lunes, 30 de abril de 2012

Mikkeller 1000 IBU Light


Cerveza: Light (Ultramate)
Cervecera: Mikkeller
Tipo: American Pale Ale
Apariencia: color ámbar claro muy turbio, corona color hueso claro, abundante muy consistente y persistente.
Aroma: muy intenso, muchísimo lúpulo, sobre todo pino y resina, pero también frutas blancas, uvas.
Sabor: cuerpo y carbónico medios-bajos, en un primer momento notas todos los lúpulos, sobre todo pino y resina pero también algo de frutas. Lo más importante es el segundo momento en boca y el retrogusto, evidentemente es extremadamente amargo. Alcohol muy bien integrado.
Maridaje: quesos grasos, foie.
Vaso recomendado: shaker o pinta.

IBU: 1000
ABV: 4,9%

Ratebeer: Overall 63/Style 48

Opinión personal: esta cerveza es lo que es, un experimento, una burrada de lúpulos en una sóla cerveza, con la única pretensión de hacer la cerveza más amarga posible (recordemos que IBU es una medida de amargor...) y parece que lo han conseguido. Aunque hay algunas cervezas que parece que tienen más IBUs, la Hart & Thistle Hop Mess Monster v2.0 con unos teóricos 1066, Mikkeller X Hop Juice 2007 IBU y Flying Monkeys Alpha Fornication con 2500, pero no me quiero ni imaginar como serán estas, jejeje. Pero, a pesar de esto, creo que es una buena cerveza. No está equilibrada (se puede decir de todo menos eso) pero está rica, me gustó. Es cierto que al principio puede parecer demasiado, pero de verdad que me gustó. Soy de los que creen que si te gusta la cerveza y, sobre todo, si te gustan las amarguitas, hay que catar esto. Respecto a al cerveza, en unos sitios aparece como Light y en otros como Ultramate, pero es la misma, una cerveza de 4,9% ABV y 1000 IBU, porque luego tiene una Imperial IPA que también tiene 1000 IBU, pero tambien tiene bastante más alcohol. Por cierto, la foto no es mía porque me la tomé de barril (de barril señores!) en el Pedal, C/Argumosa y no tenía la cámara encima. La foto es de aquí.
Nota personal: General 85/ Estilo 88

domingo, 29 de abril de 2012

Mateo


Cerveza: Mateo
Cervecera: Mateo & Bernabé & Friends
Tipo: Hefe Weizen
Apariencia: color amarillo pajizo, sin filtrar, turbio, poco carbónico aparente. Corona blanca abundante, espesa, propia de una weizen.
Aroma: intensidad media. Plátano, pimienta, notas florales y hierbas. Muy fresco.
Sabor: ligera, poco cuerpo, se nota poco el carbónico, para ser una cerveza de trigo. Se nota mucho el plátano, pero también la galleta por la levadura. Retrogusto bastante largo. Alcohol muy bien integrado. Muy refrescante.
Maridaje: arroces, mariscos ligeros.
Vaso recomendado: vaso alargado tipo Weizen

ABV: 4,5%

Opinión personal: es una Hefeweizen ligerita, pero muy bien hecha, con muchos matices, compleja, pero que entra fácil y que permite que se beba bastante, tanto por el nivel alcohólico como por el gas y el cuerpo de la cerveza. Creo que me gusta más que su hermana Bernabé.
Nota personal: General 88/ Estilo 90

sábado, 28 de abril de 2012

IPAs: West coast vs East coast

En estados Unidos parece que siempre ha habido un pique entre la costa Este y la costa Oeste, y no sólo entre Tupac Shakur y Notorious, sino mucho antes, hacia 1949, el disco de Miles Davis “Birth of the cool” surgía como reacción a los ritmos frenéticos del be bop, inaugurando lo que aparte de cool se conoció como West Coast jazz, frente a lo que reaccionaron en Nueva York, creando el hard bop, o East Coast jazz, volviendo a crear una música más viva y expresionista.

¿A qué viene esto? Pensarán algunos ¿Me he vuelto a confundir de blog? Pensarán otros… pues no! Saco esto a colación para demostrar que a lo largo de la historia siempre se han creado escuelas o tendencias en el mundo de la cultura, y quien más y quien menos las ha seguido, en tanto que ha formado parte de ellas o en tanto que ha reaccionado a ello. Pues bien, el mundo cervecil, no podía ser menos y encima una de las distinciones más habituales dentro del mundo hipster de las IPAs (que me encantan) es precisamente el topográfico antes mencionado: West Coast IPAs vs. East Coast IPAs.

West Coast IPA o East Coast IPA no es realmente un estilo definido, es más bien una especie de etiqueta que ponemos los consumidores para hacernos una idea y que cuando alguien nos pregunta por una IPA, nos sirve para acortar un poco diciendo, “es más rollo costa Este”, por ejemplo, a la vez que mola más y quedamos como si supiésemos mucho, que eso también es algo que nos gusta mucho a todos, jejeje (sin acritud).

Hay quien dice que el origen de esta división está en el tipo de lúpulo que se produce en cada parte del país y parecería lo más lógico, así como, por ejemplo en el sur de Bélgica se elabora saison para el verano porque aguanta las altas temperaturas durante la fermentación y es refrescante, perfecto para mojar el gaznate en el caluroso julio de las Ardenas. Eso es lo que se llama una explicación materialista de la historia (cuña de historia de la filosofía ;).

