sábado, 7 de abril de 2012

Cerveza de sesión



El origen del concepto de las cervezas de sesión está en los períodos de consumo de alcohol permitidos en Inglaterra que fueron impuestos a los trabajadores durante la Primera Guerra Mundial. Estos trabajadores necesitaban una cerveza que se pudiese beber adecuadamente en un espacio máximo de 4 horas sin que tuviesen problemas luego a la hora de volver a sus puestos de trabajo o no ser arrestados por embriaguez y alteración del orden público al volver a sus casas. Estas "Sesiones" fueron establecidas por el gobierno y de tal forma que se diseñó un tipo de cerveza que cumpliese esos requisitos, una cerveza que se pueda beber socialmente y en grandes cantidades sin acabar perjudicado. Las cervezas de sesión más habituales de la época solía ser la de cervezas de barril, Mild o Bitter, con un máximo de 4% ABV.

Aunque el término “Cerveza de sesión” conserva, más o menos su significado original, todavía no existe una definición estandar a la que atenerse. En Beeradvocate.com la definen como cualquier cerveza que contiene no más de 5 % ABV, con un equilibrio entre los caracteres de malta y los del lúpulo y, típicamente, un acabado limpio, haciendo así una cerveza muy bebible. El propósito de una cerveza de sesión sigue siendo el de permitir que un bebedor de cerveza pueda tomarse unas cuantas, dentro de un plazo razonable, sin que llegue a emborracharse. Se toma el ABV del 5 % como medida estándar porque parece ser cantidad óptima para todos.

Recientemente, en Estados Unidos, Bryson Lew también ha definido la cerveza sesión como aquella de un máximo de 4,5% ABV. La Asociación de cerveceros americanos ha adoptado una nueva categoría dentro de su Festival de la Cerveza que establece una "cerveza de sesión" es cualquier tipo de cerveza que tenga menos en fuerza de la que se describe en las directrices de ese estilo clásico, la idea es la de llegar a un equilibrio entre el carácter del estilo y el contenido de alcohol inferior. Las cervezas de esta categoría no deben exceder de 4,1% de alcohol en peso (5,1% de alcohol en volumen) y un amargor de entre 10 y 30 IBUs.

Tradicionalmente, en Bélgica ha existido algo parecido, conocido como cerveza de mesa (tafelbier) es una cerveza de bajo contenido de alcohol (por lo general no más de 1,5%) Suele vendida en botellas grandes para ser bebida con las comidas. En lo últimos años ha ido perdiendo popularidad debido al creciente consumo de refrescos y agua embotellada. Suele ser rubia o tostada y tradicionalmente era servida en los comedores escolares hasta la década de 1970, varias organizaciones presentaron propuestas para reinstaurar esta costumbre ya que la cerveza de mesa se considera más saludable que los refrescos. Algunos bares sirven un vaso de lager con un poco de cerveza de mesa, para disminuir un poco el carbónico y que lo endulce un poco.

Pues bien, dicho esto, quiero romper una lanza a favor de las cervezas de sesión. Es cierto que la mayoría de las Mild y las Bitter son un poco sosas, por lo menos para mí, pero se pueden y creo que se deben elaborar cervezas de calidad de baja graduación, porque a la gente que nos gusta disfrutar de una cerveza, generalmente nos gusta hacerlo socialmente y por lo tanto, tomarnos unas cuantas, lo cual es imposible si la cantidad del alcohol es muy alta. A todos nos gusta tomarnos una Barley Wine o una Quadrupel, de estas podemos tomarnos una o dos, como mucho, mientras que a veces lo que apetece estar un buen rato sentado a una mesa o en una terraza, charlando durante horas y bebiendo varias cervezas. Por eso, aunque me encanten las cervezas de mucha graduación, creo que debería haber más cervezas de alta calidad y de baja graduación, como la Guineu Riner, que se comentaba el otro día en el blog de Hipos Urinatum o la Steam beer de Anchor, por poner algunos ejemplos.

12 comentarios:

  1. Another aspect I notice a lot with this beers is the low level of carbonation. I think that's also to make them easier to drink or because of the fermentation they stop earlier wich gives less gas and more rest sugars. Just a guess.

