas les costaría decidirse ante tanta oferta.

Ese ambientillo que he comentado antes creo que es producto de que esta fuese una feria organizada por y para cerveceros, y eso se nota y da gusto.

Respecto a las cervezas catadas, como comentaba antes, me hubiese gustado probar muchas mas, pero todo no puede ser, además me parecía muy interesante que varias cerveceras se presentasen en sociedad en esta feria, quicir que esta fuese su primera ferias, porque así nos daban la oportunidad de probar sus birras en primicia primiciosa.

Personalmente las que más me gustaron fueron la Laugar Gorri, una Red Ale elaborada con anís estrellado, muy bien hecha, muy redonda, equilibrada, pero con ese toque a anís que a mí me recordaba al pacharán. Además estos chicos son más majos que las pesetas, ya oiremos más cosas sobre ellos seguro.

También me gustó mucho la Pale Ale de Son, Nara, muy bien hecha, muy refrescante, con un toque cítrico muy interesante y de la que podría beber mas de una y de dos pintas.

El Oso y el cuervo también me sorprendió muy gratamente, con una Tölsch, como la llaman ellos,
precisamente porque es una Kölsch un poco personal, una Kölsch de Toledo, de ahí el nombre, pero muy rica, me recordó un poco a una saison, muy refrescante también. Y también tienen una Imperial stout, como dicen ellos, todo lo contrario a la Tölsch, en este caso podemos hablar casi de petróleo, muy rica también.

También me gustó mucho la Hopvana, la nueva Guinea Pigs, una IPA un poco mas ligerita que la 95 pero también muy buena, también me gustó la Viernes 13 de Zulogaarden, las cositas de los chicos de Alean, la American IPA de la pirata, la cerveza de los chicos del patio, son tantas…

Dicho todo esto solo me queda agradecer de nuevo a la gente de Yria-Guinea Pigs que hayan organizado algo así, ha sido increíble, gracias por organizarlo, pero sobre todo por organizarlo así, da gusto. Muchas gracias a todos los productores por hacer las birras que hacéis, estáis haciendo que esto cambie. Y lo siento por el chorizo que acabo de soltar.

12 comentarios:

  1. ¿Qué pasa, que estás escribiendo el post desde el baño ;-)?

    Respecto a la feria... suena fino fino todo el tema, ¡me alegro de que se diese bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaaj, no me refería a que me he alargado un poco mas de la cuenta. Estuvo muuy guapo, la verdad. Un saludo!

      Eliminar
  2. Enhorabuena a los organizadores y envidia nada sana para con los asistentes, XD!! Menudo festival que os habéis pegado!! Me quedo con muchas ganas de conseguir algunas de las que asistieron así que habrá que ingeniarselas para no perdernoslas... :P.

    Estupenda reseña y para nada excesivamente larga, jejeje!! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, a mi me ha encantado, mucha cervecita rica y en gran compañía, difícil de mejorar. Gracias por tus palabras! Un saludo!

      Eliminar
  3. Grandisima la feria. Un buen rollo impresionante. Probe mucha cerve rica y la oportunidad de hablar cn su productor hace q sea cojonudo.
    El año que viene esperemos q se repita.
    Me uno a las gracias a la organizacion, me he sentido muy agusto todo el fin de semana, como uno mas.

    ResponderEliminar
  4. Cierto es que se disfrutó de una jornada muy agradable conociendo en persona a muchos de los bloggeros que formamos parte del círculo virtual de aquellos que amamos la cerveza y lo hacemos público en las redes. Todo un placer conocerte en persona Aniceto. Algo pudimos charlar, y lo cierto es que coincidimos bastante en nuestros gustos cerveceros tanto a nivel general, como en el particular de la feria. Personalmente me gustaron las que apuntas en la entrada, aunque incluiría a las de Seve, un extremeño que hace unas cervezas realmente buenas, y que se explica de maravilla. Y los sorianos de Caelia, con mucho modestia y una única cerveza producida, una brown ale que no está pero que nada mal. Habrá que esperar a la siguiente cita cervecera, que si no me equivoco podría ser en Valladolid a primeros de Septiembre. Salu2!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras JAB! También me alegro de haberte conocido en persona! Un auténtico placer! Tienes razón con las cervezas que me faltan por citar, seguro que hay muchas mas que merecen la pena, pero como decía no hay tiempo para tanto! Pero desde luego lo disfrutamos! Ya me contarás un poco mejor eso de Valladolid que no me he enterado! jejeje. Un saludo!

      Eliminar
    2. dos citas para este Verano, Birragoza en Zaragoza 24 y 25 de Agosto y Valladolid (organiza Milana) el 8 de Septiembre ¡adivinad quien andará por allí!

      gran post Aniceto, nunca un suspenso fue mejor

      Eliminar
    3. vaya, no me había enterado de eso! muchas gracias por la información Yria! Se hará lo que se pueda...

      Muchas gracias, fue una auténtico placer, gracias a vosotros por organizar algo así.

      Eliminar
  5. Hola, solo comentar que Andorra estuvo presente con 4 tipos de cerveza y todavia esperamos que algun bloggero haga mencion de ellas, sea bueno o malo,no solo los portugeses hicieron mas de 600KM para acompañar a las cervezas artesanas de la peninsula. gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, tienes toda la razón, lo siento mucho. He mencionado el nombre, puse la lista con todos los productores presentes, para que no se me escapase ninguno, pero como digo varias veces en el post eran muchísimas las cervezas y yo no podía probarlas todas. De todas formas, reitero mis disculpas por no haber hecho más énfasis en el hecho de que vinieseis desde Andorra. La próxima vez que tenga a mano las Cervezas Alpha serán las primeras que pruebe, seguro. Un saludo.

      Eliminar