Ni que decir tiene que esto es algo arbitrario, que depende de cada uno, que es muy discutible, etc. Pero parece ser que en este caso no es así, más bien, parece ser que el origen del término se originó en la costa Oeste, porque fueron los que realmente empezaron a hacer IPAs diferentes de lo que se hacía en el resto del país. ¿Por qué se empezaron a hacer así? Eso ya es más difícil de responder, pero hay algunos entendidos en la materia que dicen que Stone Brewing Co., sita en Escondido, California, y fundada en 1996, una de las puntas de lanza del panorama cervecil actual, empezó lo que ahora se conoce como West Coast IPAs y que desde entonces, esto ha sido un no parar…

También hay que decir que el sentido de esta etiqueta ha perdido un poco de vigencia, puesto que hay cerveceras que radican en una costa que hacen IPAs del estilo de la contraria, pero bueno, como dije en el post sobre Cerveza y postmodernidad, lo límites de los estilos están desapareciendo y deconstruyendose a un ritmo frenético, y más aún con este estilo (no olvidemos que existe el estilo reconocido de Black IPA, cuando la P de IPA es de Pale, pálido en inglés, una contradicción en los términos en toda regla, pero dejemos eso a un lado que si no no acabamos…).

En las IPAs de la costa Oeste predomina el aroma y sabor del lúpulo, el final suele ser muy seco, con predominio de los sabores a pino y resina, por lo tanto, también suelen ser muy amargas. Suelen predominar los lúpulos “C”, a saber, Cascade, Columbus, Chinook y Centenial. En general, las IPAs de la costa Oeste son muy amargas y con mucho aroma y sabor.


la foto es de aquí.

Por otro lado, las IPAs del estilo de la costa Este suelen ser un poco más maltosas, con un punto más dulce, menos amargo y con un poco más de cuerpo. Es decir, las IPAs de la costa Este son más equilibradas, la malta juega un papel más importante, utilizan mas maltas cristal, lo que les da un poco más de sabor. Evidentemente siguen siendo cervezas muy lupulizadas, pero en ellas el lúpulo no es tan dominante. El final también debe ser seco, pero con algunas notas dulces. Habitualmente, el sabor predominante suele ser el de las frutas tropicales, sobre todo mango y piña, pero también melocotón o albaricoque. Por lo tanto, podríamos decir que lo que se entiende por IPA de la costa Este tiende a tener un poco más de cuerpo y ser menos amargo. Más maltosas y por ello un poco más cerca de lo que eran las IPAs inglesas originales, más oscuras y con una variedad de lúpulos mayor.


la foto es de aquí.

Hay algunos atrevidos que incluso distinguen las Midwest IPA, creo que sería el rollo, por ejemplo de los 3 Floyds, pero ya me parece meterse en un berenjenal muy serio.

jueves, 26 de abril de 2012

3 Floyds Arctic Panzer Wolf


Cerveza: Arctic Panzer Wolf
Cervecera: 3 Floyds
Tipo: Imperial IPA
Apariencia: naranja claro y turbio, poca corona, de color blanco.
Aroma: muy intenso y muy interesante, en un primer momento es seco con mucho pino y mucha resina y con le paso del tiempo se convierte en algo mucho más frutal, sobre todo frutas tropicales.
Sabor: también intenso e interesante. Tiene bastante cuerpo, se nota el carbónico. Más bien seca y amarga, con notas de resina y pino, pero también cítricos, más bien naranjas dulces, frutas blancas, uva, manzana...alcohol bien integrado. Retrogusto larguísimo.
Maridaje: barbacoas, comidas picantes o especiadas.
Vaso recomendado: tulipa o snifter.

IBU: 100
ABV: 9%

Ratebeer: Overall 99/Style 98

Opinión personal: Gracias de nuevo a Sam por traer al Club de Homebrewing de Cervezorama esta cerveza y compartirla con nosotros, una oportunidad única. Esta cerveza es impresionante, muy equilibrada, cosa que no te esperas de una bomba de lúpulo como esta, muy bien hecha, para mi gusto casi mejor que la Dreadnaught. Es como si fuesen los dos típicos tipos de IPA en una sola, impresionante. Es cierto que el alcohol se nota un poquitín, pero es normal, tiene 9%. Pasa directamente a ser uno de mis brebajes favoritos que espero poder repetir algún día. Por cierto, el diseño es un poco macarra, pero a mi me encanta! Y la foto tampoco es mía, la he sacado de aquí.
Nota personal: General 99/ Estilo 100

miércoles, 25 de abril de 2012

Guinea Pigs 95


Cerveza: 95
Cervecera: Guinea Pigs
Tipo: Imperial IPA (wood aged)
Apariencia: espectacular, cobre rojizo oscuro, dos dedos de corona constante, de color beige claro.
Aroma: muy intenso y muy bueno, uvas, manzana verde, algo de frutas tropicales, notas ligeras de pino y resina... muy complejo.
Sabor: muy intenso también, muy largo, bastante amargo, predomina el pino y la resina. Cuerpo medio-alto. Retrogusto ligeramente maltoso. Con el paso del tiempo, se nota un poco más las notas maltosas, caramelo, etc. Alcohol muy bien integrado.
Maridaje: sabores picantes, barbacoas.
Vaso recomendado: Pinta, shaker o tulipa.

IBU: 95
ABV: 7,5%

Opinión personal: muy buena cerveza, muy bien hecha. No se nota nada el alcohol, los IBUs si, jejeje. Lo que no noté demasiado y que esperaba encontrar más fue la madera...aún así creo que es una de las mejores cervezas españolas que he probado y desde luego fue un placer probarla con David, uno de los productores de la cerveza y otra gente del panorama cervecil, como la gente de Irre Ale, el propio Homo Lupulus, etc. La cerveza que yo probé era de barril, habrá que catarla de botella, que por cierto tienen un diseño muy chulo, tamaño familiar y con tapón mecánico, todo muy cuidado.
Nota personal: General 91/Estilo 94

martes, 24 de abril de 2012

Fuller´s ESB


Cerveza: ESB
Cervecera: Fuller´s
Tipo: ESB
Apariencia: color ambar dorado, nada turbio, carbónico constante. Corona de un dedo, se mantiene constante, color hueso claro.
Aroma: intensidad media, maltoso, muy inglés, notas de cerezas, naranja dulce.
Sabor: cuerpo medio, muy bebible, seca, un poco amarga, un pelín maltosa, notas de caramelo, vainilla y toffe, nada floral, muy equilibrado, presencia de lúpulos cítricos. Sabor muy largo. Alcohol muy bien integrado.
Maridaje: Quesos grasos, foie.
Vaso recomendado: pinta inglesa.