    My favourite one, although nowadays doesn' fit anymore,I think is Faro, made of lambick. In the 19th century, it was so popular in Brussels that there were riots when they raised the price with one cent. It was a beer specially for children and woman. It had around 3% of alcohol, now the one of 3 fonteinen is 5,5% so now it's not a "cerveza de sesión" anymore.

    ResponderEliminar
  2. Yes, I ddin´t mention that fact of the carbonation, but I think you are right, if it´s lower is more drinkable. Is very interesnting what you said about Faro in the 19th century! Didn´t know about it. And the only Faro I have ever drink is the lindemans one, even didn´t know 3 fonteinen had one, next tiem I will look for some! Cheers and thanks for the comment!

    ResponderEliminar
  3. yo pensaba que uno no podía tomar cerveza por largos momentos con amigos debido al 'empachamiento' que te produce tanto líquido. entiendo que no se pueda trabajar después de haber bebido, pero al hablar con amigos.. no es inclusive más elocuente la conversación con una gradación alcohólica del ánimo? o es que tú trabajo es hablar con amigos? jajaja

    ResponderEliminar
  4. desde luego que después de tomar unas cervecitas la conversación con los amigos se torna más elocuente, pero si esas cervezas son de 9%, después de beber dos o tres , la conversación desaparece! jajaja

    ResponderEliminar
  5. Aniceto, buen post! De vez en cuando está bien dejar cervezas un tanto subidas de tono y disfrutar de una (o unas cuantas, :P) buena cerveza de sesión, sobretodo en el lugar de origen y a poder ser de barril. No hace mucho que he empezado a descubrir un mundo maravilloso en esas cervezas que no superan los 5 o 5,5% de alcohol, sobretodo en cervezas provenientes de UK.

    Saludos compañero!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Lupuloadicto! Estoy completamente de acuerdo con lo que dices, las cervezas de sesión, mejor en un brewpub o similar! Por otro lado, creo que apreciar estas cervezas es un poco más sutil, no? no son bombas de lúpulo o similares que dejen boquiabierto a cualquiera, son más bien cervezas muy equilibradas y ligeras... me alegro de que te haya gustado, un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Ahora que lo pienso, nunca he probado una cerveza que tenga más de 6.5% de alcohol. No tenía idea siquiera que existían cervezas de 9%.

    PD: Por cierto, no se puede publicar comentarios con una cuenta de Wordpress en tu blog. He intentado un millón de veces..

    ResponderEliminar
  9. Parece ser un problema de años por parte de blogger: http://en.forums.wordpress.com/topic/blogspot-blogger-not-accepting-my-wordpress-comments?replies=18

    ResponderEliminar
  10. gracias por mencionarlo Lucas, siento lo de que no puedas publicar con tu cuenta de Wordpress, estos son mis primeros pasos en el mundo blogger y todavía no lo controlo mucho, aunque no es el primer problema que me encuentro, estoy pensando en buscar alternativas...respecto a lo de las cervezas de más de 6,5% hay muchísimas y normalmente son las mas famosas dentro del mundillo cervecil porque, generalmente, son mas complejas y con mas matices. Aunque este post sea en favor de esas cervezas con menos alcohol, creo que deberías probar quizá una Imperial stout, una barley wine o una Doble IPA, por el lugar donde vives no creo que te sea difícil encontrar estos estilos...personalmente también me gustan mucho las quadrupel, belgas de abadía, pero que en EEUU no son difíciles de encontrar y muchos cerveceros americanos también las hacen. Si quieres puedo recomendarte algunos bares o tiendas en tu zona donde puedas hacerte con ellos. Un saludo y gracias por el comentario!

    ResponderEliminar
  11. No conocia esta deferenciación de cervezas, esta claro que cada cerveza tiene su momento y las de sesion, abarcan más horas en el día, no?

    ResponderEliminar
  12. Gracias por el comentario HdC. Desde luego que cada cerveza tiene su momento, como decía Michael Jackson, y en efecto, las cervezas de sesión son aquellas que podemos beber en cantidades mayores que otras mas fuertes, por su densidad, la cantidad de carbónico, y en especial por su porcentaje de alcohol, pero mi idea es que estas cervezas más ligeras también pueden y deben ser de buena calidad. Un saludo!

    ResponderEliminar