lunes, 9 de julio de 2012

#MCV2012


#MCV2012 corresponde a las siglas de Mis Cervezas Veraniegas y es un post colectivo que nos propuso uno de los mejores blogs cerveciles en castellano del momento, Birraire. La idea es, básicamente, que cada participante pueda recomendar sus cervezas veraniegas favoritas y que defienda el por qué son ideales para la calor. Para ello, se distinguen tres categorías, con unas características determinadas, yo voy a exponer cada una de ellas, explicar porqué la he elegido y por último, dar una breve nota de cata. Pues bien, sin más dilación:

LL: aquella cerveza autóctona (del sitio que sea autóctono cada uno) que nos hace sentir patriotas: "La Local". Pues bien en este caso yo he elegido la Madrid Lager de La Virgen, local, no podría ser más, el lugar donde se elabora está situado a menos de 6 km de mi casa, además creo que es un cervezón y que encaja perfectamente como una de las cervezas refrescantes, tanto el estilo en general (Lager tipo Helles) como esta en concreto, por sus notas de cítricos tan refrescante.

Cerveza: Madrid Lager
Cervecera: La Virgen
Tipo: Lager Helles
Apariencia: color amarillo dorado pajizo, corona de tamaño medio, blanca, compacta y duradera.
Aroma: ligero pero bueno, destacan lúpulos un poco cítricos y toques de pino.
Sabor: muy refrescante, notas de cítricos y florales, buen nivel carbónico, se mantiene constante. Alcohol muy bien integrado.
Maridaje: Pollo, pescados blancos.
Vaso recomendado: vaso alargado tipo Lager
Opinión personal: Es una lager muy bien hecha, la mejor lager española que he probado sin duda. Creo que es una cerveza hecha para el público español, pero con un toque especial, aromas ligeros pero interesantes y muy buen sabor. Es una cerveza refrescante pero distinta de la habitual cañeja de terraza y, evidentemente, de una calidad muy superior.
Nota personal: General 86/ Estilo 94

DS: "De Súper". Pues eso, una cerveza comprada en supermercado, que no sea muy exclusiva, por lo tanto, de precio ajustado, pero relativamente buena y refrescante, para esta época del año. En este caso yo me he decantado por una Franziskaner Hefe-Weissbier, porque en efecto cumple con todos los requisitos antes dichos. He de confesar que a esta birra la tengo un cariña especial, fue de las primeras cervezas extranjeras que probé, era de lo poquito que había por estos lares hace 10 años, pero eso no hace que sea una mala birra, de hecho me sigue pareciendo muy correcta y cada vez que la tomo me sigue sorprendiendo y creo que nadie puede dudar de su carácter refrescante. Dicho esto:

Cerveza: Hefe-Weissbier
Cervecera: Spaten-Franziskaner-Bräu (InBev)
Tipo: Hefeweizen
Apariencia: color amarillo dorado muy turbio, bastante carbónico aparente, corona blanca, abundante, cremosa y persistente.
Aroma: bastante intenso, predomina la levadura, el plátano y el clavo. Notas cítricas.
Sabor: cuerpo medio, carbónico abundante, sabor intenso, predominan las notas de plátanao, clavo y levas, final un poco cítrico y ligeramente amargo. Alcohol muy bien integrado.
Maridaje: quesos, marisco.
Vaso recomendado: Weizen.
ABV: 5%
Ratebeer: Overall 96/ Style 100
Opinión personal: como he dicho antes, esto es un clásico que nunca muere. Es una cerveza bien hecha, muy equilibrada, con bastantes matices. No es dulce, a pesar de las notas frutales, y el final es ligeramente amargo, eso es lo que la hace refrescante y por lo que la he elegido para este #MCV2012, porque las cervezas muy dulces suelen ser mas empalagosas y por lo tanto menso refrescantes. Para mi, personalmente, este es un ejemplo casi perfecto de este tipo de birra. La foto no es mía, es de aquí.
Nota personal: General 88/Estilo 99

??: Esta categoría nos la dejó abierta a nuestro libre albedrío el ideólogo de todo el tema, el señor Birraire y de hecho proponía que le pusiésemos un nombre, pues bien, yo propongo llamarla EP: El Pepino! Jejeje, es decir, un pepino de birra, un birrote casi rollo FFdA, pero que pegue un poco con la cuestión general del post colectivo y es que sea mínimamente veraniega. Como tal es mi criterio, he elegido una birra yankee, de Stone, una cervecera muy afamada pero que se prodiga poco por estos lares y de la que lo poco que he tenido suerte de probar, me ha encantado. En este caso se trata de la Stone Pale Ale, es una birra que tenía guardada desde hace algún tiempo pero que entre pitos y flautas, nunca me había tomado y esto era una buena excusa. También he de reconocer que me esperaba que fuese mas refrescante, lo es, pero menos de lo que esperaba, me había hecho a la idea, por lo que había leído de que me iba a tomar algo parecido a una IPA, que es la otra gran birra refrescante, junto a las lager tipo Helles o Pils y Hefeweizen, desde mi punto de vista, pero bueno, añun así me ha encantado! La nota de cata es la siguiente:

Cerveza: Pale Ale
Cervecera: Stone Brewing Co.
Tipo: American Pale Ale
Apariencia: color ámbar anaranjado, un poco oscuro, corona blanca, escasa, pero cremosa y persistente. Carbónico aparente abundante.
Aroma: intensidad media-baja, predomina la malta y la fruta, manzana y uvas.
Sabor: muy intenso, cuerpo medio-alto, ligeramente amarga y seca, pero no demasiado, notas de pino y resina, cítricos, maltosos, caramelo, vainilla. Retrogusto largo, Punto ligeramente agrio. Alcohol muy bien integrado.
Maridaje: comida mexicana o thai.
Vaso recomendado: tulipa o pinta.
IBU: 41
ABV: 5,4%
Ratebeer: Overall 96/ Style 99
Opinión personal: es una muy buena cerveza, muy compleja, ya que tiene como un poco de todo, desde cítricos y pino hasta notas maltosas, pero sin estar deslavazada ni descompensada, por eso me parece muy interesante. El tema es que, siendo una American Pale Ale de San Diego, me esperaba mucho más lúpulo y por lo tanto, mas amargo y sequedad, menos maltosidad, es decir, una birra refrescante, no es tan así, pero si que es refrescante y me ha gustado mucho.
Nota personal: General 97/Estilo 99

Hasta aquí el post colectivo de #MCV2012. Desde aquí sólo me queda dar la enhorabuena al organizador una vez más por liarnos a unos cuantos para tomarnos unas birras, a ver si algún día lo hacemos sentados a la misma mesa o apoyados en la misma barra!

15 comentarios:

  1. Menuda joya la Stone, jejeje! Y en cuanto a la birra de super, la Franziskaner veo que la habéis elegido varios... pero eso es trampa!! Era una birra de super!! Marca blanca o industrial de aquí, no?? Jejeje! Bueno... Saludos y buen verano compañero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje, veo que tenemos ideas distintas de lo que significa "de super", pero bueno... la Stone está que te inclinas! Un saludo y gracias por el comentario! Buen verano a ti tambien!

      Eliminar
    2. Jaja, oye, súper es de supermercado, vaya, que no la tengas que comprar en un El Cervecero, Cervezorama, Cervezalandia, Zombier y etc etc... ¿no :-D?

      Eliminar
    3. La Franziskaner la compré en el Carrefour! De verdad! otro tema es lo de que fuese marca blanca o no, pero como la de Birraire también resultó ser la misma, ya no hay duda de que la mía se da por válida! jejeje

      Eliminar
  2. La Stone no la he probado pero viendo tu post, me parece que voy a buscarla sin cesar, hasta catarla!!

    Saludos y buen verano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, está muy rica! es un poco carilla, pero es lo que decía al otro día, de vez en cuando mola darse un homenaje de estos, no? jejeje. Gracias por el comentario! Un saludo!

      Eliminar
  3. Al hilo de Moises.... Esa Stone va a caer muy Pronto!!!!!!! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial! Espero que no te defraude...comparte tus impresiones, por favor! Un saludo!

      Eliminar
  4. Parece que la Stone a triunfado! Y es que tiene muy muy buena pinta.
    Por cierto, ¿La Virgen sólo elabora esa cerveza?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, si parece que triunfan las Stone! Está muy ricas y el diseño se sale! La Virgen, que yo sepa, y de momento, tiene esta Lager tipo Helles, que se llama Madrid Lager, la misma, sin filtrar, que para mi gusto está un pelín mejor (aún) y una red ale, que se llama Jamonera.

      Eliminar
    2. Hice una búsqueda rápida por Google y sólo me aparecía la Helle. Y en la web de La Virgen no dan información sobre sus cervezas, algo incompresible...

      Un saludo Aniceto!

      Eliminar
    3. Si buscas un poco más, la jamonera aparece en algunos blogs y tal, en el cervecero la venden, por ejemplo. La sin filtrar yo la he probado, varias veces, en el Irreale, ahora mismo recuerdo el Irreale. Es cierto que la pagina web no da mucha información. La razón por que no lo has encontrado, pues no lo se, pero existir, existen! jejeje. Un saludo!

      Eliminar
  5. Te has guardado la mejor bala para el final. No te has conformado con cualquier cosa. Nada menos que la Stone Pale Ale. Gran cerveza de una de las mejores cerveceras norteamericanas del momento. En cuanto a las otras dos, con la Franziskaner me sucede algo parecido que a ti. Es una de las primeras cervezas de importación que probé y la primera de trigo, por lo que le guardo un cariño especial, aunque quizás prefiera a su principal competidora, la Paulaner o incluso la Schneider, dentro de las de "super". Y con la Madrid Lager, de Cervezas La Virgen, hay que agradecerles su apuesta por elaborar una lager (con un buen resultado), algo no tan habitual entre las microcerveras. Salu2!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios JAB! He visto que tu tampoco te has quedado corto, eh? jejeje. Respecto a lo de debate de las Hefeweizen de super, pues sinceramente, no se muy bien que decir, no sabría con cual quedarme, antes me gustaba más la Paulaner, pero la Franziskaner, no está nada mal, igual hay que hacer una cata comparada! jejeje. Respecto a lo que dices de Stone y La Virgen, solo puedo darte la razón, jejeje. Gracias por el comentario, un saludo!

      Eliminar
  6. (TEDASCUENYOYO) MUCHAS GRACIAS POR HACERME TENER MAS GANAS DE PROBAR UNA STONE HOMBRE XD!!! EN SERIO, NO LA HE PILLADO ALGUNA VEZ POR CARILLA OYES :(
    LO DE LA FRANZIS ES UN TRIUNFO, NOS HA CONQUISTADO A LA MAYORÍA, POR ALGO SERÁ. EL PRECIO COMPETITIVO YO CREO QUE HA CREADO FRANZISADICTOS A LA LARGA, JAJAJA. YO LLEVO MAS DE 20 AÑOS TOMÁNDOLA ( QUE TIEMPOS, TENÍA PELO, JUAS ) Y NO ME CANSO.
    ENHORABUENA POR EL POST. UN SALUDO ;p

    ResponderEliminar