ABV: 5,9%

Ratebeer: Overall 96/ Style 100

Opinión personal: objetivamente es una muy buena cerveza, equilibra perfectamente el sabor maltoso con el amargor sin que uno se coma al otro o lo anule. Es una buena cerveza tradicional, compleja y con muchos matices pero ligera, bebible y que no cansa. De todas formas no termina de convencerme, me parece un poco plana, más o menos lo que te esperas, le falta un poco de alegría, normal, es muy inglesa...dentro de este estilo, me gustó mucho más la Dougall´s, por ejemplo.
Nota personal: General 88/ Estilo 95

lunes, 23 de abril de 2012

Bernabé

Cerveza: Bernabé
Cervecera: Mateo & Bernabé & Friends
Tipo: Golden Ale
Apariencia: amarillo dorado, muy poco turbio, se nota que está filtrada. Carbónico escaso, medio dedo corona, persistente, color blanco.
Aroma: intensidad media, muy herbal, fresco, notas cítricas y un poco terroso.
Sabor: ligera, cuerpo medio, refrescante, se nota poco el carbónico. Ligeramente maltoso, cítricos, sabor a galletas y pan, probablemente por las levaduras belgas. Alcohol muy bien integrado.
Maridaje: aperitivo, arroces.
Vaso recomendado: pinta o shaker

ABV: 4,5%

Opinión personal: creo que es una buena cerveza, equilibrada y compensada, tiene matices y es compleja pero sin ser pesada, por ello creo que podría ser una buena cerveza de sesión, no sólo por la baja graduación, también por el poco carbónico, que hace que sea más fácil de beber. Como dije el otro día, lleva el número 11 por el día de San Bernabé y el pez por la celebración típica de la festividad en la ciudad de Logroño, de dónde es esta micro.

Nota personal: General 83/ Estilo 88

sábado, 21 de abril de 2012

Brettanomyces



Brettanomyces es una levadura salvaje, un hongo unicelular importante en la fabricación de cerveza y del vino ya que es resistente al etanol (alcohol) así que puede crecer tras el comienzo de la fermentación. Habitualmente su nombre se abrevia a brett. En el vino, es comúnmente considerado como un defecto en el mismo aunque en bajos niveles añade mucho carácter a los vinos tintos. En la cerveza, es más común.
Brettanomyces bruxellensis es una levadura nativa del valle del río Senne, cerca de Bruselas, Bélgica. Es uno de varios miembros del género, que fue descubierto en la cervecería Carlsberg en 1904 por N. Hjelte Claussen, que estaba investigando como la causa del deterioro de cervezas inglesas, de ahí el nombre. En la naturaleza, vive en la piel de la fruta.

Es dominante en algunas ales belgas, particularmente en las de estilo Oud Bruin, como la Goudenband, o en las Rojas flamencas, como Rodenbach. Los brettanomyces pueden encontrarse en otras cervezas belgas, particularmente lambics. La levadura en su estado natural da a estas cervezas un gusto amargo. La cerveza trapense Orval es la única cerveza trapense que también utiliza Brettanomyces. En el caso de Orval, los fabricantes de cerveza agregan la levadura de la cerveza en el embotellado.
Varias cervecerías artesanales americanas utilizan Brettanomyces en sus cervezas, hecho que se inició por el renovado interés en las cervezas belgas y más tarde formó estilos completamente nuevos, dando lugar, por ejemplo a lo que se llama Sour Ale o Wild Ales, ales agrias o salvajes, respectivamente.

Algunas cervecerías usan sólo Brettanomyces para la fermentación de algunas de sus cervezas, pero también puede ser combinado con levaduras convencionales en la primera o segunda fermentación. Los cerveceros estadounidenses que utilizan Brettanomyces, en ocasiones, incluyen también las bacterias productoras de ácido láctico tales como Lactobacillus, Pediococcus, con el fin de proporcionar un punto de acidez a la cerveza. A veces los Brett se lanzan en el fermentador, pero el método original de infección de la bacteria era a través el envejecimiento en barricas de madera previamente infectados con Brettanomyces. Algunas cerveceras yankees que utilizan Brettanomyces en su cerveza son Russian River, Deschutes, the Lost Abbey, New Belgium, Goose Island, Allagash, Ommegang, Jolly Pumpkin o Victory.

En cuanto al sabor que aportan los Brett en sí, creo que destacan dos: por un lado el agrio del que hemos hablado, que hace que a mucha gente le recuerde a la sidra o al vinagre, y por otro lado un agradable sabor terroso, que también tienen las saison, esto es lo que los anglosajones llaman “funky”, que si no está bien equilibrado recuerda al olor a sótano o corral y eso puede echar para atrás a mucha gente, pero que si está bien compensado, aporta bastante complejidad a la cerveza y que a mí, personalmente, me encanta.

jueves, 19 de abril de 2012

Panil Bariquée


Cerveza: Panil Bariquée
Cervecera: Panil Birra Artigianale - Birrificio Torrechiara
Tipo: Sour ale
Apariencia: color castaño oscuro con toques rojizos, como una Oud Bruin, corona contundente, compacta y persistente, de color beige. Carbónico constante.
Aroma: intenso y complejo, un poco ácido, manzana verde, ligeras notas de vinagre de módena, terroso, frutos rojos, cerezas.
Sabor: cuerpo medio, muy complejo, un poco ácido, toques de madera, ligeros ahumados, vainilla, frutos rojos, un poco de café. Sensación muy refrescante. Carbónico medio. Alcohol muy bien integrado.
Maridaje: quesos azules, carnes blancas.
Vaso recomendado: tulipa o trapista.

ABV: 8%

Ratebeer: Overall 90/ Style 95

Opinión personal: creo que es una gran cerveza, muy equilibrada y compleja pero a la vez muy bebible. Resultado de una elaboración muy compleja, ya que pasa por tres fermentaciones, 15 días en acero inoxidable, 90 días en barricas de roble francés de coñac y burdeos y 30 días en botella. Por el sabor diría que lleva Brett, pero no lo puedo asegurar y la información al respecto no me queda muy clara. En Ratebeer la clasifican como una Belgian Ale (etiqueta bajo la cual se puede considerar, porque es amplísima) mientras que en Beeravocate la consideran una Flanders Red Ale, estilo del que está más cerca sin duda. Además se supone que hay otra versión de la misma cerveza que recibe el sobrenombre de Sour, pero no se si es una especificación para el mercado americano... el caso es que es una muy buena cerveza y cercana, cuanto menos, a las Oud Bruin.
Nota personal: General 93/ Estilo 96

miércoles, 18 de abril de 2012

Mateo & Bernabé & Friends




Mateo & Bernabé & Friends es una nueva marca de cerveza artesana que está a punto
de ser lanzada al mercado en España. Es una microcervecera riojana que seguro que va a hacerse un hueco en el panorama cervecero.
Por lo que pude comprobar en la presentación, Alberto Pacheco, el cervecero artesano,
así como el resto de la compañía tienen las ideas muy claras y todo muy bien pensado,
especialmente el diseño y, por supuesto, las cervezas.

De momento nos presentaron dos cervezas distintas:

MATEO, una Weizenbier refrescante, ideal para disfrutarla sin prisas, siempre entre amigos. En la etiqueta figura el nombre de Mateo, un 21 y un corquete. Lleva ese nombre por San Mateo, precisamente porque las fiestas de San Mateo, alrededor del 21 de Septiembre, marcan el inicio de la vendimia. Simbolizado por el corquete, un instrumento que sirve para cortar racimos de uva, en esa época Logroño se viste de mil colores y el bullicio de las peñas llena las calles de la ciudad.

BERNABÉ, es una Golden Ale de baja graduación, ideal como aperitivo, pensada para
tomar siempre entre amigos. En la etiqueta aparece, en este caso, el nombre de Bernabé, el número 11 y un pez. San Bernabé es el patrón de Logroño y el pez simboliza aquellos que fueron pescados en el Ebro y que salvaron a los logroñeses en el famoso asedio de 1521. Los sitiadores franceses fueron vencidos finalmente un 11 de junio, San Bernabé. Hoy la ciudad celebra sus fiestas patronales en su honor.

Como decía, está todo muy cuidado, desde las etiquetas, como se puede ver en las
fotos, hasta las botellas o las chapas, que tienen una ampolla de aire por dentro para impedir que se escape lo más mínimo del carbónico.
Dicho todo esto, me gustaría destacar tres cosas: primero, que es una de las pocas
microcervecerías del Estado que tiene su propia cepa de levadura; segundo, que van a hacer más cervezas y tercero, que las que yo he podido probar, están muy bien! Así que habrá que estar atentos porque nos pueden traer grandes alegrías a los amantes de la buena cerveza.

En breve pondré las notas de cata de Mateo & Bernabé…

martes, 17 de abril de 2012

Jester King Wytchmaker Rye IPA


Cerveza: Wytchmaker
Cervecera: Jester King
Tipo: Rye IPA
Apariencia: ámbar cobrizo, turbio, mucho carbónico, corona muy abundante, contundente y persistente, colo hueso.
Aroma: bastante intenso, muy herbal, fresco, pero también con notas típicas de las IPAs, sobre todo pino y resina.
Sabor: muy complejo, muchos matices, pero agradable, muy bebible, muy equilibrada, no demasiado lupulada, notas florales, cítricos, un poco terroso, seguramente por el centeno, alcohol muy bien integrado. Final seco.
Maridaje: comidas especiadas, curry, arroces, una paellita...
Vaso recomendado: Shaker o tulipa.

IBU: 96
ABV: 6,7%

Ratebeer: Overall 96/Style 94

Opinión personal: parece ser que la botella no estaba muy correcta, quizá algún problema con las levaduras, tenía demasiado carbónico, pero aún así me pareció espectacular, me encantó el toque de centeno. Muchas gracias a los chicos de Cervezorama por esta cerveza. Por cierto, el diseño a mi me encanta y además viene bastante info en la etiqueta...

PD: esta foto tampoco es mia, es de aquí.
Nota personal: General 90/ Estilo 93

domingo, 15 de abril de 2012

3 Floyds Dreadnaught


Cerveza: Dreadnaught
Cervecera: 3 Floyds
Tipo: Imperial IPA
Apariencia: color naranja claro, un poco turbio, corona media, blanca, persistente. Carbónico medio.
Aroma: Impresionante, muy intenso a mango, frutas tropicales, piña, notas florales y melocotón.
Sabor: mucho cuerpo, poco carbónico, un poco seco y amargo, mucha fruta, cítricos y sobre todo, fruta tropical. Toques a caramelo, por la malta. Retrogusto muy largo. Alcohol muy bien integrado.
Maridaje: Comidas picantes y a la brasa.
Vaso recomendado: Tulipa o shaker.

IBU: 100
ABV: 9,5%

Ratebeer: Overall 100/ Style 100

Opinión personal: En primer lugar, agradecer a Sam por traer al Club de Homebrewing de Cervezorama esta cerveza y compartirla con nosotros, una oportunidad única. La cerveza en sí es impresionante, de verdad, de lo mejor que he probado en mi vida, es espectacular. No se notan en absoluto los 9,5% de alcohol ni tampoco los casi 100 IBU, muy bien hecha, muy redonda. Es una cerveza muy bebible que vuelve locos a los "hopheads" pero no es sólo lúpulo.
Nota personal: General 99/Estilo 99

sábado, 14 de abril de 2012

La implicación política de la cerveza artesana.

O de cómo el consumo de cerveza artesana supone una reacción a las bebidas de masas y sus consecuencias económico-políticas a nivel teórico.



Como me ha pasado con otras entregas de “reflexiones cerveciles”, creo sinceramente que esto podría dar para una tesis doctoral, no sé muy bien qué departamento de la universidad española podría aceptarlo, y menos aún dada la situación actual, pero creo que hay mucho que decir y que, por lo tanto, esto se va a quedar en unas notas o apuntes sin importancia, pero bueno… y sí, me he pasado con el título, y más con el subtítulo, pero mola.

De nuevo, antes de seguir, quiero decir que soy consciente de que lo que voy a decir puede sonar un poco radical y que, evidentemente, puede haber gente que no piense así, que no esté de acuerdo con lo que yo digo, pues bien respeto ambas posturas, evidentemente, pero ello no quiere decir que yo sea un bochevique ni un revolucionario, sino que creo que todo se ha ido mucho de mano y creo que hay que replantear un poco las cosas.

Bueno, dicho todo esto, (parece que voy a proponer una revisión de todo el sistema de la física cuántica o algo así, jejeje) lo que quiero decir es que creo que la producción y el consumo de cerveza artesana supone una forma de acción política que puede que sea muy pequeña, a nivel global, pero creo que es significativa y que poco a poco puede ir cambiando las cosas, como está pasando en EEUU, donde el consumo de cerveza artesana cada vez es mayor y ya empieza a significar algo para las grandes multinacionales.

Pues bien, ese consumo de cerveza artesana, desde mi punto de vista es una forma de acción política como lo es el vegetarianismo (que desde el punto de vista político es el único respetable, por mi parte, ya que desde el punto de vista moral me parece una ñoñería) simple y llanamente porque es plantarle cara a toda una industria a la que no le importan en absoluto sus consumidores, ni siquiera sus productos, lo único que les importa es vender millones y millones de litros de un líquido que ya no es cerveza ni es nada, que nos ha acostumbrado a ello y no quiere que adquiramos nuevos hábitos (lo mismo que le pasaba a Mickey Mantle de los New York Yankees en “Una historia del Bronx”)

Es curioso porque, en la eterna dicotomía con el vino, esto no ha ocurrido, o por lo menos de una forma tan radical. En España, cuando alguien bebe un Don Simón, es consciente de que no está bebiendo un Vega Sicilia, pero cuando alguien se bebe una Alhambra cree que está bebiendo una cerveza buena de verdad. Y eso es precisamente porque la industria nos ha acostumbrado a beber cervezas de bajísima calidad.
Frente a esto, se presentan las cerveceras artesanas, que hacen productos de calidad, en los que el productor se interesa por su producto, pero también por sus clientes, quiere ofrecer un producto de calidad en las cantidades que sea posible, no como las grandes empresas, en las que, como hemos dicho, se antepone la cantidad a la calidad.
Esto significa que yo prefiero beber cerveza artesana porque le estoy dando mi dinero a un productor que se preocupa por su producto y que se preocupa por sus clientes, no a un tío al que le da tanto igual su cerveza que ni siquiera la bebe, porque no creo que el dueño de Budweiser beba su cerveza…y al margen de que hayan engañado a la mayoría haciéndole creer que su cerveza es buena (ojo, a mi me gusta la Mahou clásica, pero sé que no es buena, no hay que confundir…) sería, incluso una buena forma de salir poco a poco de la crisis, dándole el dinero al productor, a un productor local, que revierte sus ganancias en la zona y no a una empresa multinacional que contrata a sus empleados, poniéndoles salarios bajísimos, distribuye sus ganancias en distintos lugares, etc.

La gran objeción de todo esto llega muy rápido: es más cara. Bueno, pues la solución no tarda mucho más: beba usted menos, que además es más sano. Yo desde luego prefiero beber menos pero de más calidad que más de peor calidad, eso lo tengo clarísimo, evidentemente esto también depende de gustos… pero vamos, que si se quiere, se puede. Por otro lado, aunque eso ya es otro tema, el precio de la cerveza en general es mucho más democrático que el del vino, pero ahí no nos vamos a meter que pueden saltar asperezas.

Todo lo dicho es lo que me hace seguir siendo un fiel consumidor de cerveza artesana, bueno, eso, que me encanta y que hay mucha variedad y que parece que siempre hay cosas que descubrir y que aprender, como pasa con el jazz.

jueves, 12 de abril de 2012

Flying Dog Kujo


Cerveza: Kujo
Cervecera: Flying Dog
Tipo: Imperial Stout (con café)
Apariencia: color negro completamente opaco, corona escasa y desaparece enseguida de color beige. Nada de carbónico.
Aroma: muy intenso a café recién molido, no a un cafelito ni a un espresso, nada café tostado en grano.
Sabor: muy intenso, cuerpo medio alto, evidentemente también tiene mucho café, algo de vainilla, pero nada de frutos maduros o especias. Retrogusto muy largo a... café! pero también notas de malta y vainilla. Alcohol muy bien integrado.
Maridaje: chocolates con leche, para contrarrestar un poco, frutos rojos.
Vaso recomendado: snifter.

IBU: 40
ABV: 8,9%

Ratebeer: Overall 98/Style 65.

Opinión personal: me ha gustado mucho, pero claro, me gustan mucho las imperial stout y el café, si a alguien no le gustan los dos, no le recomendaría nunca esta cerveza. A pesar de ese predominio claro, creo que es una buena cerveza, correcta y ese café no desentona en absoluto, es algo parecida a la Breakfast Stout, tiene un poco esa textura sedosa producto de la avena, pero no llega a ser tan equilibrada como la de Founders. Como curiosidades, esta cerveza pertenece a la serie "Wild dog" de Flying dog, el nombre de Kujo es de una novela de terror de Stephen King, cuyo protagonista es Kujo, un perro rabioso y el diseño de la etiqueta, para mi gusto, es de los mejores de Ralph Steadman.
Nota personal: General 90/ Estilo 85

Z01 - Homebrew


Cerveza: Z01
Cervecera: Zubieta
Tipo: Pale ale
Apariencia: color dorado anaranjado, ligeramente turbio, completamente traslúcido. Corona inicial abundante, al igual que el carbónico, se atenúa pero se mantiene, color blanco.
Aroma: intensidad media-baja, notas a hierbas y ligeros cítricos.
Sabor: intensidad y cuerpo medio-bajo, primer momento herbal, fresco, refrescante, final seco. Alcohol muy bien integrado
Maridaje: ensaladas, pollo, podría ser una buena cerveza de sesión.
Vaso recomendado: pinta inglesa, shaker.

ABV: 3,8% (aprox.)

Opinión personal: el aspecto es muy bueno, tiene algo de aroma, aunque es ligero y poco definido. Es refrescante, tiene un sabor agradable, poco cuerpo y poco gas, por lo que creo que funcionaría de maravilla como cerveza de sesión.

miércoles, 11 de abril de 2012

Belgian Style Yeti


Cerveza: Belgian Style Yeti
Cervecera: Great Divide
Tipo: Imperial Stout
Apariencia: color muy oscuro, negro y poaco si no fuese por unos leves reflejos rojizos que se aprecian en los bordes del líquido a trasluz. Corona escasa y desaparece casi por completo. Carbónico aparente nulo.
Aroma: gran intensidad, espresso, chocolate, pasas, higos maduros, ciruelas, pimienta, galleta, se nota ligeramente el alcohol.
Sabor: muy intenso, poco carbónico, cuerpo medio (para ser una Imperial Stout), dulce pero no empalagosa, frutas oscuras, dátiles, pasas, torrefactos, retrogusto larguísimo pero ligero, nada cargante, notas de vainilla y ron. Alcohol muy bien integrado.
Maridaje: estofados, caza, postres con chocolate y/o vainilla.
Vaso recomendado: snifter

ABV: 9,5%

Ratebeer: Overall 99/Style 86

Opinión personal: de la descripción de cada una de la partes creo que es fácil deducir que esta cerveza es una especie de mezcla entre una Imperial Stout y una cuádruple: tiene los torrefactos, cacao y café de las primeras, pero también las frutas oscuras de las segundas. Impresionante, me ha encantado, otra cerveza a medio camino entre dos estilos, otra cerveza postmoderna.
Nota personal: General 98/ Estilo 90

lunes, 9 de abril de 2012

Birra del Borgo - Re Ale


Cerveza: Re Ale
Cervecera: Birra del Borgo
Tipo: American Pale Ale
Apariencia: color anaranjado cobrizo, turbio, traslúcido, con mucho carbónico aparente, corona color hueso muy claro, casi blanco, abundante y constante.
Aroma: intensidad media alta, muy floral, ligeros cítricos, destacan las frutas blancas, como la uva.
Sabor: es un poco amarga, cuerpo medio, el primer momento en boca es más bien maltoso, caramelo, etc. Pero en seguida da paso a los cítricos, sobre todo pomelo y flores. Nada de pino o resina. Alcohol muy bien integrado. El carbónico se nota, es persistente, pero no exagerado.
Maridaje: pescados blancos, mariscos, pollo, arroces.
Vaso recomendado: tipo lager o shaker.

IBU: 70
ABV: 6,4%

Ratebeer: Overall 87/Style 87

Opinión personal: en primer lugar, gracias a Gonzalo que me ha traído esta cerveza de Roma ¡me ha encantado! Es una pale ale muy lupulizada. Por esto y por el aspecto es casi una IPA. Muy bien hecha, una gran cerveza, equilibrada. Me encantan todas las cervezas artesanas italianas que he probado, esta es de clara inspiración americana pero con un toque original. Una cerveza muy fácil de beber.
Nota personal: General 90/ Estilo 95

Tabla periódica de la cerveza

sábado, 7 de abril de 2012

Cerveza de sesión



El origen del concepto de las cervezas de sesión está en los períodos de consumo de alcohol permitidos en Inglaterra que fueron impuestos a los trabajadores durante la Primera Guerra Mundial. Estos trabajadores necesitaban una cerveza que se pudiese beber adecuadamente en un espacio máximo de 4 horas sin que tuviesen problemas luego a la hora de volver a sus puestos de trabajo o no ser arrestados por embriaguez y alteración del orden público al volver a sus casas. Estas "Sesiones" fueron establecidas por el gobierno y de tal forma que se diseñó un tipo de cerveza que cumpliese esos requisitos, una cerveza que se pueda beber socialmente y en grandes cantidades sin acabar perjudicado. Las cervezas de sesión más habituales de la época solía ser la de cervezas de barril, Mild o Bitter, con un máximo de 4% ABV.

Aunque el término “Cerveza de sesión” conserva, más o menos su significado original, todavía no existe una definición estandar a la que atenerse. En Beeradvocate.com la definen como cualquier cerveza que contiene no más de 5 % ABV, con un equilibrio entre los caracteres de malta y los del lúpulo y, típicamente, un acabado limpio, haciendo así una cerveza muy bebible. El propósito de una cerveza de sesión sigue siendo el de permitir que un bebedor de cerveza pueda tomarse unas cuantas, dentro de un plazo razonable, sin que llegue a emborracharse. Se toma el ABV del 5 % como medida estándar porque parece ser cantidad óptima para todos.

Recientemente, en Estados Unidos, Bryson Lew también ha definido la cerveza sesión como aquella de un máximo de 4,5% ABV. La Asociación de cerveceros americanos ha adoptado una nueva categoría dentro de su Festival de la Cerveza que establece una "cerveza de sesión" es cualquier tipo de cerveza que tenga menos en fuerza de la que se describe en las directrices de ese estilo clásico, la idea es la de llegar a un equilibrio entre el carácter del estilo y el contenido de alcohol inferior. Las cervezas de esta categoría no deben exceder de 4,1% de alcohol en peso (5,1% de alcohol en volumen) y un amargor de entre 10 y 30 IBUs.

Tradicionalmente, en Bélgica ha existido algo parecido, conocido como cerveza de mesa (tafelbier) es una cerveza de bajo contenido de alcohol (por lo general no más de 1,5%) Suele vendida en botellas grandes para ser bebida con las comidas. En lo últimos años ha ido perdiendo popularidad debido al creciente consumo de refrescos y agua embotellada. Suele ser rubia o tostada y tradicionalmente era servida en los comedores escolares hasta la década de 1970, varias organizaciones presentaron propuestas para reinstaurar esta costumbre ya que la cerveza de mesa se considera más saludable que los refrescos. Algunos bares sirven un vaso de lager con un poco de cerveza de mesa, para disminuir un poco el carbónico y que lo endulce un poco.

Pues bien, dicho esto, quiero romper una lanza a favor de las cervezas de sesión. Es cierto que la mayoría de las Mild y las Bitter son un poco sosas, por lo menos para mí, pero se pueden y creo que se deben elaborar cervezas de calidad de baja graduación, porque a la gente que nos gusta disfrutar de una cerveza, generalmente nos gusta hacerlo socialmente y por lo tanto, tomarnos unas cuantas, lo cual es imposible si la cantidad del alcohol es muy alta. A todos nos gusta tomarnos una Barley Wine o una Quadrupel, de estas podemos tomarnos una o dos, como mucho, mientras que a veces lo que apetece estar un buen rato sentado a una mesa o en una terraza, charlando durante horas y bebiendo varias cervezas. Por eso, aunque me encanten las cervezas de mucha graduación, creo que debería haber más cervezas de alta calidad y de baja graduación, como la Guineu Riner, que se comentaba el otro día en el blog de Hipos Urinatum o la Steam beer de Anchor, por poner algunos ejemplos.

viernes, 6 de abril de 2012

Viven Imperial IPA


Cerveza: Viven Imperial IPA
Cervecera: Brouwerij van Viven
Tipo: Imperial IPA
Apariencia: espectacular. Color ámbar anaranjado, bastante turbio, corona color hueso, persistente, consistente, al principio es exagerada pero se mantiene con un dedo de grosor. Carbónico constante.
Aroma: muy bueno. Se nota mucho las flores, el pino, la resina, los cítricos, uvas, pero también un ligero carácter maltoso.
Sabor: complejo e intenso, se notan las características habituales de una IPA, los cítricos, la resina, pero también se nota el carácter belga en el equilibrio con la malta y la presencia de la levadura, notas a caramelo, toffe, vainilla, retrogusto muy largo. Es un poco amarga y seca. Cuerpo medio-alto, se nota el carbónico pero no demasiado, alcohol bien integrado.
Maridaje: comidas picantes, barbacoas.
Vaso recomendado: tulipa o snifter.

ABV: 8%

Ratebeer: Overall 97/Style 84

Opinión personal: en primer lugar quería dar las gracias a Mathias por mandarme esta cerveza desde Bélgica, tenía muchas ganas de probarla y creo que no la visto en el mercado cervecil peninsular. Me ha gustado mucho esta cerveza, cumple completamente con sus espectativas, es una IPA belga y se nota algo de cada mundo. Me alegro mucho, porque ya he probado algunas cervezas belgas de nuevo cuño que han olvidado su tradición y se dedican a hacer cervezas de estilo anglosajón, lo cual me parece una lástima, teniendo un espectro tan amplio. Además creo que es una cerveza bastante equilibrada y bien hecha.
Nota personal: General 92/Estilo 95

jueves, 5 de abril de 2012

Punk IPA


Cerveza: Punk IPA
Cervecera: BrewDog
Tipo: Indian Pale Ale
Apariencia: color naranja intenso con reflejos pajizos, completamente traslúcido, nada turbio, corona blanca, muy prominente al principio, no llega a desvanecerse del todo, pero si se atenúa. El carbónico es de una abundancia media.
Aroma: bastante intenso, pino, resina y cítricos, sobre todo lima y limón, menos naranja.
Sabor: intenso, en un primer momento es bastante amarga, pero no llega a ser astringente, al final se nota un puntito dulce, aunque es evidentemente seca. Refrescante, sabores a frutas exóticas, cítricos, zumo, pino, resina. Cuerpo medio, carbónico alto. Alcohol bien integrado.
Maridaje: comidas picantes y barbacoas.
Vaso recomendado: Shaker o tulipa

IBU: 45
ABV: 5,6%

Ratebeer: Overall 97/Style 97

Opinión personal: He subido la nota de cata de esta birra porque, para mí, ya es un clásico! Gracias a la opinión de un experto, he servido la cerveza, la he dejado reposar un buen rato y me la he bebido, gracias a esto, los aromas se notan muchísimo más y al ser una IPA, se nota especialmente, me ha gusta más que otras veces. Al margen de esto, he de decir que, aunque Brewdog no me agrade mucho como empresa, esta cerveza, así como muchas otras es muy buena y muy recomendable. Concretamente ésta creo que es una buena opción para adentrarse en el maravilloso mundo de las IPAs. También he de decir que me gustaba más antes, que tenía 0,4% más de alcohol y 23 IBUs más, lo cual la hacía más punk!
Nota personal: General 85/ Estilo 90

miércoles, 4 de abril de 2012

Ayinger Celebrator


Cerveza: Celebrator
Cervecera: Ayinger
Tipo: Doppelbock
Apariencia: color marrón muy oscuro, casi negro y casi opaco, un poco traslúcido, reflejos rojizos, poro carbónico, corona medio dedo, persistente, consistencia media, Color hueso.
Aroma: poco intenso, dulce y maltoso, pasas, ciruelas, higos.
Sabor: intensidad y cuerpo medios, apenas se nota el carbónico. Primera sensación de marcado carácter maltoso, dulce pero no exagerado, nada amarga, con bastantes matices a frutos secos, almendras, nueces. Retrogusto muy largo un poco seco y ahumado, notas de vainilla. Alcohol muy bien integrado.
Maridaje: quesos grasos, foie y sobre todo como postre.
Vaso recomendado: jarra inglesa (brown ale) o jarra bávara de cerámica con tapa

ABV: 6,7%

Ratebeer: Overall 100/Style 100

Opinión personal: es una cerveza muy equilibrada, pero sobre todo, creo que lo que la define perfectamente es sutil, es muy redonda, fácil de beber, nada extrema, pero con muchos matices. Extraordinaria.
Nota personal: General 95/Estilo 98

martes, 3 de abril de 2012

Great Divide - Smoked Baltic Porter


Cerveza: Smoked Baltic Porter
Cervecera: Great Divide
Tipo: Baltic Porter
Apariencia: color muy oscuro, casi negro, pero no completamente opaco, tiene algunos reflejos rojizos. Corona escasa, poco consistente y poco persistente, casi desaparece completamente, hasta dejar una fina línea de unos milímetros alrededor de la copa, de color beige.
Aroma: intensidad media alta: chocolate, café, notas de ahumado, pero no muy exagerado y ligero alcohol.
Sabor: intesidad y cuerpo medios, ligeramente distinto al aroma, sabor a torrefactos, pasas, bastante equilibrada, alcohol bien integrado. No se percibe mucho el ahumado.
Maridaje: salchichas y gambas a la brasa, quesos semicurados.
Vaso recomendado: Stein, vaso de lager, jarra de brown ale.

ABV: 7,5%

Ratebeer: Overall 94/Style 90

Opinión personal: creo que esta es una de esas cervezas difíciles de clasificar. En primer lugar me ha decepcionado bastante, está equilibrada y el alcohol bien integrado, pero me esperaba que se notase más el ahumado y que fuera un poco más contundente. También es verdad que Baltic porter es uno de esos estilos que no tengo muy claros. He probado bastantes, y algunas en Letonia, que es uno de los países de donde se supone que son originarias, pero cada una me parece de su padre y de su madre, lo único que tienen en común es que son como porters pero con levadura de Lager, lo cual ya es bastante extraño, porque tampoco son igual que las Schwarzbier...
Nota personal: General 78/ 80

lunes, 2 de abril de 2012

El Nogal - De pala


Cerveza: De pala
Cervecera: El Nogal
Tipo: Stout
Apariencia: color negro muy oscuro, opaco, poca corona pero consistente y persistente de color marrón claro.
Aroma: intensidad media alta, chocolate, café, teorrefactos.
Sabor: cuerpo medio, poco carbónico, intensidad media del sabor, pero con algunos matices. Ligeramente seca, poco dulce, retrogusto medio, no muy largo, pero deja notas de vainilla y frutos secos. Poco regaliz. Alcohol muy bien integrado.
Maridaje: pollo, pescados o patatas fritas.
Vaso recomendado: pinta inglesa.

ABV: 7% (aprox.)

Opinión personal: esta cerveza casera y artesana, por lo tanto no puedo ser del todo objetivo, pero bueno... la idea era hacer una cosa entre una stout normal y una imperial stout, y eso es mas o menos lo que ha salido. Me parece que se nota el toquecillo de avena, le da un poco mas de cuerpo y que, como stout mas o menos tradicional que es, no se nota el amargor del lúpulo. Está bastante equilibrada.
Nota personal: General 77/ Estilo 75

domingo, 1 de abril de 2012

Westmalle Tripel


Cerveza: Westmalle Tripel
Cervecera: Brouwerij der Trappisten van Westmalle
Tipo: Triple de abadía
Apariencia: color amarillo dorado turbio, corona abundante, consistente, persistente y de burbuja muy fina.
Aroma: intenso, se nota sobre todo el olor de la levadura: típico olor de panadería, galleta, corteza de pan...ligeramente afrutado, frutas blancas.
Sabor: también muy intenso y complejo, muchos matices, seco y especiado, se notan los lúpulos. Mucho cuerpo, sabor muy largo, alcohol bien integrado.
Maridaje: pescados azules, mariscos.
Vaso recomendado: trapista (tipo cáliz)

IBU: 36
ABV: 9,5%

Ratebeer: Overall 99/Style 99

Opinión personal: Quería poner la nota de cata de esta cerveza porque durante mucho tiempo ha sido mi favorita, me sigue gustando mucho y ayer mismo me tomé una. Es una cerveza muy equilibrada, muy bien hecha, considerada por muchos la madre de las triples belgas, una auténtica joya que conviene no olvidar y que yo siempre le doy a probar a la gente que me dice que no le gustan las cervezas negras porque son muy fuertes, que le gustan más las rubias porque son más ligeritas... jejeje.
Nota personal: General 95/Estilo 97